Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

El “procés”.


ENTREVISTA

«La independencia de Cataluña no tiene ninguna posibilidad»

14784580850697

El ex diputado de CDC Josep López de Lerma, en Barcelona la semana pasada ANTONIO MORENO

DANIEL G. SASTRE….. Barcelona….. 07/11/2016 09:17

Josep López de Lerma (Sant Feliu de Guíxols, 1950) ha vuelto a la escena pública con un libro, ‘Cuando pintábamos algo en Madrid’ (EDLibros), que resume sus 25 años como diputado de CiU en el Congreso. El ex dirigente de Convergència y ex vicepresidente de la Cámara, que rompió su carné en 2011 por divergencias con el rumbo independentista de su partido, ajusta cuentas con el procés y asegura que la separación de España es «una quimera».

P.- ¿Qué opinión tiene del nuevo Gobierno de Rajoy? ¿Es posible abrir un diálogo con Cataluña?

Rajoy no ha cambiado la sala de máquinas. Como las cosas han ido razonablemente bien en el ámbito económico, a mí me parece bien. En cuanto a Cataluña, doy por hecho que los independentistas creen que las nuevas funciones de Sáenz de Santamaría son una mala noticia. Pero creo, según mi experiencia, que es mejor que el interlocutor que tienes sea una persona de convicciones, porque eso facilita el acuerdo. Así que no me parece mal.

P.-  ¿Cómo se podría producir ese diálogo entre el Gobierno y los independentistas?

El campo de juego está fijado: no se puede ir hacia un espacio externo a la Constitución y el Estatut. No podemos saltarnos la ley en un Estado de derecho. Entre las dos posiciones, una regida por la ley y otra por la voluntad política, hay todo un espacio para llegar a un estatus especial para Cataluña dentro de la Constitución. Debería pasar por la protección de la lengua y la cultura catalanas, por un cambio de financiación. Podría vincularse mediante una adenda en el Estatut, que luego se aprobase en un referéndum. Eso es lo que conviene a todos, y no la situación actual de combate permanente.

P.- ¿Cuál es su relación con los dirigentes actuales de Convergència, que ahora se llama PDC?

Con Artur Mas hace años que no hablo, desde que dejé el partido. Tengo una relación de amistad de hace años con el president Carles Puigdemont, de vez en cuando hablamos. Él es independentista desde que sus padres lo concibieron, genéticamente. No tiene que demostrar su independentismo, lo ha cultivado siempre. Mas no; Mas hasta el año 2000 se llama Arturo. No tiene ideología, han sido sus escuderos, sus niños, los que lo han hecho cambiar.

P.- En el libro no ahorra críticas hacia ese entorno de Mas. ¿Fueron unos ingenuos?

En 2002, en una ejecutiva, el hoy conseller Josep Rull, defendió las tesis de ERC de entonces. Le repliqué, con la aprobación posterior de Pujol, que si hacíamos lo que él sugería seríamos una fotocopia de ERC, y que el elector siempre prefiere el original a la fotocopia. Y así va: si tengo que hacer un vaticinio, ERC será la ganadora de las próximas elecciones en Cataluña.

P.- ¿Qué diferencias ve con la etapa en la que usted estaba en activo?

Echo en falta cultura constitucional, jurídica: Cataluña es Estado, no digo un Estado. En la configuración constitucional, el presidente de la Generalitat es el representante ordinario del Estado en Cataluña. Si viene un ministro, preside el acto el presidente de la Generalitat. No han interiorizado eso. Y no saben qué es un Estado: piensan que una hormiga puede hacer cosquillas a un elefante. Y eso yo no lo he visto nunca.

P. ¿Es posible que vuelva a haber una fuerza catalanista moderada con voluntad pactista?

Posible no sé; necesario, del todo. El elector tradicional de CiU se siente huérfano. Veo a grupos de gente que se está reuniendo y hablan de esto, pero de momento no salen a la luz. No sé hasta dónde llegarán estos movimientos: una de mis críticas es que la burguesía barcelonesa se está tomando esto como una broma, y no lo es. Veo un ruidoso silencio por parte de muchas entidades y próceres que en la intimidad dicen una cosa pero que quieren quedar bien de puertas afuera con el poder político catalán.

P.- En el libro aborda la negativa de Pujol a entrar en los gobiernos españoles. Si hubiera pasado, ¿la situación en Cataluña habría evolucionado de otra manera?

Me atrevo a decir que sí. Es mucho mejor estar donde se deciden las cosas que en una esquina, esperando a que alguien te lance una moneda. Pudimos condicionar la gobernabilidad del Estado con la UCD, con el PSOE y con el PP. Para hacer lo que hicimos, dar estabilidad parlamentaria, vale más estar dentro del barco, del Gobierno. Las últimas ofertas de Aznar tenían visión de Estado, pero en Cataluña no tenemos tradición de gobierno: vemos el mundo por un agujero, que además fabricamos nosotros, así que lo vemos distorsionado.

P.- ¿Cómo vivió la ruptura de CiU?

Ya desde fuera de la política, pero era una ruptura anunciada. CDC toma esa decisión hace tiempo. El resultado final de esto: Unió en concurso de acreedores, CDC en vigilancia judicial y haciendo un ridículo monumental cada día con el tema del nombre, y ahora además con un ERE. El que lo promueve todo, Mas, se deja cortar la cabeza por la CUP… Creo que todo esto nos lo podríamos haber ahorrado.

P.- ¿Le da un poco de pena ver a su ex partido en el grupo mixto, en el gallinero del Congreso?

Es el castigo que se han buscado. Era natural que pasara. El reglamento del Congreso dice lo que dice, y las normas están para cumplirlas. Convergència no cumple dos exigencias para tener grupo propio, ni con una lectura caritativa de los requisitos. No es el PP quien los ha puesto en el gallinero, en la insignificancia política, sino sus electores. Homs ha tenido el peor resultado electoral de toda la historia de CDC y CiU, tendría que haber renunciado al acta de diputado por dignidad.

P.- Habla en el libro del dossier Pujol. ¿Conocía el alcance de los hechos?

No. Yo recibo en 1999 el encargo de hablar con Javier Arenas (PP) de la próxima campaña electoral, y el entonces secretario general de CDC, Pere Esteve, me dice que pida que no salga el dossier familia Pujol. Yo no sabía de qué hablaba, pero él me dice que Arenas ya lo entenderá. ¿Había en ese dossier lo que después hemos conocido? No lo sé, pero estoy convencido de que no. Yo no veo a Jordi Pujol pecador por comisión, sino en todo caso pecador por omisión, en lenguaje católico.

P.- Desde su experiencia, ¿cómo cree que evolucionará el procés? ¿Tiene la independencia alguna posibilidad, a corto o medio plazo?

Ninguna. Ni una. Esto es una quimera. Esto es una gran arrauxada [arrebato]: el pueblo catalán siempre ha ido del arrebato al seny [sentido común]. La etapa más larga de seny ha sido con CDC pintando alguna cosa en Madrid y siendo la fuerza hegemónica en Cataluña. No le veo ninguna posibilidad a la independencia. Ni desde el punto de vista legal español, ni desde el internacional. Empezando por la UE: éstos no se han leído los tratados, y si lo han hecho deberían volver a párvulos, porque no los han entendido.

P.- Pero los independentistas dicen que tienen el apoyo social.

Hasta el día de hoy, en las urnas de verdad y no en las de cajas de zapatos [en referencia al 9-N], o en los números de circo y las pantomimas, Cataluña no ha dicho que esté a favor de la independencia. Las elecciones plebiscitarias perdieron la noche electoral la categoría de plebiscitarias, porque los independentistas quedaron 48% a 52%. Pero si nos fijamos en las dos últimas elecciones generales, los independentistas son también una clara minoría. Son unos incoherentes: si ERC y CDC dicen que nos tenemos que marchar, que no vayan a Madrid.

 

….oOo…..

 

Ninguna respuesta to “El “procés”.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: