Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Los Orange una monarquía muy cara


MONARQUÍA.- Críticas por el salario de la heredera

Polémica en la monarquía holandesa por el elevado salario de la heredera

14782804379858

La familia real de Holanda.

IMANE RACHIDI… La Haya… 06/11/2016 05:46

Sus majestades holandeses viven como reyes y eso está inquietando a los contribuyentes. Los Orange se sitúan entre las monarquías más caras de Europa: 40 millones de euros al año, sin contar los gastos extra y de seguridad que se invierten en cada uno de sus miembros. El Parlamento exige ponerle coto a todos esos gastos, y más teniendo a la vuelta de la esquina el 18 cumpleaños de la princesa Amalia (12). Cuando la heredera del trono cumpla la mayoría de edad, en diciembre de 2021, las arcas del Estado deben tener lista su nueva asignación anual de 1,5 millones de euros, a repartir entre sus gastos y los de su personal, explica a LOC una fuente de la Casa Real. Esto significa que recibirá unos 4.000 euros al día. Su sueldo directo, un cuarto de millón de euros anuales, será 10 veces el del primer ministro y casi la cuarta parte del sueldo de su padre, el rey Guillermo Alejandro (49).

El jefe del Gobierno, Mark Rutte, está de parte de la princesa en todo este escándalo financiero. Su última palabra al Parlamento: “Los ingresos de la familia real se han acordado por unanimidad hace años. Punto”. La fuente añade que mientras los reyes y príncipes no puedan trabajar en otras cosas, deben ser totalmente independientes. Y lo son. La monarquía holandesa es de las mejor pagadas de Europa.

Se necesita el apoyo de dos tercios del Congreso y del Senado para aprobar la enmienda constitucional y bajarle el sueldo previsto a la princesa. Según los cálculos, ella dispondrá de un presupuesto de 1,2 millones de euros para pagar sueldos de su personal, además de su propio salario, que será de 263.000 euros al año. “Demasiado dinero para una estudiante”, opinan los diputados de izquierdas.

Por eso piden cambios en la política vigente. En el momento en el que la princesa ronde la treintena, edad en la que se espera que ascienda al trono, ya habrá recibido decenas de millones de euros en pagos estatales. Su abuela Beatriz se hizo reina a los 42 años, y abdicó en su hijo cuando él tenía 46. Poco antes de hacerlo, la revista Forbes fijó su fortuna en 180 millones de euros, situándose como la tercera monarca más rica de Europa, tras la reina Isabel de Inglaterra y el duque de Liechtenstein. Se hallaba entre las 15 cabezas coronadas más ricas del mundo.

“A la princesa hay que cuidarla, es la futura reina de este país”, incide la fuente monárquica, que además recuerda detalles de seguridad “caros, pero necesarios”: las tres hijas del rey nunca pueden viajar juntas en un mismo avión, cada una debe hacerlo por separado, para que en caso de tragedia en algún aparato, no toda la “línea de sucesión” pueda ser víctima. Y eso es inversión.

Los más reformistas abogan por aplicar a la familia real la Ley WNT, una norma que restringe la remuneración de los funcionarios del sector público a 181.000 euros brutos para el 2017.

La reina Máxima (45) ha intentado zanjar este asunto en una entrevista. “Mis tres hijas tienen cuentas propias y son ávidas ahorradoras“, especificó. Cuando quieren algo, ella les incita a comprar con su propio dinero “si tanto lo necesitan”. Vamos, que su hija necesitará el millón y medio porque “no es una derrochadora”.

Por ahora, su alteza Amalia es una estudiante más de una escuela católica de La Haya y, al igual que sus amigos, recibe una simbólica paga semanal. Cuando cumpla los 18, varios aspectos de su vida pasarán a manos del Parlamento que, por ejemplo, debe dar el visto bueno a quien robe el corazón de la futura reina de los Países Bajos. Si se casara sin la aprobación parlamentaria, perdería automáticamente su reino, que pasará a manos de su hermana.

Pero los escándalos no se quedan ahí. El Parlamento discute las cuentas de los demás miembros de la monarquía y los impuestos que no pagan por sus donaciones, regalos y herencias dado que los exime la ley como trato de favor. Su salario libre de impuestos supera los ocho millones de euros anuales. Pero no tienen carta blanca para todo: unos cuadros vendidos entre 2012 y 2014 en secreto les están dando unos cuantos dolores de cabeza después de la filtración del acuerdo de venta. Se trata de unas obras de arte heredadas de su majestad Juliana, entre las que se encuentra Incendio en el bosque, del indonesio Raden Saleh. Los 14 nietos de Juliana tendrían que haber ofrecido primero los cuadros a un museo, según las normas vigentes.

El primer ministro, Mark Rutte, también afronta la polémica por la secreta y “generosa compensación económica” que recibe la Casa Real como devolución por los impuestos que pagan por sus gastos privados. El acuerdo fiscal se remonta a los años 70, pero nadie conocía su existencia, salvo los beneficiarios y los documentos guardados en el Archivo Nacional. Rutte, al que “no le consta”, prometió una investigación en medio de la presión.

El Parlamento pide transparencia por el bien de la supervivencia de la monarquía. “Siempre que hay un escándalo sobre la realeza, el primer ministro crea una cortina de humo”, lamentó el diputado socialista Ronald van Raak. La tradicional Casa Real de los Países Bajos se tambalea en un país donde los monárquicos más fervientes, y los que no lo son tanto, salen el 27 de abril a las calles vestidos de naranja para celebrar el cumpleaños de su rey por todo lo alto. Pero si para la monarquía, ser multimillonario prima sobre su función de representar al pueblo, temen algunos, el 7 de diciembre, cumpleaños de Amalia, quizás ya no llegue a ser motivo de tanta fiesta.

…..oOo…..

Ninguna respuesta to “Los Orange una monarquía muy cara”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: