Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

“Aiko mejora poco a poco”


MONARQUÍA.- “La princesa que apenas sonríe”

La débil salud de Aiko de Japón, excusa a favor de la Ley Sálica

14782803571412

Última imagen de Aiko de Japón (dcha.), tomada en noviembre de 2015 en la residencia de los herederos Naruhito y Masako (izq.). CORDON PRESS

ISMAEL ARANA… Hong Kong… 06/11/2016 05:46

“La princesa está triste… ¿qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color”. Estos versos, con los que da inicio uno de los poemas más famosos de Rubén Darío, es lo que ahora mismo se preguntan miles de japoneses al ver cómo Aiko (14), “la princesa que apenas sonríe”, vuelve a pasar por un momento complicado en su hasta ahora corta vida.

La hija de Naruhito (56) y Masako (52), herederos del milenario Trono del Crisantemo nipón, lleva un mes sin acudir a las clases de la escuela femenina Gakushuin por padecer “problemas de salud“, según dio a conocer la semana pasada la agencia de la Casa Imperial. Por este motivo, la joven permanece enclaustrada en su residencia tokiota, un hecho que ha disparado las especulaciones acerca de cuál es su estado de salud real, más aún teniendo en cuenta la escasez de información oficial y sus antecedentes familiares.

Pese a que en abril la princesa comenzó su tercer año de secundaria con normalidad, el pasado 26 de septiembre empezó a sentirse mal, lo que le ha obligado a estar recluida en casa. Aquejada de males tan dispares e inconcretos como dolor de estómago, fatiga e inapetencia, los doctores apuntan al estrés de los exámenes y al sobresfuerzo que realizó para prepararse para una exigente prueba deportiva de atletismo como causas de sus dolencias.

Sin entrar en detalle, la Casa Imperial informó de que los médicos encargados de tratarla descartan cualquier enfermedad grave pese a que continúa sin poder mantenerse en pie de manera estable. “Aiko mejora poco a poco”, apuntaron, gracias a un tratamiento basado en el reposo y aderezado con música, lectura y paseos por los jardines de la residencia en la que se encuentra. Además, la adolescente está gozando de toda la atención de sus padres, y su madre incluso llegó a cancelar un acto oficial para poder permanecer al lado de su hija.

Pese a los intentos de los portavoces oficiales por acallar cualquier rumor que ponga en duda su versión, no han dejado de crecer las especulaciones sobre si Aiko estaría volviendo a tener dificultades con sus compañeros de colegio. Durante varios meses entre 2010 y 2011, la princesa tuvo que ser acompañada a diario por su madre a clase porque había quedado conmocionada por el “comportamiento brusco” de algunos compañeros. Al parecer, un grupo de alumnos estuvo acosando a otros, entre ellos a la princesa, lo que llevó al Palacio Imperial a intervenir y pedir medidas a los responsables del colegio.

Sin embargo, hay quien va más allá al interpretar los trastornos que sufre ahora, y aventuran que pacede algún tipo de problema psicológico, inclusive el inicio de una depresión.

Desde pequeña, Aiko ha sido una niña seria y poco sociable, por lo que la apodaron “la princesa que apenas sonríe“. La propia Casa Imperial ha reconocido con anterioridad que la menor ha tenido problemas de adaptación debido a su timidez, una actitud que muchos relacionan con el influjo de su madre, conocida popularmente como “la princesa triste“. Desde hace años, Masako padece una depresión que le ha llevado a estar ausente durante grandes periodos de tiempo de la vida pública.

Encorsetada por un protocolo imperial asfixiante, Masako sufre una depresión crónica tras las continuas presiones recibidas por no haber concebido a un heredero varón. Aunque ahora parece estar algo recuperada, todavía se sigue medicando y sus apariciones públicas son contadas.

Tras varios intentos fallidos de inseminación artificial y algunos abortos, la venida al mundo de Aiko en 2001 fue una tremenda alegría para ella y su marido Naruhito, que por fin veían cumplido su sueño de ser padres. Pero entre el Gobierno y el encorsetado entorno del trono japonés el nacimiento de la niña no fue tan bien recibido, ya que esperaban impacientes la llegada de un varón que asegurara la dinastía.

En el moderno Japón de hoy en día, sigue vigente la Ley Sálica que incapacita a una mujer el subir al trono, por lo que Aiko jamás podrá ser emperatriz del país a menos que se modifiquen las leyes, algo que en la actualidad no parece probable. Si con la llegada de la princesa aún surgieron algunas voces progresistas que abogaron por derogar esta ley tan discriminatoria para las féminas, el nacimiento en 2006 de Hisahito, hijo del hermano de Naruhito, Fumihito, enterró cualquier posibilidad de avanzar en ese camino, ya que garantizaba la existencia de un varón que podrá seguir con la línea masculina al trono.

…..oOo……

Ninguna respuesta to ““Aiko mejora poco a poco””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: