Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

“Arpía con pieles”.


ACTUALIDAD

Animalistas en pie de guerra

14781130531200

Foto: Gtresonline

EVA DALLO…. 05/11/2016 08:49

Las más influyentes de España

Por Lola Fernández

Silvia barqueiro

Fundadora de Pacma. El partido animalista ha logrado lo nunca visto en la política española: convertirse en la primera fuerza extraparlamentaria con un programa íntegramente dedicado a la defensa de los animales. Su marca ha aumentado en cada elección, así que podrían superar los 285.000 votos para el Congreso y 1.2 millones para el Senado que lograron en junio.

Ruth Toledano y Concha López

Organizadoras de Madrid Capital Animal. Toledano, poeta, escritora y primera mujer nombrada Cronista Oficial de la Villa de Madrid, y López, periodista política, impulsaron la celebración de esta plataforma de arte, cultura y conocimiento, que reunió por primera vez a todos los colectivos en lucha por los derechos animalistas. Además coordinan el influyente blog ‘El caballo de Nietzsche’, en eldiario.es

Marta Tafalla

Doctora en Filosofía y profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde coordina el Grado de Filosofía. Activista en el frente académico, estudia la ética aplicada a los animales y la naturaleza y publica artículos en revistas de investigación. Ha editado el volumen Los derechos de los animales (Idea Books, 2004) y coeditado Razonar y actuar en defensa de los animales (Los libros de la catarata, 2008).

Anna Mulá

Abogada especializada en Derecho Medioambiental y Derecho y Animales. Promotora y responsable jurídica de la Iniciativa Legislativa Popular que derivó en la abolición de las corridas de toros en Cataluña. Coordinó las acciones que han promovido el pronunciamiento del Comité de Derechos de la ONU para alejar a los niños y adolescentes de la tauromaquia.

María Jesús Campos Barciela

Titular del Juzgado nº 8 de Palma de Mallorca. Primera magistrada en España en fallar que dos condenados por maltrato animal cumplan la pena de prisión: uno por matar a palos a su caballo, ‘Sorky’, tras perder una carrera, y otro por dejar morir de hambre a su perro.

….oOo….

La inglesa Ingrid Newkirk, fundadora de PETA

Cuenta la historia que irrumpió en el restaurante del hotel Four Seasons de Nueva York, lanzó un mapache muerto al plato de Anna Wintour, la todopoderosa directora de ‘Vogue’ EEUU, y la llamó “arpía con pieles”. Sucedió en 1997, pero la protagonista no ha perdido un ápice de energía ni de activismo: es la inglesa Ingrid Newkirk, fundadora de PETA, la mayor organización para la defensa de los derechos de los animales que existe, activa desde hace 36 años.

Sus campañas, provocativas y controvertidas, llevan décadas copando portadas en todo el mundo, han logrado la prohibición del uso de animales en pruebas de choque y que muchas firmas cosméticas hayan renunciado a usarlos en sus tests. Hoy en día PETA tiene un presupuesto anual de 25 millones de dólares y 300 trabajadores en nómina, así como miles de voluntarios. Pero una vida entregada a una causa como esta no es a coste cero: “He visto cosas horribles por el camino y las imágenes de, por ejemplo, los mataderos de perros en Taiwan nunca se borrarán de mi cabeza”, relata.

Aysha Akhtar, neuróloga miembro del Oxford Centre for Animal Ethics y autora de Animals and Public Health. Why Treating Animals Better Is Critical to Human Welfare (Animales y salud pública. Por qué tratar mejor a los animales es crítico para el bienestar humano), explica que muchos activistas animalistas “sufren de estrés postraumático”. Aun así, tales experiencias no lastran su ímpetu y a sus 66 años Newkirk se levanta cada día a las cinco de la mañana para contestar los entre 800 y mil emails que recibe a diario que lo mismo tratan de una jaula de pollos que ha salido volando de un camión que sobre la organización de una protesta a nivel mundial.

hillry23

Una vida así, reconoce esta vegana total que vive en un modesto apartamento en Norfolk, Virginia (EEUU), y cobra algo más de 30.300 euros anuales, “es incompatible con la familia. He dejado de intentar que lo sea. Estuve casada pero, sinceramente, no tenía tiempo para él”.

Tampoco tiene hijos. “Me sometí a un tratamiento de esterilización a los 22 años, porque no quería tenerlos. Si deseas niños, hay muchos en el mundo que puedes adoptar”, explica. Newkirk no es una excepción en el mundo de la defensa de los animales, un movimiento formado y liderado mayoritariamente por mujeres, aunque sí su cara más combativa, razón por la que el FBI la investigó durante varios años.

Un estudio realizado por la Universidad de Jaén confirma que en España el 77,68% de los voluntarios en este tipo de organizaciones son mujeres, frente a un 21,77% de hombres. Ruth Toledano, periodista y una de las principales líderes del movimiento animalista y antitaurino en España, también se muestra convencida de la gran aportación de la mujer a esta lucha: “Desde luego que ha sido y es fundamental. Ahora se están sumando hombres, pero principalmente ha sido un movimiento femenino. Cuando aún no había teoría animalista, muchas ya se ocupaban de recoger y dar refugio a los animales”.

Lo que también está claro es que no es lo mismo ser defensor de los animales en España que en otros lugares del mundo. Lo corrobora Silvia Barquero, presidenta de Pacma, el partido español que defiende la causa animalista. Para empezar, explica, “hay una clara contradicción legal, únicamente mantenida para seguir permitiendo las corridas de toros: mientras el Código Penal castiga hasta con 18 meses de cárcel a quien maltrate o dé muerte a un animal, el Reglamento Taurino regula qué castigo se debe aplicar al animal en cada fase de la lidia hasta darle muerte. Con las corridas de toros se hace una excepción legal inconcebible”.

hillry2345

También la existencia de los toros determina en gran medida el carácter del activismo español en la materia y sus peligros. Los conoce bien Ruth Toledano, que fue una de las agredidas durante el Toro de la Vega en Tordesillas en 2014; la tumbaron de un puñetazo. Pero la periodista, que firma el blog El caballo de Nietzsche en eldiario.es junto a Concha López, y es asimismo una de las promotoras de Madrid Capital Animal 2016 -una serie de eventos que quieren dar a conocer los problemas de los animales en nuestra sociedad-, se limita a comentar que España es un país difícil para tener sus ideas. “Se trata de una causa incomprendida; lo normal es poner primero a las personas y luego a los animales. Esto me ha cerrado muchas puertas, incluso profesionalmente. No obstante, aun con los obstáculos, mi vida es mejor así”, explica.

Pero algo está cambiando en nuestro país. Como explica Silvia Barquero, “hay un interés creciente no solo en lo que sucede con los toros, sino en el horror que se esconde detrás de los muros de granjas industriales y mataderos. Y es un avance muy importante reflejado en el Eurobarómetro 2016 sobre las actitudes de los ciudadanos de la UE ante el bienestar de los animales, que muestra cómo un 94% de los españoles considera muy importante o importante proteger el bienestar de los animales de granja”.

A pesar de ello, en nuestro país este movimiento no tiene aún la presencia de la que goza en otros de nuestro entorno. “Hoy en Europa somos siete partidos trabajando en diferentes lugares por los derechos de los animales. En Holanda, el Partido Animalista cuenta con dos diputados, dos senadores y una eurodiputada. Sin ir más lejos, en Portugal nuestro partido hermano tiene un diputado, que nada más obtener su escaño consiguió el sacrificio cero en las perreras”, explica Silvia Barquero.

Para ejercer el activismo animalista, opina la doctora Aysha Akhtar, “hay que tener un par de narices”. Por eso, esta estadounidense, una de las mayores expertas en ética animal del mundo, admira “a la gente que tiene la capacidad de ir contra marea, incluso si esto significa someterse a la humillación pública y el desdén de amigos o colegas. Esta es la gente que cambia la historia”.

Hace unos años, Akhtar decidió “salir del armario y reconocer que era una médico a la que le importaba tanto el sufrimiento de las personas como el de los animales”. A partir de entonces, la Agencia de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), para la que trabaja, la obliga a incluir una nota a pie de página de cualquier documento que publique a título particular, especificando que lo que en él se puede leer es solo su opinión personal. “Ponerse en contra de la industria de la producción de animales es peligroso”, explica. Akhtar afirma que virus como el Zika provienen del tráfico y producción de animales para alimentación, moda, espectáculos o experimentos.

La neuróloga vive con su marido, Patrick, y su gato, Silex, y no tiene hijos. De momento, como ocurre con muchas de las grandes activistas, su principal compromiso es su causa y esto deja poco espacio a nada más. Hace tiempo que dejó de comer carne y lácteos. “Mi misión es propagar un mensaje: la clave de la salud humana está en cómo tratamos a los animales”, añade. Lo hace través de charlas, congresos y conferencias como las TEDx.

Varias generaciones de defensoras de los animales conviven hoy sobre el planeta y, aunque con estilos diferentes, todas ellas coinciden en el foco central de sus esfuerzos y en una dedicación extrema a su causa. Akhtar representa la hornada 2.0 mientras que la mítica Jane Goodall (82 años) pertenece a la antigua escuela. Casi 60 años dedicada a la defensa de los chimpancés contra viento y marea la acreditan como modelo a seguir. A un alto precio.

….oOo….

Ninguna respuesta to ““Arpía con pieles”.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: