Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Ana Belén


ENTREVISTA

Ana Belén: “Vivo bien porque me lo he ganado”

402

Vídeo: Alberto Ibáñez

TEXTO: RAFA PONTES… REALIZACIÓN: LORENA MARTÍNEZ… 05/11/2016 02:50

 

Ha sido la que cantaba al hombre del piano, la camisa blanca de nuestra esperanza, la niña de agua que se mantenía a la sombra de un león mientras solo le pedía a Dios derroche de besos y ternura, ya fuera desde una muralla o desde la Puerta de Alcalá. También la que sobre las tablas se ha transformado en Fedra, la Bella Helena, Medea, Electra o la Gallarda de Alberti, y la que en la pantalla se convirtió en el rostro de Fortunata, el cuerpo de la pasión turca, una musa en la corte del faraón, la hija de Bernarda Alba y el amor del capitán Brando. Todo esto y mucho más ha logrado ser Ana Belén, que nació hace 65 años, hija de un cocinero y una portera.

Con medio siglo de carrera a sus espaldas, nadie puede dudar de que estamos ante una especie de Barbra Streisand latina infinitamente más activa y accesible. Como llegó al mundo en el número 11 de la calle del Oso (Lavapiés, Madrid), le propusimos volver a aquel punto de partida y posar en las esquinas donde creció. Admite que ha estado por las inmediaciones no hace mucho pero que han pasado años desde que pisó esa calle por última vez. “Hoy me he dado cuenta de lo pequeña que es y lo grande que nos parecía a nosotros, y cómo pintábamos en ella las viñetas de los tebeos que cambiábamos por 20 céntimos. Podía pasar un coche cada cinco horas”, recuerda.

14779172993375

Ana Belén, fotografiada en la calle del Oso de Madrid, donde nació hace 65 años, lleva vestido de crepé con semicapa, de Escada. Foto: Ximena Garrigues & Sergio Moya

Mientras los fotógrafos preparan el montaje en la calle, Ana Belén pasea hasta la puerta del que era su edificio, hoy rehabilitado y casi desconocido para ella; entra hasta el fondo del número 19, un portal con señorío donde vivía su amiga Mari Carmen y parece que un primer noviete (“bueno, una tontería, jugábamos al rescate y ella me decía: ‘fulanito está por ti'”). Bautizada como Pilar Cuesta, es el vivo ejemplo de que cuando el destino te tiene algo preparado no hay escapatoria: en el 12 de la calle del Oso, frente a su ventana, vivía un profesor de piano que la ayudó a despertar su pasión musical. Y girando la esquina estaba el cine Pavón (hoy teatro Kamikaze), donde su madre la dejaba con sus hermanos, Eugenia y Julio, los domingos por la mañana para ver una película por 3,50 pesetas en sesión continua. “Si entonces me dicen que voy a estar aquí a mi edad, haciéndome fotos con estos vestidazos…”, reconoce.

14779173095894

Jersey de cachemir con pedrería, de Michael Kors Collection para Net-a-Porter. Foto: Ximena Garrigues & Sergio Moya

Ha llegado a la edad de la jubilación con Víctor Manuel, su pareja desde hace 45 años, dos hijos y dos nietos, y a pleno rendimiento: acaba de rematar el reencuentro musical 20 años después de El gusto es nuestro, estrena La Reina de España de Fernando Trueba el 25 de noviembre, está en las librerías con la reedición de su biografía Desde mi libertad, de Miguel Ángel Villena (La Esfera de los Libros), y en febrero recibe el Goya de Honor a su carrera. ¿Alguien da más?

Y por fin el Goya.

Llegará esa noche, sé que me lo llevaré y estaré cagada como en cualquiera de las cinco nominaciones. Sé que me embargará la emoción y será terrible, porque no quiero olvidarme de nadie. Pero que estén tranquilos en la Academia: tengo tensión de escenario y control de los tiempos. Sé cuando algo es largo y el sentido de la medida es fundamental para no aburrir.

‘La Reina de España’.

En esta película hago una colaboración que llega 12 años después de mi último trabajo en el cine, y lo echo de menos porque me encanta. Pero me gusta más interpretar, y ahí está el teatro y su otro sentido de la distancia. En una de las escenas llevo un vestido azul que se puso Ava Gardner en La condesa descalza y que trajeron de Italia. Me quedaba bien, aunque por aquí arriba (se señala el pecho) me iba un poco grande…

Cine soñado con Almodóvar.

Puede que el papel de mi vida esté por llegar, quién sabe. Paco Rabal, por ejemplo, fue convirtiéndose en un mejor actor en la medida que se fue haciendo mayor. ¿Con Pedro? Hemos tenido dos intentos, Matador y La flor de mi secreto, pero no pudo ser. Si a una tercera va la vencida me encantaría, evidentemente.

14779172873605

Mono de lana con lazada en el cuello, de Ermanno Scervino. Foto: Ximena Garrigues & Sergio Moya

Esa mujer seria que va por ahí…

No soy triste ni nunca lo he sido. Pero el gesto a veces…, mis ojos no echan chiribitas y tienden a expresar melancolía, pero tengo sentido del humor y me gusta mucho una broma. Eso sí, soy muy responsable. Si te toca trabajar con 13 años y te pagan por ello, ¿cómo no vas a serlo, sabiendo que tu sueldo entraba en casa y se recibía como oro?

Ese oscuro objeto del deseo.

Haber sido la mujer más deseada de España va unido a dedicarme a esto. Pongamos las cosas en su sitio: he viajado a países donde no me conocían y nadie se ha girado por la calle a mirarme. Bueno, quizá en Italia a lo mejor, pero es que allí con que lleves falda…

Perseguida por los ‘paparazzi’.

Eso de que a quien no quiere no le siguen es mentira. Yo lo conseguí a base de berrinches. Hubo una época muy jodida cuando tuve a mis hijos. Un día llevaba a casa a Marina del colegio y vi una moto en mitad de la calle. Dejé a la niña en casa de mis padres y enfilé como un pistolero. Al pasar al lado los agarré y tiré la moto y a los dos al suelo. Uno de ellos fue a refugiarse en la peluquería de la esquina, que resultó ser a la que iba yo. Intentó llamar por teléfono pero la dueña no le dejó. Qué mala suerte tuvo.

La sustituta de Sabina.

R.Hace 20 años El gusto es nuestro se iba a llamar Las cuatro estaciones y el proyecto se forjó en reuniones en casa. Víctor, Miguel, Serrat y Sabina lo tenían todo casi atado pero Joaquín al final se cayó. Y fue Juanito [Serrat] quien propuso que fuera yo. Se lo contó a Víctor y le pidió que me lo propusiera él. Acepté. Dos décadas después ahí estamos otra vez.

14779167924387

Vestido drapeado con escote barco, de Dolce & Gabbana. Foto: Ximena Garrigues & Sergio Moya

Dos atentados con bomba.

Coincidió con nuestro primer viaje a Cuba. Me enteré allí de que había estallado una bomba en nuestro chalet. Al poco lo vendimos y nos mudamos a un apartamento mientras construíamos una casa en Torrelodones, y allí pusieron otra. Decidimos quedarnos en el centro porque nació David y teníamos miedo, estábamos muy señalados. Era gente de Fuerza Nueva y su único objetivo era destruir.

PSOE, la historia se repite.

Tengo una opinión clara de lo que ocurre en el PSOE, como la tenía de lo que pasó en el PCE. Es una putada que el aparato finalmente se convierta en el dueño de un partido, pues aunque este sea necesario para su funcionamiento no se puede dejar solo en sus manos. Tal y como está la sociedad, deben ser más dinámicos. Le está pasando a Podemos desde que es partido: hay una estructura. Y recuerdo que el PCE se acabó por el aparato, por la gente que estaba en la organización del día a día.

Hacienda somos todos.

He tenido unas cuantas inspecciones. Y cuando Hacienda llama tiembla, porque siempre hay un fleco por ahí que se te ha podido escapar. Pero nada grave.

El director dictador.

Cuando rodé Zampo y yo, con 13 años, decía el director, Luis Lucia, que yo era la única niña con la que trabajaba que no le quería. Era lo peor, gritando e insultando, y luego pretendía que le diera dos besos al despedirme. Vamos, yo lo que quería era irme corriendo con mi padre…

Soltera por mucho tiempo.

Aquella boda en Gibraltar en 1972 fue por contentar a las familias, y nunca legalizamos los papeles. Así que estoy oficialmente soltera. Alguna vez hemos hablado con amigos de si hacíamos algo colectivo, pero le digo a Víctor: ‘Más vale no tocarlo a ver si lo vamos a joder…’

…..oOo….

Ninguna respuesta to “Ana Belén”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: