Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Esparcir las cenizas de los difuntos


Día de los Difuntos

Cenizas en el limbo

  • La prohibición de la Iglesia, a sus fieles, de esparcir las cenizas de los difuntos contrasta con la indefinición de las leyes sobre estos ‘vertidos’

0002205319_560x560_jpg000

Familiares de Amós Rodríguez, hermano de Beni de Cádiz, esparcen sus cenizas en el mar en marzo de 1996.

J.M. Sánchez Reyes cádiz | Actualizado 02.11.2016 – 08:33

Hace escasas fechas, antes del Día de los Difuntos que se celebra hoy, se daba a conocer un documento redactado en el Vaticano por la Congregación para la Doctrina de la Fe, antiguo Santo Oficio, por el que la Iglesia prohíbe el esparcimiento de las cenizas de los fallecidos o tenerlas en casa. La Instrucción Ad resurgendum cun Christo acerca de la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación es claro:

“No está permitida la conservación de las cenizas en el hogar… No se permite la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos…”.

En el documento también se especifica que la Iglesia no está en contra de la incineración, porque “no ve razones doctrinales para evitar esta práctica, ya que la cremación del cadáver no toca el alma y no impide a la omnipotencia divina resucitar el cuerpo…

“. Y es que la Iglesia “sigue prefiriendo la sepultura de los cuerpos, porque con ella se demuestra un mayor aprecio por los difuntos; sin embargo, la cremación no está prohibida a no ser que haya sido elegida por razones contrarias a la doctrina cristiana”.

Pero una cosa es la prohibición de la Iglesia a sus fieles y otra la legislación en cuanto al esparcimiento de las cenizas. La ‘ley’ eclesiástica parece más contundente que las leyes de las administraciones públicas. Y, de alguna manera, mira por el medio ambiente. El esparcimiento de las cenizas no está regulado en una ley nacional, por lo que puede hablarse, y nunca mejor dicho, de una ‘dispersión normativa’. Las dudas legales llegan, sobre todo, cuando los familiares del finado, a petición del mismo antes de morir, tiran sus restos incinerados al mar. Es un acto muy común en ciudades costeras como Cádiz. Para ello, hay varias leyes medioambientales sobre vertidos, pero ninguna clara con respecto a las cenizas de los difuntos. Para empezar, el Ayuntamiento de Cádiz, en su Ordenanza Municipal de Usos y Disfrute de las Playas de la Ciudad de Cádiz, refleja una sanción leve, de 100 a 750 euros, al hecho de “depositar residuos directamente a la arena o el mar”.

El castizo entorno de la playa de La Caleta entra en escena. Allí duermen las cenizas de muchos gaditanos. ¿Es considerado un residuo las cenizas? ¿Sería capaz un Policía Local de interrumpir el tan íntimo momento del arrojo de la urna al mar para poner una multa?

En leyes y normativas del más allá de Cádiz hay de todo. El transporte o depósito de las cenizas resultantes de la cremación de un cadáver no está sujeto a ninguna exigencia sanitaria, según el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria. Asimismo, la Ley 10/1998 de 21 de abril de Residuos, modificada en julio de 2011, califica como infracción grave el abandono, vertido o eliminación incontrolado de cualquier tipo de residuos no peligrosos sin que se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente o se haya puesto en peligro grave la salud de las personas. También, la Ley 22/1988 de 28 de julio 1988, de Costas, habla de vertidos sólidos, pero no especifica nada de cenizas mortuorias.

‘Cenizas en el mar’. Empresa que da el servicio

No debe estar excesivamente perseguido esparcir restos incinerados en el mar cuando existe una empresa localizada en El Puerto de Santa María, ‘Cenizas en el mar’, que asegura en su web prestar un servicio “tras realizar los estudios marinos oportunos y solicitar las autorizaciones pertinentes” con el objeto de “gestionar correcta y legalmente la entrega de cenizas en el mar”, eligiendo si esparcirlas al aire o en una urna, por supuesto biodegradable. Ofrece variedad de yates y embarcaciones para realizar la ceremonia, “para un máximo de 10 invitados, con entrega de certificado con coordenadas del evento, decoración floral en el barco, entrega de pétalos de flores simultánea al depósito de cenizas y refrescos o similar”.

Incineración

Para quienes opten por la incineración, los tres tanatorios de la capital ofrecen urnas elaboradas con todo tipo de materiales. El Tanatorio de Cádiz, en la rotonda de Zona Franca, recoge en su web “diferentes alternativas” para esparcir las cenizas “donde usted lo crea más oportuno”, y cuenta “con una Pirámide del Recuerdo… donde depositar las cenizas de los fallecidos con todas dignidad acompañándolas de una placa conmemorativa”. Igualmente, en el Cementerio Mancomunado de la Bahía (Cemabasa) existe una zona llamada Jardín San José para esparcir los restos incinerados.

Un columbario en San Francisco y otro proyectado en el Nazareno

La Iglesia sí permite que las cenizas se guarden en lugar sagrado. De ahí la existencia de columbarios en las iglesias. En Cádiz los hay. En la iglesia de San Francisco, concretamente en una cripta bajo la solería de la capilla que ocupan las imágenes titulares de la cofradía del Nazareno del Amor. La junta de gobierno de la cofradía del Nazareno, por su parte, aprobó hace unos años la construcción de un columbario bajo su capilla en Santa María. El trabajo realizado para conmemorar este año sus cuatro siglos de estancia en este templo han retrasado la ejecución de un proyecto que, según su hermano mayor, José Manuel Verdulla, está a la espera de solventar un trámite burocrático para convertirse en una realidad el próximo año. Otros columbarios proyectados no han salido, de momento, adelante. Uno fue ideado por la cofradía del Medinaceli para su casa de hermandad y otro por la parroquia de Santo Tomás para la torre de su iglesia en extramuros.
….oOo…..

Ninguna respuesta to “Esparcir las cenizas de los difuntos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: