Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

El universo temprano


Ciencia

Si tienes impresora 3D puedes imprimirte el universo temprano

  •  El CMB se formó cuando el universo tenía sólo 380.000 años de edad, una época muy incipiente en su historia actual de 13.800 millones de años.

iuni-verso

El CMB

Andalucía Información…. 29/10/2016 17:26

Investigadores han creado una radiación de fondo de microondas impresa en 3D — un mapa de la luz más antigua del universo– y proporcionado los archivos para hacer posible su descarga. La radiación de fondo de microondas (CMB, por sus siglas en inglés) es un resplandor que el universo tiene en el rango de las microondas que se asigna a la luz más antigua del universo.

Se ha impreso cuando el universo temprano se hizo transparente, en lugar de una niebla opaca de plasma y radiación. El CMB se formó cuando el universo tenía sólo 380.000 años de edad, una época muy incipiente en su historia actual de 13.800 millones de años.

El satélite Planck está generando mapas cada vez más detallados del CMB, que dice a los astrónomos más sobre el universo temprano y la formación de estructuras dentro de él, como las galaxias. Sin embargo, mapas más detallados son cada vez más difíciles de ver y explorar.

Para abordar esta cuestión, el doctor David Clements, del Departamento de Física del Imperial College de Londres, en Reino Unido, y dos estudiantes universitarios de último curso de Física, han creado los planes para la impresión en 3D del CMB, un proceso que se detalla en un artículo publicado en ‘European Journal of Physics’.

UNA ESTRUCTURA QUE SE SOSTIENE EN LA MANO

El doctor Clements señala: “La presentación del CMB en una forma verdaderamente en 3-D, que se puede mantener en la mano y sentir, además de verse, tiene muchos beneficios potenciales para la enseñanza y el trabajo de difusión, y es especialmente relevante para las personas con una discapacidad visual”.

“Las diferencias en la temperatura del CMB se refieren a distintas densidades, y son éstas las que dieron lugar a la formación de la estructura en el universo, incluyendo galaxias, cúmulos de galaxias y supercúmulos”, añade este investigador.

“Representar estas diferencias como golpes y caídas sobre una superficie esférica permite que cualquiera pueda apreciar la estructura del universo temprano. Por ejemplo, el famoso ‘punto frío CMB’, una región inusualmente a baja temperatura en el CMB, se puede sentir como una pequeña pero aislada depresión”, adelanta este investigador.

El CMB se puede imprimir desde una gama de impresoras 3D y el equipo ha creado dos tipos de archivos: una para estructuras simples de un solo color y otra que incluye las diferencias de temperatura representadas con colores, así como golpes y caídas. Los archivos para ambos tipos son de descarga gratuita.

….oOo….

Ninguna respuesta to “El universo temprano”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: