Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

«La hipnosis no existe, es comunicación y sugestión»


MADRID. OCIO

Jeff Toussaint: ‘La hipnosis es como una película’

  • El ilusionista ofrece un espectáculo increíble en el Nuevo Apolo hasta el 17 de diciembre

14779568640053

Jeff Toussaint hipnotizafor fotografiado en el teatro Nuevo Apolo. OLMO CALVO

PAULA MAYOR ARÉJULA… Madrid… 01/11/2016 00:34

 

«La hipnosis no existe, es comunicación y sugestión». Así lo cree Jeff Toussaint, uno de los hipnotizadores más prestigiosos de Europa. El ilusionista francés ha llegado a España dispuesto a hipnotizar a los madrileños, que hasta el 17 de diciembre, podrán disfrutar en el Teatro Nuevo Apolo de su espectáculo 1, 2, 3, hipnotízame.

Toussaint cree que existen prejuicios e ideas erróneas sobre el ilusionismo, en el que él está inmerso desde el año 1986. Según relata a este diario durante una entrevista, empezó a sentir curiosidad por este mundo cuando trabajaba en una tienda de esoterismo en Venezuela.

En su opinión, se relaciona siempre al hipnotizador con alguien que viste de negro y que tiene poderes pero no es así, aunque él mismo admite que al principio llegó a pensarlo: «Cuando estudias hipnosis aprendes la técnica y la aplicas» y además hace falta la colaboración de la persona que va a vivir esa experiencia.

«Una persona escéptica es más fácil de hipnotizar», razona, ya que cuanto menos crees en este fenómeno más fácil entras en hipnosis. Si alguien espera que le toquen la frente y que caiga a dormir, justamente la parte consciente va a buscar un pretexto para meter esos procesos activos que él tiene que sobrecargar: «La hipnosis consiste en abrumar los seis o siete procesos de tu consciente para darle el control a tu subconsciente», añade Toussaint.

Los voluntarios que acceden a salir al escenario son la parte más importante de su show, durante el cual recrea su imaginación. Juega con sus emociones y poco a poco, les conduce a escenas más divertidas.

Si una persona, por ejemplo, es avariciosa, Toussaint consigue que mientras está sometido a la hipnosis esta tendencia se refuerce. Durante su espectáculo hace guiños a películas como El Exorcista, Parque Jurásico y Heidi, entre otras. «Lo bueno de la hipnosis es que es como una película, sientes emociones con la diferencia de que en el ilusionismo eres tú el protagonista».

Toussaint asegura que en ningún momento los espectadores que suben voluntarios al escenario pierden la conciencia. Asimismo, anima a todo el mundo a someterse alguna vez a la hipnosis: «Es un fenómeno maravilloso que ofrece sensaciones inexplicables que hay que sentir, al menos, una vez en la vida». También, sus voluntarios pueden dejar de participar en el show y salir del estado de hipnosis en cualquier momento sin el compromiso de quedarse hasta el final. «Alguien que me entregue su mente y su imaginación se merece todos mis respetos», argumenta. Tampoco hay que preocuparse de no salir de la hipnosis, siempre lo harás: «Aunque no te despertara yo, lo harías en 10 minutos como mucho».

La ‘autohipnosis’

«Autohipnotizarme es algo que hago normalmente», admite. En las épocas en las que tiene espectáculos e imparte clases lo realiza para descansar. Pero tiene inconvenientes, por ejemplo, sólo se puede realizar esta acción durante dos días seguidos porque no podemos engañar tanto al cuerpo y al tercer día necesitaríamos horas reales de sueño.

El ilusionista aclara que la hipnosis que él practica no sirve como terapia. No podemos acudir a él si lo que queremos es algún tipo de práctica médica para tratar adicciones como el alcoholismo, tabaquismo o la adicción al deporte. «No se puede unir el espectáculo con las terapias, sería engañar a la persona porque son dos áreas muy diferentes».

Jeff Toussaint aclara que todo el mundo empieza la hipnosis en el estado REM y que en tan sólo seis segundos puede entrar una persona en ese estado, aunque «otra cosa es profundizar en ella». Cuando entras en la hipnosis total se llama sonambulismo o alucinación total: «Conseguir ese nivel suele conllevar unos 15 o 20 minutos» explica el ilusionista.

Termina la entrevista contando su caso más espectacular de instrucción a un alumno, ya que también da clases para enseñar a hipnotizar: «Un niño de 11 años, que sólo asistió a dos de mis clases, fue capaz de hipnotizar a su profesora y dos compañeros». Toussaint argumenta que todo el mundo puede hipnotizar: «La primera parte de la hipnosis es la parte no verbal y las respuestas que recibes de la persona y después deduces la palabra adecuada o la acción que tienes que realizar para llegar a su subconsciente».

…..oOo….

Ninguna respuesta to “«La hipnosis no existe, es comunicación y sugestión»”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: