Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Osamu Tezuka popularizó este género de cómic que hoy en día triunfa como “manga”.


CITA CON LA HISTORIETA

Los orígenes del manga

 

  • taller-kimonos-salon-del-manga-barcelona-1477842046230.jpg

Taller de kimonos en el Salón del Manga de Barcelona.

Domingo, 30 de octubre del 2016 – 17:42 CET

El Salón del Manga de Barcelona, que se celebra hasta el martes en el recinto ferial de Montjuïc, es el lugar ideal para encontrar los últimos cómics japoneses que triunfan en España y Japón. Pero también para tomar conciencia de que los inicios de las historietas niponas se remontan mucho más allá de los primeros títulos que se editaron en España.

Una muestra en la feria explica esos orígenes.

El manga que conocemos actualmente, las historias secuenciales explicadas con dibujos y con textos, tienen esa forma desde principios del siglo XX, debido a la aparición de las revistas satíricas. Mucho antes, sin embargo, ya había en Japón algo parecido al manga: dibujos que explicaban una historia. En este caso, caricaturas del siglo VII encontradas en el templo de Horyuji, Nara (cerca de Tokio), ya recuerdan ligeramente a los característicos dibujos nipones.

Sin embargo, no es hasta finales del siglo XVIII que se emplea la palabra manga para describir algo parecido a los cómics. Fue el artista de ukiyo-e Katsushika Hokusai quien, bajo el título ‘Hokusai Manga’, agrupó una serie de escenas cotidianas recreadas en tinta y papel. En este caso el término manga significaba “escenas, bocetos”, y aunque difieren del término y concepto manga actual, su influencia estética marcó la producción de dibujos posterior. Otro de los predecesores del manga es el arte secuencial: una historia explicada a través de diferentes imágenes que se yuxtaponen de forma secuencial. En este caso, también hay numerosos referentes en la historia de Japón desde los siglos XI y XVIII.

Sin embargo, el verdadero origen del manga como hoy en día se conoce es de las revistas satíricas de finales del XIX y principios del XX. Tras la apertura del país a Occidente en 1853, las caricaturas y tiras cómicas norteamericanas comenzaron a impactar en los artistas japoneses como Rakuten Kitazawa, considerado el primer artista profesional de manga moderno.

A partir de entonces, la industria aceleró. Aparecieron las primeras revistas infantiles de manga (‘Shonen Club’), y los diarios comenzaron a publicar historietas en sus páginas.

Justo después de la segunda guerra mundial, fue Osamu Tezuka el que, con su peculiar estilo narrativo y personajes de ojos grandes, acabó de popularizar este género de cómic que hoy en día triunfa en todo el mundo.

….oOo…..

Ninguna respuesta to “Osamu Tezuka popularizó este género de cómic que hoy en día triunfa como “manga”.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: