Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Halloween o Día de Todos los Santos: ¿y lo nuestro?


OPINIÓN.- La periodista Irene Villa. Foto: Javier Salas

¿Y lo nuestro?

  • Halloween, cuyo nombre proviene de la frase All Hallow’s Eve (víspera de Todos los Santos), el 31 de Octubre.
  • Fiesta de los Tosantos.-  Visitar los mercados  y es tradición degustar deliciosos postres típicos.
  • Don Juan Tenorio de José Zorrilla se  representan en los Teatros de España.
  • La visita a los cementerios se realiza el 1 de noviembre, Fiesta de Todos los Santos.
  • La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos, Día de las Ánimas o Día de los Fieles Difuntos, es una celebración cristiana que tiene lugar el 2 de noviembre.

 

 hallo3

Visitantes caminan a través de un espectáculo linterna construido a partir de calabazas con motivo de la festividad de Halloween en Shenyang, China.

 

14777266676388          IRENE VILLA…. 29/10/2016 07:41

Es este un fin de semana de celebraciones de lo más tétricas a la par que divertidas, admitámoslo, porque pocos escapan a esa gran tela de araña en la que caemos como moscas, nunca mejor dicho.

La red que decora estos días escaparates, casas o locales es también una red comercial que hace su agosto vendiendo hasta en el último rincón de nuestro país disfraces lúgubres, maquillaje macabro y todo tipo de figuras alegóricas de muerte y fantasmas.

Pocos se libran del potente influjo de las películas americanas en las que la magia y el hechizo del reino de los muertos está quitando protagonismo a nuestro día de Todos los Santos.

Halloween, cuyo nombre proviene de la frase All Hallow’s Eve (víspera de Todos los Santos), era el día que marcaba el final del año celta.

La línea entre el mundo visible y el ‘otro mundo’ se hacía invisible por un tiempo.

Pero esta fiesta anglosajona tiene poco que ver con lo nuestro. En diferentes pueblos de España las calabazas con ojos y boca iluminados, las galletas en forma de simbólicas siluetas, los colores naranja y negro o el famoso ‘truco o trato’ están consiguiendo desbancar a nuestros tradicionales protagonistas, como el fuego y las castañas.

35301-900-550

Fiesta de los Tosantos.-  El público frente a uno de los escaparates. (Patronato Turismo Cádiz)

En algunas regiones del país aún es momento de higos, nueces, bellotas, membrillo… y también de tortas típicas, pestiños, buñuelos, huesos de santo… ¡Claro que hay que celebrar! Pero sin olvidar que el 1 de noviembre es el día que comparten los difuntos por una loable razón: “Cada mártir debe ser venerado”.

Los países anglosajones -principalmente Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido- han difundido sus costumbres por otros de Occidente de una forma tan entusiasta y convincente que se está dejando a un lado incluso la tan arraigada tradición de visitar con flores los lugares donde yacen nuestros seres queridos.

A1-39303513.jpg

Durante los días precedentes los familiares de los difuntos realizan frecuentes visitas a los cementerios con el objeto de limpiarlos y adornarlos con todo tipo de flores.

Cobran protagonismo películas de miedo, cuentos de terror, bromas macabras, disfraces tenebrosos, hogueras, casas encantadas…

¿Y qué pasa con lo nuestro?

…..oOo….

Ninguna respuesta to “Halloween o Día de Todos los Santos: ¿y lo nuestro?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: