Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

“Sofía. La Reina”


MONARQUÍA.- Un nuevo libro

La Reina Sofía cumple años con nueva biografía en el mercado

14774163981959

Doña Sofía en una imagen de archivo GTRES

CONSUELO FONT…. 26/10/2016 03:05

El próximo miércoles, 2 de noviembre, la Reina Sofía cumple 78 años. Ni su aspecto ni su ritmo de vida delatan su edad y mucho menos su condición de jubilada ya que su agenda está repleta de viajes, actos institucionales y privados. Como ayer, martes, en que presidió en el Teatro Real de Madrid la gala de entrega de los premios BMW de pintura, seguida de un concierto a beneficio de la ONG Mundo en Armonía, que patrocina su hermana Irene, y posterior cena. Aunque siguiendo su costumbre, la Reina emérita lo celebrará seguramente en la intimidad, en este cumpleaños va a contar con una inusual conmemoración pública. Ese día, en el club Siglo XXI de Madrid, la escritora Pilar de Arístegui presentará, con ausencia de la protagonista pero acompañada por Beatriz de Orleans y la soprano Pilar Jurado, la biografía que acaba de escribir sobre la madre de Felipe VI titulada Sofía. La Reina que publica La Esfera de los Libros.

Prologada por el Padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, en sus páginas, la autora, que se ha enfrascado durante casi tres años en acumular documentación y entrevistarse con personajes del entorno de Doña Sofía, recoge su vida desde su nacimiento, deteniéndose en momentos claves, como el exilio durante la Segunda Guerra Mundial o sus años de internado en el colegio alean de Salem, pasando por su faceta de madre, esposa y abuela, hasta el punto y final, en el balcón de la plaza de Oriente el día de la proclamación de su hijo Felipe como Rey.

Especial acento pone en dos facetas de Doña Sofía: la cooperación, una herencia paterna, destacando su sexto sentido para escoger las obras sociales adecuadas y las personas que quería ayudar, entre ellas la madre Teresa de Calcuta, el Padre Ángel o Mohamed Yunus, creador de los microcréditos. La otra faceta es su pasión por la música, que le ha llevado a intimar con músicos de la talla de Menuhin o Rostropovich.

Quizá lo mas novedoso es la convicción de su biógrafa en que su matrimonio con Don Juan Carlos fue por amor, lo que, pese al actual distanciamiento, fue clave para sobrellevar los avatares que atravesaron al principio de su reinado. Para demostrarlo, recurre a anécdotas como la ocurrida en el santuario guipuzcoano de Loyola cuando sonó un fuerte estruendo estando allí los Reyes y, creyendo que era una bomba, la reacción del monarca fue cubrir a doña Sofía con su cuerpo arriesgando su vida para protegerla. De Aristegui evoca también el difícil momento de la quiebra familiar a raíz del escándalo Nóos, alabando la valiente posición de Doña Sofía, que ha estado al lado de su hija, la Infanta Cristina, contra viento y marea siempre que la ha necesitado, pese a que haya cometido errores. No falta tampoco un retrato del Rey Felipe, a quien la autora ve gran parecido a su abuelo, el Rey Pablo de Grecia, tanto en su carácter reflexivo como en su calidez y gusto por los detalles. Vivencias familiares que se unen a anécdotas desconocidas con personajes como Bill Clinton, o el propio Plácido Domingo.

Lejos del perfil triste y distante que se elabora a menudo de Doña Sofía, la escritora la presenta como una mujer alegre, a la que siempre chispean los ojos, cálida, y sobre todo muy familiar, cuya principal virtud es la prudencia y tener siempre la palabra oportuna.

Algo que, además de su tarea de investigación, ha podido contrastar Pilar de Arístegui gracias a sus contactos que le ha facilitado su posición de hija, hermana y esposa de diplomático. De ascendencia vasca aunque nacida en Bruselas, donde estaba destinado su padre, se educó en Madrid, París y Londres. Más tarde se caso con otro diplomático, Carlos Abella, que llego a ser embajador en la Santa Sede, y falleció de un cáncer en 2014. Una muerte que la marcó especialmente, así como la de su hermano, Pedro de Arístegui, embajador en el Líbano, que pereció en 1989 a consecuencia del bombardeo que sufrió la embajada de España en esa ciudad.

Se inició como pintora, haciendo su primera exposición en Madrid en 1975 en la galería El David y su primer contacto “oficial” con la Reina Sofía fue en la exposición “Los Viajes de Colón” con que la monarca inauguró el foro americano de La Rábida, en Huelva. También en 1992 De Arístegui es seleccionada para ilustrar las portadas de las monografías de la II Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y en 1993 se subasta su cuadro “El arpa en los Andes” a beneficio de la fundación Reina Sofía. En 2004 da un giro a su carrera y presenta su primer libro El palazzo Espagna sobre la embajada española de la Santa Sede, al que desde 2008 seguirán varias novelas históricas, como La diamantista de la emperatriz. Con Sofía. La Reina se adentra en el terreno de la biografía aunque resalta que se trata sobre todo de una crónica, basada en hechos reales mas que en opiniones sobre la vida de la que considera “una mujer extraordinaria”.

….oOo….

>

Ninguna respuesta to ““Sofía. La Reina””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: