Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

El príncipe heredero de Tailandia


Mundo | Tailandia

La coronación del príncipe heredero de Tailandia se retrasa un año

articulos-451838

El del tautaje es el heredero

Andalucía Información… 16/10/2016 13:09

Las autoridades tailandesas han afirmado que la coronación del príncipe heredero, Vajiralongkorn, se retrasará un año, aunque su proclamación como rey puede tener lugar antes.

Los tailandeses continuaron hoy acudiendo al Gran Palacio Real para firmar en el libro de condolencias por el monarca Bhumibol Adulyadej, fallecido el pasado jueves a los 88 años en el Hospital Siriraj por problemas de salud.

El viceprimer ministro, Wissanu Krea-ngam, señaló ayer que el príncipe ha pedido que la coronación formal tenga lugar tras el periodo de luto y la incineración del monarca dentro de un año.

Según la legislación vigente, el presidente del Consejo Privado, Prem Tinunlasonda, ejerce como regente provisional.

Vajiralongkorn recibió ayer en audiencia a Prem y al primer ministro y jefe de la junta militar, Prayut Chan-ocha, quien expresó su lealtad al príncipe heredero, según el diario Bangkok Post.

“El Gobierno y el Consejo Nacional para la Paz y el Orden (nombre oficial de la junta militar), viendo los tributos de afecto del pueblo (por el rey Bhumibol), quisiera prometer que cumplirá con sus obligaciones con honestidad y lealtad a los requerimientos del príncipe heredero”, señaló Prayut en un mensaje televisado.

De acuerdo con Prayut, el príncipe reiteró en la audiencia, celebrada en el palacio Dusit en Bangkok, su deseo de retrasar su coronación para poder guardar luto por la muerte de su padre.

El primer ministro no especificó cuánto tiempo transcurrirá hasta que Vajiralongkorn sea proclamado rey, lo que puede ocurrir antes de la coronación formal.

Prayut aseveró que el príncipe pidió calma a los tailandeses, ya que el proceso de sucesión está claramente definido en la Constitución, las leyes del Palacio y la tradición.

Según la ley, el presidente del Consejo Privado -compuesto por 19 personas de plena confianza de la Corona- se convierte de forma automática en regente en caso de inhabilitación del monarca o que por cualquier motivo el trono se encuentre vacante.

El primer ministro, que llegó al poder tras el golpe de Estado de 2014, dijo que el periodo de duelo no ralentizará el trabajo del Gobierno, que tiene previsto celebrar elecciones el año próximo.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores tailandés acusó a “algunos grandes medios extranjeros” de publicar informaciones inexactas sobre el número de tailandeses en las ceremonias de luto en Bangkok, que las autoridades cifran en cientos de miles y no en miles como señalan algunos medios.

Además, “algunos grandes medios extranjeros han estado publicando información falsa o errónea y acusaciones de naturaleza manipuladora o provocativa”, agrega el comunicado.

Los periodistas locales y extranjeros se autocensuran en Tailandia debido a la estricta ley de lesa majestad, que castiga con entre 3 y 15 años de cárcel las críticas o insultos a la familia real.

Los funcionarios deberán ir de luto durante un año y las autoridades han solicitado a los restaurantes y bares que limiten las celebraciones, al menos durante un mes, al tiempo que se han cancelado algunos conciertos y eventos.

A partir del 28 de octubre, las autoridades abrirán al público la sala del Gran Palacio Real donde reposan los restos de Bhumibol, que era el decano de los jefes de Estado en el mundo tras siete décadas en el trono.

Bhumibol, al que han sobrevivido la reina y cuatro hijos, es el único rey que ha conocido la mayoría de los tailandeses, que lo tenían como un ser casi divino, símbolo de unidad y guía de la nación.

El príncipe heredero ha vivido gran parte de su vida en el extranjero desconectado de los quehaceres de la Corona y no ha heredado la popularidad de la que gozó su padre.

…..oOo….

Maha Vajiralongkorn

El extraño heredero del reino de Tailandia

  • El principe Vajiralongkorn es puro histrionismo: este verano se hizo recibir en Alemania por el embajador luciendo una camiseta imperio y la cinturilla de los tejanos al borde del precipicio

2016-10-13t154935z_01_cst202r_rtridsp_3_thailand-king-prince_20161013175204-kuoh-u41902716605zdc-992x558lavanguardia-web

En los último veinte años, el heredero había cambiado los juegos bélicos por su afición al lujo y las mujeres (Chaiwat Subprasom / Reuters)

, Barcelona 16/10/2016 00:05 | Actualizado a 16/10/2016 07:08

En la corte de Tailandia, los ministros, funcionarios y no digamos el servicio, no pueden estar situados por encima de los reyes, lo que les obliga a andar de rodillas cuando se acercan a ellos. La escena no está sacada de la película Ana y el rey de Siam, sino de la vida misma y con ella se encontraron los reyes Juan Carlos y Sofía cuando, en 1987, realizaron la primera visita de Estado al país asiático.

Por si fuera poco, a su llegada a Bangkok, un sujeto con cara de pocos amigos, ademanes de Rambo (no en vano en los años 70 fue el jefe del operativo que acabó con la guerrilla comunista y con todos los que parecían serlo en el norte de Tailandia) y vestido con uniforme de camuflaje, amedrentó a la delegación española portando una metralleta XXL y hablando mientras tanto con grandes gritos por un walkie-talkie . Era el jefe de la guardia real y, además, el príncipe heredero Maha Vajiralongkorn, un hombre que ciertamente daba miedo solo con verlo y ante quien, además, debías andar hacia atrás para no darle la espalda.

En la cena de gala, la madre del joven aún recordaba a aquella Sirikit que en los años 60 y 70 fue considerada la reina más bella de mundo y el rey Bhumibol, que entonces tenía 61 años, respondía por su aspecto al carácter de símbolo nacional.

Casi veinte años después, en febrero del 2006, los reyes Juan Carlos y Sofía volvieron a Bangkok y se encontraron a una Sirikit rellena de ella misma y a un Bhumibol ausente como de cera, pero aún útil como referente nacional.

En los veinte años, el heredero había cambiado los juegos bélicos por su afición al lujo y las mujeres. Allí, en el palacio real estaba su primera esposa, una prima también rellena que le había dado una hija, y la tercera, una sílfide veinteañera que le había dado un hijo, legítimo heredero al trono. Entre la primera esposa y la última, de la que ya se ha divorciado tras acusar de corrupta a su familia política, Maha Vajiralongkorn se casó, sin el consentimiento paterno, con una actriz que le dio cuatro hijos y una hija que nunca fueron reconocidos.

El que, si nadie lo remedia, será, tras la muerte de Bhumibol, nuevo rey de Tailandia no tiene buena fama en su país, aunque las informaciones sobre sus hazañas sexuales y sus desmanes son silenciados. Este mismo verano, el heredero tailandés, que ya tiene 64 años, fue de viaje a Alemania y se hizo recibir por el embajador luciendo una camiseta imperio y la cinturilla de los tejanos al borde del precipicio.

Aunque eso no es nada comparado con la fiesta de cumpleaños que ofreció a su caniche Foo Foo, a quien dio el rango de mariscal de campo. Su entonces esposa le acompaña soplando las velas en topless mientras los sirvientes caminaban de rodillas.

…..oOo….

Ninguna respuesta to “El príncipe heredero de Tailandia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: