Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Tren de la Fresa


Escapada.- Aranjuez

De excursión en el Tren de la Fresa

  • Un recorrido histórico que evoca los viajes que se realizaban en vagones de madera a finales del siglo XIX desde Madrid permite descubrir los encantos de Aranjuez

14757552426332

Antiguos vagones de madera del Tren de la Fresa.

MARÍA CANALES …. Actualizado:07/10/2016 12:20 horas

En 1851, la reina Isabel II inauguró el primer trayecto ferroviario en Madrid, el segundo de la Península, que unía Aranjuez con la capital. Con la idea de rememorar este recorrido histórico y homenajear la llegada de la industrialización a España, desde 1984 circula por las vías madrileñas el legendario Tren de la Fresa (durante la primavera y el otoño, sólo sábados y domingos. Último viaje de esta temporada, el domingo 16 de octubre). Llamado así porque durante el trayecto se pueden degustar los famosos fresones de Aranjuez, es una diferente y original opción para viajar toda la familia a esta ciudad situada a 48 kilómetros de Madrid -uno de los lugares de recreo preferidos por los Reyes de España en el siglo XVI-, catalogada como Patrimonio de la Humanidad.

En cuatro vagones de madera (construidos entre 1914 y 1930), restaurados y ambientados en esos años, los pasajeros salen de la madrileña estación de Príncipe Pío, a las 9.50 h., para iniciar un viaje evocador en el que descubren cómo eran los ferrocarriles de antaño, además de ser obsequiados con las deliciosas fresas que reparten varias azafatas vestidas de época mientras se disfruta del paisaje. Esta temporada, el convoy incluye además una locomotora eléctrica de los años 70, perteneciente al Museo del Ferrocarril, y un coche de viajeros de segunda clase que forma parte de una de las primeras series de coches metálicos encargados por Renfe entre 1947 y 1953.

En poco menos de una hora se llega a la encantadora Aranjuez y, una vez en la estación, hay disponibles tres itinerarios guiados incluidos en el precio de la excursión para visitar la ciudad (adultos, 30 euros; niños, 15 euros. Más información en www.museodelferrocarril.org).

14757540018123

Durante el trayecto se pueden degustar los famosos fresones de Aranjuez

El chiquitren

Cada una de las rutas recorre los puntos más importantes y famosos del Real Sitio. Si los niños son los protagonistas de la jornada, lo más recomendable es elegir el que incluye un paseo en el Chiquitren (adultos: 5 euros; niños: 3 euros), un pequeño tren turístico que realiza un paseo comentado por la mayor parte del casco histórico de Aranjuez, declarado Conjunto Histórico-Artístico por tratarse de una singular muestra de urbanismo barroco. Entre otros monumentos emblemáticos, se pasa por la Casa de Caballeros, el Antiguo Cuartel de la Guardia Civil, el Mercado de Abastos, la Capilla de la San Antonio, la Casa de Infantes y la Casa de Oficios. El tren se adentra luego en el gigantesco y espectacular Jardín del Príncipe, de unas 150 hectáreas de extensión.

Dentro del Jardín del Príncipe, se realizan dos paradas: en el Museo de Falúas Reales, con una de las colecciones más espectaculares de embarcaciones que utilizaban los monarcas para navegar por el Tajo, y en el palacete neoclásico Casa del Labrador, una de las construcciones de mayor esplendor de la dinastía borbónica. La ruta finaliza con una visita guiada al bonito Jardín de la Isla, llamado así por encontrarse rodeado por el río Tajo y por una ría artificial.

Otro de los itinerarios incluye, cómo no, una visita comentada al Palacio Real, cuyos orígenes se remontan a 1561. Además de sus majestuosas salas y estancias, se recomienda entrar en el Museo de la Vida en el Palacio, un espacio dentro del complejo que cuenta con una curiosa colección de piezas sobre la vida cotidiana de la época. Esta excursión se completa con la entrada al Museo de Falúas y un recorrido al Jardín del Príncipe.

La tercera opción de esta jornada turística y cultural incluye, además de los enclaves ya mencionados, un paseo guiado a los Jardines del Parterre -un hermoso parque junto a la fachada este del Palacio Real, mandado construir por Felipe V en 1727, en el que, además del abundante número de flores, destacan sus tres fuentes: la de Hércules y Anteo, la de Ceres y la de las Nereidas-. También se ofrece un recorrido en barco por el Tajo.

14757552698554

Jardines del Príncipe.

Navegando por el río

Esto último es de lo más esperado por los turistas de la visita a Aranjuez. Para disfrutar de ello, hay que cruzar el Tajo por el Puente de Barcos (al final del Jardín del Parterre) hasta llegar a la Glorieta de Fernando VI, donde se embarca. El paseo en el barco totalmente acristalado y climatizado dura 45 minutos y transita por los mismos lugares que frecuentaba la alta nobleza de aquella época: bordea el Jardín del Príncipe para ver, entre otras cosas, el Embarcadero Real y el Embarcadero de la Casa del Labrador. Precisamente allí, termina el recorrido sin paradas (precio adultos: 7 euros; niños 4 euros).

El regreso a Madrid es a las 18 horas, aunque los pasajeros que viajen el sábado y quieran quedarse a pasar la noche en la ciudad, podrán solicitar el billete de vuelta el domingo sin coste adicional.

Más información: Turismo de Aranjuez y Tren de la fresa.

14757551701067

Palacio Real de Aranjuez

Dónde dormir

NH Palacio de Aranjuez | San Antonio, 22 | Tfn.: 918 09 92 22 y www.nh-collection.com | 86 habitaciones | Desde 108 euros.
Ubicado en una zona privilegiada de Aranjuez, en pleno centro histórico y frente al Palacio Real, el edificio de este hotel se remonta al siglo XVIII. Las habitaciones, algunas con las mejores vistas del Palacio, son modernas y confortables y cuentan con servicio WiFi gratuito. A tan solo unos pasos, se llega a los bonitos Jardines Reales y a la ribera del río Tajo. Junto al hotel también hay bares, restaurantes y zonas comerciales.

thumbdormir

Hotel NH Palacio de Aranjuez.

Hotel Don Manuel | Príncipe, 71 | Tfn.: 918 75 40 86 y www.sercotelhoteles.com | 44 habitaciones | 120 euros.
Tranquilo y céntrico hotel urbano a cinco minutos a pie del Jardín de la Isla, de la Iglesia de San Antonio y de otros enclaves emblemáticos de Aranjuez. Las sencillas habitaciones disponen de WiFi gratuito.

Hotel Castilla | Antigua Carretera de Andalucía, 98 | Tfn.: 918 91 26 27 y www.hostalcastillaaranjuez.com | Desde 50 euros.
Acogedor y sencillo hostal situado en una típica corrala del casco antiguo de Aranjuez. Alrededor de su coqueto patio interior se disponen las habitaciones y una cafetería.

Dónde comer

Al lado del Palacio Real, situado en un edificio del siglo XVIII, se ubica Carême (Avenida de Palacio, 2. Tfn.: 918 92 64 86), un espacio de sofisticados menús que se agrupan bajo el nombre de plantas aromáticas. Destacan las alcachofas glaseadas con yemas de erizo o la ensalada tibia de criadilla de tierra con flores y nueces (menú degustación, 49-52 euros).

thumbcomer

Restaurante Carême.

Más tradicionales y abastecidos sólo de los productos de la huerta de Aranjuez son los platos de Casa José (Abastos, 32. Tfn.: 918 91 14 88), un homenaje a las verduras, principales ingredientes de sus menús. Como ejemplo, los calabacines al horno con cefalópodos y crema de piñones o la musaka de berenjena estofada (menú degustación, 75 euros). Tradición y exotismo se mezclan en El Castillo de 1806 (Camino de Colmenar, s/n. Tfn.: 918 91 30 00), situado junto al bello Jardín del Príncipe (40 euros).

…oOo….

Ninguna respuesta to “Tren de la Fresa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: