Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Nobel de Química


DIVULGACIÓN.- Se trata de la síntesis de ingenios mecánicos moleculares

Premio Nobel de Química al descubrimiento de las máquinas más pequeñas del mundo

14756642395294

James Fraser Stoddart, Jean-Pierre Sauvage y Bernard Feringa. EM

MIGUEL G. CORRAL… 05/10/2016 12:05

El premio Nobel de Química se ha concedido a Jean Pierre Sauvage, de la Universidad de Estrasburgo (Francia), James Fraser Stoddart, de la Universidad de Northwestern (EEUU) y a Bernard L. Feringa, de la Universidad de Groningen (Holanda), por el “diseño y la síntesis de máquinas moleculares”, ha asegurado el secetario general de la Academia Sueca de Ciencias, Göran Hansson durante la ceremonia de anuncio de los ganadores.

Se trata de la fabricación de las máquinas más pequeñas del mundo, más de 1.000 veces más pequeñas que el ancho de un cabello.

“Ustedes han usado la cafetera para desayunar esta mañana o habrán venido en vehículos a motor… Ha sido un sueño para los científicos durante siglos poder construir máquinas como esas pero a una escala nanométrica, y un nanométro es un millón de veces más pequeño que un milímetro”,

ha asegurado la presidenta del Comité Nobel de Química Sara Snogerup Linse durante el acto de anuncio del galardón.

Y los bollos volvieron a hacer aparición en la presentación.

Ejemplificando con dónuts encadenados, la profesora de Física de la Universidad de Lund (Suecia) explicó la base de la construcción de estas diminutas máquinas fabricadas con moléculas. La construcción más simple es precisamente dos anillos encadenados, pero no unidos de forma química, sólo física, de manera que se puedan mover uno dentro de el otro, peo no puedan separarse.

“¿Quieren saber ustedes cómo son estas máquinas?”

, preguntó la profesora antes de acercarse a un cilindro que cubría una superficie.

Y tras destapar y dejar al descubierto una cartulina vacía, añadió: “Ay, lo siento, es imposible que ustedes las vean porque son 20.000 veces más pequeñas que el ancho de un pelo humano”, bromeó.

Este es el tercero de los galardones que la Academia sueca entrega estos días. Los premiados obtienen ocho millones de coronas suecas (unos 880.000 euros), cuantía con la que está dotada cada una de las categorías de los Nobel.

El lunes se concedió el Nobel de Medicina a Yoshinori Ohsumi y el martes fue el turno para el de Física, otorgado a John M. Kosterlitz, Duncan Haldane, David J. Thouless

En 2015, el Nobel de Quimica fue entregado a tres investigadores por los estudios sobre el material genético de las células. Los premiados fueron Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancarr por el desarrollo de mecanismos basados en la reparación del ADN.

Un año antes, en 2014, el Instituto Karolinska premió a Eric Betzig y William E. Moerner y Stefan W. Hell por el desarrollo de la microscopía de fluorescencia de alta resolución.

….oOo….

3

Ninguna respuesta to “Nobel de Química”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: