Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

El tren Rossiya, hoy está de cumpleaños.


Doodle

El Ferrocarril Transiberiano cumple 100 años

  • Google conmemora con un ‘doodle’ la legendaria línea de tren que une dos continentes

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 Doodle de Google Recorridos del Ferrocarril transiberiano

El País …. Madrid…   5 OCT 2016 – 13:11 CEST

Hace un siglo finalizó la construcción del Transiberiano como existe en nuestros días, la red ferroviaria que logró unir a la Rusia europea con el extremo oriental del gigantesco país, y su principal ruta. La falta de comunicaciones entre Moscú y las provincias lejanas se había convertido en un problema no solo económico sino político que llevó al zar Alejandro III a impulsar el proyecto en 1891. Sería continuado por su hijo Nicolás, en una cuestión de orgullo y de unidad nacional.

Construida por presos y por soldados que tuvieron que afrontar los rigores del clima, las zonas rocosas y los densos bosques, la imposible geografía de la taiga, la red ferroviaria marcó un hito histórico y se define por sus descomunales cifras: recorre 9.600 kilómetros en siete días y atraviesa siete husos horarios entre Moscú y Vladivostok —cuyo significado es ‘poder sobre Oriente’—, en el mar de Japón, un puesto que había sido fundado en 1859.

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Puente sobre el río Kama.

En su construcción durante 26 años el mayor impedimento fue la región del lago Baikal, donde fue necesario volar montañas para la construcción de túneles y el alzamiento de puentes que superaran los cañones de los ríos que llegaban al lago. El desarrollo de la red ferroviaria se dividió en diferentes secciones a cargo de distintos ingenieros con una mano de obra de unos 90.000 hombres.

El Transiberiano sirve para el transporte de personas y de mercancías y aún sigue siendo fundamental para el 30% de las exportaciones rusas y el comercio con Europa y con China, como reclamo turístico y para los ciudadanos que realizan viajes a diario. Hay ramales a China —a través de Mongolia y Manchuria—, con servicio continuo a Corea del Norte. El trayecto en tren de línea continua más largo del mundo se compone de 72 paradas.

A bordo del Transiberiano, un tren mítico que cumple 100 años

  • Es la vía férrea más larga del mundo con 9.289 kilómetros de punta a punta.
  • Es la distancia que hay entre Moscú y el puerto costero de Vladivostok.
  • Hoy se tarda en completar el trayecto de punta a punta alrededor de una semana, en 1904 eran unas cuatro semanas.
  • El trayecto del Transiberiano atraviesa ocho zonas horarias

    222678-944-1179 Una de las paradas del Transiberiano, que enlaza Moscú con Vladivostok a través de Siberia en ocho días y un recorrido de 9.300 kilómetros (Martha de Jong-Lantink, from The Journey © Gestalten 2015)

EUROPA PRESS. 07.10.2016 – 12:27h

A finales del siglo XIX el zar ruso Nicolás II se enfrentaba al enorme reto de conectar las principales capitales de su imperio, en el este, con las lejanas fronteras orientales. Entre ambos puntos se extendían grandes extensiones de estepas apenas habitadas. La solución fue la construcción de una enorme vía férrea, el Transiberiano.

Cuando se cumplen los cien años de su construcción, este tren continúa siendo esencial para la vida comercial de Rusia y una de las rutas míticas para los viajeros que buscan aventura. El tren cubre 9.289 kilómetros de punta a punta, la distancia entre Moscú y el puerto costero de Vladivostok, en el mar de Japón, lo que la convierte en la vía férrea más larga del mundo.

Su magnitud se aprecia al compararlo con algunas de las otras rutas más grandes del mundo: Toronto a Vancouver (4.465 km), Shanghai a Lhasa (4.372 km) o San Francisco a Chicago (3.923 km). Por tener una referencia en España, sería casi como nueve veces la distancia entre Cádiz y Barcelona.

Se estima que alrededor de 90.000 personas trabajaron en su construcción, incluidos soldados reclutados para tal efecto y convictos a los que se les obligaba a trabajar en las vías. Con un presupuesto ajustado, ya que el Gobierno ruso quería mantener los costes bajos y un plazo corto, esos 90.000 hombres lograron acabar con el trabajo en tan sólo 13 años, atravesando montañas, bordeando bosques y a un ritmo de alrededor de 600 kilómetro por año.

El trayecto del Transiberiano atraviesa ocho zonas horariasEl viajero que se aventura a hacer de punta a punta el trayecto del Transiberiano atraviesa ocho zonas horarias, una experiencia a la que quizás estamos más acostumbrados al realizar grandes viajes en avión, pero que cobra una significación especial al hacerlo en un viaje terrestre en el que el reloj hay que cambiar cada día.

En 2016, con la tecnología moderna, completar el trayecto de punta a punta lleva alrededor de una semana. No obstante, cuando el tren se inauguró en 1904 los trenes circulaban a alrededor de 32 kilómetros por hora, y en completar el trayecto se tardaba unas cuatro semanas.

El Transiberiano pasa junto al lago Baikal, el lago más profundo del mundo, con 1.700 metros de profundidad. En él se almacena el 20 por ciento del agua dulce no congelada del mundo. Con su 31.722 kilómetros cuadrados, el lago suponía todo un reto para las ingenieros que diseñaron la línea. De hecho, cuando se inaguró los pasajeros tenían que descender del tren en una de las orillas del lago, cruzarlo en ferry y tomar otro tren en la otra orilla. No fue hasta el año siguiente, en 1905, cuando se construyó un ramal para bordear el lago. Para lograrlo hubo que perforar 33 túneles y erigir alrededor de cien puentes y viaductos.

DOODLE.- Centenario de la finalización de su construcción

Transiberiano: 100 años de unión entre Moscú y el océano Pacífico

 

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EL MUNDO… 05/10/2016 02:37
Es la línea de tren más famosa del mundo. Y también la más larga. La misma que atraviesa al menos siete zonas horarias para conectar Moscú con Vladivostok, en la costa rusa del océano Pacífico. Ideado con el objetivo de solucionar el problema de aislamiento que padecía Siberia y con 13 años y 250 millones de dólares (unos 223 millones de euros) de inversión en su construcción, el Transiberiano, también conocido como tren Rossiya, hoy está de cumpleaños.
 
Con un ingenioso doodle a todo color, Google conmemora los 100 años que han transcurrido desde que finalizó la construcción del mítico ferrocarril. Acompañada por una suave melodía que hace las veces de banda sonora, la animación integra varios escenarios que componen la narración: desde la estación en la que los viajeros toman el tren, hasta diferentes paisajes que los pasajeros divisan desde sus ventanillas durante el trayecto para, finalmente, llegar a su destino tras atravesar una distancia de más de 9.000 kilómetros.
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Mozos cargando el equipaje, maquinistas en plena acción y operarios echando carbón en la caldera son algunos de los personajes que aparecen en la secuencia, salpicada por alguna que otra aparición de simpáticos soles y lunas que simbolizan los siete días que, de media, requiere la travesía.Por supuesto, tampoco faltan los turistas, bien sea durmiendo plácidamente en sus camas o disfrutando de las vistas desde el vagón restaurante, cuyo menú tiene 18 páginas. Nada como una taza de café caliente cuando la temperatura en el exterior puede llegar a alcanzar los 40 grados bajo cero.https://youtu.be/GdJBN6iO8DA

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