Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

El calendario gregoriano


AÑOS

La historia del calendario gregoriano

  • Hace 434 años que se implantó: es el usado en los países occidentales.
  • Doodle homenajea la efeméride este miércoles.
  • Google precisa que el año solar actual tiene 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.

calend2

Doodle de Google sobre el calendario gregoriano.

20MINUTOS.ES. 04.10.2016 – 09:38h

El calendario gregoriano cumple este martes 434 años, una efeméride que nos permite recordar lo que supuso la adaptación de este calendario en los países occidentales y Google ha decidido celebrarlo con un nuevo Doodle.

El 4 de octubre de 1592 los españoles perdieron de golpe diez días, al pasar al día 15 del mismo mes. La decisión se debe al papa reformista Gregorio XIII, que, basándose en los informes científicos de la Universidad de Salamanca, decidió cambiar el calendario juliano (el anterior calendario lo instauró Julio César en el año 46 a.C) en base al movimiento del sol.

El antiguo calendario romano era muy diferentede lo que es ahora conocemos. El año era lunar, comenzaba en marzo y constaba de diez meses, algo que duró hasta el siglo VIII a.C.. En el año 46 d.C., Julio César cambió e introdujo el juliano, método que interpretaba que la Tierra realizaba 365,2422 rotaciones sobre su eje alrededor del sol para volver al mismo punto. Y que cada cuatro años, serían 366, dando lugar a los años bisiestos para corregir el desfase en el número de rotaciones.

Según los estudios científicos en los que se basó Gregorio XIII, los decimales en el cálculo estaban mal estimados y el plazo era 11 minutos inferior al ciclo real. Gregorio, que compartía la teoría de que cada año la Semana Santa se retrasaba, consideró oportuno reorganizar el calendario y se apostó por la fijación de 365 días exactos y mantener los años bisiestos cada cuatro años, pero prescindiendo de ellos cuando acabasen en dos ceros (cada centenario) y cuando la cifra fuese divisible por 400. Dicha decisión obligaría a modificar un día exactamente cada 3.372 años.

Un año del calendario se divide en siete meses de treinta y un días, cuatro meses de treinta días y un mes con veintiocho días o veintinueve en año bisiesto. Google precisa que el año solar actual tiene 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.

….oOo….

Ninguna respuesta to “El calendario gregoriano”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: