Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

“Contra la venganza y la represión …”


MADRID.- Memoria Histórica

Caballeros Legionarios amenazan a Carmena con reponer a diario la placa de Millán Astray si la retira

  • Memoria histórica
  • El Ayuntamiento cambirá el nombre de la calle por la Avenida de la Inteligencia

14747239485254

Asistentes en la Plaza Mayor a la concentración convocada por un grupo de veteranos legionarios. Paco CamposEFE

 

24/09/2016 15:39

Los Antiguos Caballeros Legionarios han advertido hoy a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de que repondrán cada día la placa con el nombre de su fundador, el general José Millán-Astray, si finalmente se cambia su denominación por la de avenida de la Inteligencia.

En una concentración a la que han acudido cientos de personas en la Plaza Mayor de Madrid, y que ha sido organizada por la Hermandad Nacional de los Antiguos Caballeros Legionarios, se ha hecho esta advertencia a la alcaldesa después de que el Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento haya propuesto cambiar el nombre de 27 calles, entre ellas la de Millán Astray.

El Comisionado ha explicado este cambio recordando que “¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!” fueron los gritos con los que Millán-Astray interrumpió en 1936 el discurso de Miguel de Unamuno en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, y que el rector Unamuno le respondió con una admirable réplica abrochada con un “¡Viva la inteligencia”.

En declaraciones a Efe, Guillermo Rocafort, secretario de la Hermandad ha reivindicado la calle Millán-Astray, que -ha dicho- “el Gobierno sectario de Madrid quiere anular de una forma totalmente arbitraria, cuando hay motivos más que suficientes para que se mantenga porque forma parte de un personaje importantísimo en la historia de España“.

“No entendemos cómo este Ayuntamiento -ha continuado- intenta aplicar ese rodillo del odio, que es la Memoria Histórica, para arrebatar a los héroes de nuestras calles poner nombres totalmente improcedentes”

Para Rocafort, “ésta es la gota que culmina el vaso de la paciencia de la hermandad”, de la que forman 100.000 antiguos caballeros legionarios, y por eso establecerán una hoja de ruta, en la que se prevén más concentraciones, porque, según apostillan, no van a permitir que se insulte a quien les ha creado.

“Ya esta bien de agitar el odio. España es una gran nación. Aquí ni derechas ni izquierdas. Todos unidos tenemos que sacar este proyecto adelante”, ha comentado el antiguo legionario, que al comenzar ya su intervención ha pedido a los asistentes que moderaran sus lemas y se centrarán en el motivo de la concentración.

Durante el acto, en el que ha ondeado numerosas banderas de España y la Legión, se han escuchado por parte del público vítores a Jose Antonio y a Francisco Franco y frases contrarias a las comunidades autónomas.

“Contra la represión”

La concentración estaba encabezada por una pancarta que llevaba el lema “Contra la venganza y la represión …con Millan-Astray y la Legión. Respeto…Carmena”.

Los responsables de la hermandad han asegurado estar dispuestos a acudir a los tribunales si se retira el nombre de la calle y han sostenido que pedirán una entrevista con Carmena para, según han señalado, “decirle a los ojos lo que sentimos y que deje en paz a nuestro padre legionario”.

Para la hermandad, “las alegaciones que ha hecho la Comisión navega entre el desconocimiento absoluto y la mala fe” porque, en su opinión, “los argumentos que se utilizan son inapropiados”. “Esto es un debate histórico. No se puede imponer la historia por la ley, eso es romper el estado de derecho”, ha incidido Rocafort.

Ya al término del acto se ha escuchado el himno de la Legión, que ha cantado en primera fila, sentada junto a otros familiares, la hija de Millan Astray, Peregrina, quien según ha señalado a Efe se sentía embargada por la emoción tras el cariño recibido.

Preguntada sobre si quería que se cambiara la calle de su padre, ha respondido: “yo lo que quiero es que vivamos en paz, tranquilos; mi padre ya está en otra dimensión, Unamuno en la otra también, y lo importante es la Legión”.

Legionarios, contra Carmena y Wyoming por la retirada de la calle Millán-Astray

 legionarios-carmena

Legionarios concentrados este sábado en la Plaza Mayor | EF

Centenares de personas se han concentrado este sábado en la Plaza Mayor de Madrid, a las doce del mediodía –aunque hubo jarana previa con banda-, contra la retirada del nombre de la calle dedicada al fundador del Tercio de Extranjeros, Millán-Astray, y, si bien –más de un medio hará hincapié en esto, ya se sabe- se escucharon vivas a Franco o al “alzamiento del 36”, o se vio alguna que otra bandera con el águila, amén de varios representantes de partidos de extrema derecha, conviene subrayar que esta gente/iconografía sólo conformaban una minoría.

Abundaban –es evidente- los antiguos legionarios, curtidos, bravos y de mala leche porque la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, les quita, por eso de la Ley de Memoria Histórica, la calle dedicada al “padre” del cuerpo. Junto a estos, se congregaban los simpatizantes a secas: padres con sus niños pequeños, parejas de adolescentes, y así. En cuanto a banderas, dominaban las que tenían el emblema de la Legión y las constitucionales. ¿Los vivas que más sonaron? A Millán-Astray, claro, a España y al Rey.

El acto arrancó con la entrega de un ramo de flores a Peregrina Millán-Astray, hija del militar gallego, y con el izado de la bandera nacional, manteniendo “el debido respeto”. El primero en tomar la palabra fue el caballero legionario Emilio Domínguez, quien recordó que al fundador de la Legión se le brindó la calle en 1927 y destacó el “sustento social” que Millán-Astray aportó “en la cruda posguerra”. “No hay reconciliación –añadió-, sino provocación, y la mayor provocación es el nombre sustitutivo: Avenida de la Inteligencia”. “Una puta vergüenza”, gritaba al poco un manifestante.

Después, el secretario de la Hermandad Nacional de los Antiguos Caballeros Legionarios, Guillermo Rocafort, inició su intervención avisando: “No vamos a permitir que le vilipendien ni que le insulten. ¡Él es nuestro padre!”. Pidió que cesara el “odio” entre españoles y atizó a las “élites que nos quieren dividir para controlarnos mejor”. Atizó a Carmena porque, según contó, el día de san Isidro, “expulsó a unos padres indigentes sin techo”. “Millán-Astray se los hubiera llevado a su casa y les hubiera dado de comer. Pero uno vivía en su piso de alquiler, y la otra, en un chalé en uno de los barrios más exclusivos de Madrid”, agregó. “Iniciaron una guerra y la perdieron”, gritó un manifestante. “¡Que se jodan!”, respondía otro.

“Wyoming, lávate la boca con lejía”

Rocafort también criticó la actitud mostrada por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ante la Ley de Memoria Histórica: “Colabora con aquellos que quemaban las iglesias y fomentan el odio entre los españoles”. Además, se acordó del Gran Wyoming, quien, esta semana, se burló del fundador de Radio Nacional de España en El Intermedio: “Cuando hables de Millán-Astray, lávate la boca con lejía, y, después, regala a los pobres esos pisos que acaparas“.

Tras Rocafort, intervino el general Ruiz de la Vega, quien lamentó los actuales “tiempos de odio y sinrazón” y resaltó los valores “Dios, patria y familia”. Acto seguido, el teniente coronel José Pérez Recena contó la versión legionaria de lo ocurrido entre Millán-Astray y Unamuno y criticó a “esos presuntos modernos progresistas” que “defienden el derribo de la Historia de España”. “Por este camino, van a superar a alguien que va en paralelo: el Estado Islámico. Con ellos, no existirían ni las pirámides de Egipto”, añadió.

Recena también tuvo palabras para la directora de la Comisión de Memoria Histórica, Paca Sauquillo: “No ha juzgado a la persona; ha juzgado lo que le ha dado la gana, porque no le gusta y punto”. Dirigiéndose a Carmena, dijo: “Estás cargada de resentimiento y de mala leche”. Finalmente, un sacerdote bendijo el acto, la Banda de Guerra de la Hermandad de Barcelona tocó “El novio de la muerte” y se recitó el “Credo Legionario”. No eran pocos los que, con la emoción más pura, lloraban.

Los legionarios toman Madrid y claman contra la retirada de la calle Millán-Astray

  • El secretario de la Hermandad de Antiguos Legionarios, Guillermo Rocafort, ha anunciado en un emocionante discurso que “los legionarios repondrán cada noche con una placa el nombre de la calle de su fundador”.

la-legion4

Los legionarios en la Playa Mayor de Madrid / Twitter

Javier Torres – 24/09/2016

Madrid ha sido tomada por la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios para protestar contra la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retirar la calle del general Millán-Astray, fundador de la Legión Española.

Aunque la hermandad legionaria protestó la medida, finalmente Manuela Carmena a través de la Comisión de la Memoria Histórica presidida por Francisca Sahuquillo ha decidido eliminar la calle dedicada a José Millán-Astray. 

Por este motivo miles de personas han tomado la Plaza Mayor de Madrid para manifestar su repulsa ante tan revanchista decisión. El secretario de la Hermandad de Antiguos Legionarios, Guillermo Rocafort, ha anunciado en un emocionante discurso que “los legionarios repondrán cada noche con una placa el nombre de la calle de su fundador”.

la-legion2-696x323

Los legionarios en la Playa Mayor de Madrid / Twitter

Además de la mala fe demostrada por los podemitas también han demostrado su ignorancia sobre quién fue y qué hizo el fundador de la legión. Porque el argumento esgrimido por el Ayuntamiento de Madrid ha sido el de que Millán-Astray incumple el artículo de la ley de la Memoria Histórica en el que se condena a quienes participaron o exaltaron el golpe militar de 1936 (algo imposible para el protagonista, que entonces se encontraba en Argentina).

Hace poco Esperanza Aguirre recordó este punto. “La ley dice que hay que quitarle la calle a quienes exaltaron el golpe de Estado, la Guerra Civil o participaron en la represión franquista. El fundador de la legión no estaba en España el 18 de julio, además estaba retirado del Ejército”.

Hace unas semanas, la única hija de Millán-Astray, Peregrina, mostró a Actuall su enfado por la eliminación de la calle a su padre. “Es un revanchismo absurdo, por mucho que traten de enterrar a mi padre, el cuerpo del ejército que él fundó, la Legión, sigue vigente. Mi padre ni siquiera intervino en el alzamiento porque ya estaba retirado y le pilló en Argentina. Además, le confieso una cosa, mi padre nunca quiso ninguna estatua o calle”.

 

….oOo….

Ninguna respuesta to ““Contra la venganza y la represión …””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: