Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Plutón y el glaciar Sputnik Planum


ASTRONOMÍA.- El glaciar Sputnik Planum tiene una profundidad de cuatro kilómetros

¿Por qué a Plutón se le congeló el corazón?

14743024760475.png
 
Imagen de Plutón captada por la sonda New Horizons en 2015. NASA/JHUAPL/SWRIEL MUNDO…. 19/09/2016 20:06

Plutón es conocido, entre otras razones, por su región con forma de corazón. Un corazón helado, para más señas. Se trata del glaciar Sputnik Planum y su nacimiento es fruto de la combinación de las características de la superficie de este planeta enano y sus diversos procesos atmosféricos.

A esta conclusión ha llegado un estudio que publica esta semana la revista Nature, después de simular por ordenador los cambios que tanto el clima como el terreno han sufrido a lo largo de miles de años. Los mismos que crearon el paisaje que inmortalizó la misión New Horizons.

Sputnik Planum es un glaciar masivo compuesto en su mayor parte por nitrógeno helado, además de monóxido de carbono y metano. Ocupa un espacio de cuatro kilómetros de profundidad por 1.000 de ancho. Para entender cómo surgió, los autores del estudio -de la universidad francesa Pierre y Marie Curie- simularon la evolución de los componentes químicos que se depositaron sobre Plutón a lo largo de 50.000 años terrestres.

Así han comprobado que el terreno condiciona la formación del glaciar porque son las cuencas profundas las que permiten intensificar el enfriamiento del hielo. El modelo también predice que la mayoría de las heladas que se producen de forma estacional desaparecerán en la próxima década.

El modelo también reproduce la cantidad de compuestos volátiles observados en la atmósfera y da cuenta de las superficies heladas de metano -incluso de nitrógeno- que cubren de forma temporal la superficie de Plutón a latitudes medias y altas, lo que explica el brillo que se observó en el polo norte en 1990. Los depósitos más finos de nitrógeno helado también se localizan en latitudes medias hacia el norte; los de metano, por su parte, cubren la mayor parte del planeta a excepción de la regiones ecuatoriales.

….oOo…..

¿POR QUÉ ESTÁ HELADO?

Misterio resuelto: ya sabemos por qué está helado el ‘corazón blanco’ de Plutón

  • Esta zona de cráteres se hizo famosa hace unos meses en redes por su forma corazón
  • Se conoce como región de Tombaugh en homenaje al astrónomo que descubrió el planeta

corazon-pluton_mdsima20160920_0364_36

20.09.16 | 16:53h. El Tiempo Hoy

¿Os acordáis del corazón más famoso de la galaxia?

Justamente hace algo más de un año, una imagen de Plutón publicada por la sonda New Horizons de la NASA dio la vuelta al mundo y las redes sociales se llenaron de memes que celebraron esa forma que sobresalía de la superficie, conocida como región de Tombaugh en homenaje al astrónomo que descubrió el planeta allá por 1930.

Sobre todo porque, hasta entonces, este planeta había sido considerado una mera piedra fría que daba vueltas a la galaxia. A pesar de la repercusión, aún había un misterio sin resolver: ¿por qué estaba helado?

Ahora, un estudio publicado en ‘Nature‘ desvela el enigma y da una explicación a su origen y su forma. Desde que se descubrió, se sabe que está formado por enormes glaciares de nitrógeno helado y que es una región joven (geológicamente hablando): tiene 10 millones de años. Sin embargo, los científicos no terminaban de adivinar de dónde había salido todo ese nitrógeno.

Ahora, gracias a los datos recogidos por New Horizons, unos investigadores han podido conocer que dentro de él hay enormes cuencas donde las bajas temperaturas y una elevada presión atmosférica permiten que el nitrógeno se condense en hielo, formando una reserva permanente.

Todo, gracias a una simulación creada por los astrónomos que abarca 50.000 años en la historia de Plutón en el pasado, y también que predice el futuro. De hecho, el estudio también señala que esta región podría cambiar de forma con el tiempo. Nos quedaremos sin nuestro corazón favorito, pero al menos sabremos que Plutón no está muerto, sino geológicamente vivo pese a estar tan lejos del Sol.

…oOo….

Ninguna respuesta to “Plutón y el glaciar Sputnik Planum”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: