Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Mujer soltera


Lifestyle

Los siete códigos de la mujer soltera (con permiso de Bridget Jones)

14742880470131

Fotograma de la película ‘Bridget Jones Baby’.

MARIAN BENITO…20/09/2016 09:29

Situación sentimental: muy complicada. Así ha vuelto, cómo no, Bridget Jones. Pero esta vez aparece exultante y dispuesta a convertirse de nuevo en icono de una generación de mujeres, 15 años después, de cuarenta y largos. Con la edad como detonador de una maternidad que no suele llegar, como le ocurre a la protagonista, por azar, sino como una decisión tomada bajo la presión del reloj biológico. Solventes, independientes… pero con una vida sentimental irremediablemente desastrosa.

Salvando las exigencias del guión, Bridget Jones podría ser una más en ese copioso grupo de ‘madres solas por elección’. La expresión nos la aclara María del Mar Tirado, psicóloga de la clínica IVI en Sevilla: “Incluye tanto a quienes planificaron a priori ser madres en solitario como a aquellas otras que se encontraron con una maternidad biológica no buscada, pero aceptada”.

bridget_jones_s_baby-161697991-large

Bridget Jones’s  Baby (2016)

El fenómeno aún es emergente en nuestra sociedad y todavía necesita desprenderse, según la psicóloga, de algunas de sus etiquetas peyorativas, como familia incompleta, desestructurada o deficitaria. De su mano, y con ayuda de una investigación desarrollada desde la Universidad de Sevilla, hemos tratado de definir los nuevos códigos de la mujer soltera y la primera idea está clara: “La soltería no es un estado de transición, sino que tiende a enquistarse”. Bien lo sabe Bridget y por eso tendría admisión inmediata en este club creciente de solteras.

Los últimos datos del INE nos dan una idea de la magnitud de la soltería femenina en España. Más de un millón de mujeres jóvenes viven solas y cerca de 1.600.000 madres crían a sus hijos en solitario. Conclusión: “Sea por voluntad, porque no se encuentra a nadie o porque los hombres cada vez parecen más decididos a liarse entre sí, más vale sobrellevar la soltería no sólo con dignidad, sino con alegría. Y a las penas, ‘puñalás'”. Lo dice la antropóloga Julia Sequí, autora de ‘Singles”.

14742891303661

Imagen de la película ‘Bridget Jones Baby’

Ella opina que la soltería es exclusivamente estupenda. Definitiva o transitoria, porque queremos o porque no hay cenutrio que nos aguante, está cada vez más presente en nuestras vidas. Por eso, lejos de entenderlo como un estado de castración, la nueva soltería se presenta con una lista de propósitos renovados:

1.- Amarás tu imperfección. En este caso han hablado también los solteros españoles a través del portal de búsqueda de pareja Meetic. Ellos defienden la imperfección y la naturalidad como modo de vida. “Todos somos perfectamente imperfectos”, declaran. Bridget también lo es. “Una combinación perfecta de imperfecciones. No cambiaría nada de ella”, ha dicho Sharon Maguire, directora de ‘Bridget Jones’ Baby’.

2.- La soltería no te impedirá alcanzar la plenitud personal. Aun en el caso de que tomásemos los tres pilares tradicionales -familia y amigos, carrera profesional y vida sentimental- sólo tendría que renunciar, y en parte, a este último. Siendo sinceros, ¿acaso no hay parejas con su vida amorosa y sexual hecha añicos?

3.- Podrás estar soltera, sola nunca. Bridget Jones por fin ha descubierto que la soledad le da alas para salir, coquetear con hombres más jóvenes y romper la noche. ¡Y vaya si la rompe! A falta de guión que haga de nuestros excesos una deliciosa comedia romántica, el resto de las solteras deberá rescatar uno de los propósitos que escribió en su versión treintañera: “Dejar de caer en relaciones románticas con alcohólicos, adictos al trabajo, con miedo al compromiso, vividores, mirones, megalómanos o pervertidos. Y, sobre todo, no fantasear con alguien que encarne todas estas cosas”.

Pero parece que la edad no cura la propensión a las relaciones tormentosas, ni tampoco del yugo de buscar pareja. Meetic aporta una pista. Mientras que las solteras buscan una pareja que les aporte seguridad y confort, ellos valoran, por encima de todo, la pasión y la aventura. Será por ello que casi la mitad de sus usuarios han descartado la existencia de almas gemelas y optan por dejarse sorprender por lo que pueda depararles la vida.

4.- Contra el mal de amores, utilizarás a los amigos como analgésico. Es la opinión de más de la mitad de los encuestados por este portal. No obstante, el 37% de las solteras aún se queda con la vieja costumbre de nuestra soltera de oro: helado, pijama de franela estampado con animalitos y peli.

5.- Tal vez tu agenda está congelada, pero este hecho no mermará tu vida sexual. Desde la marca de productos eróticos Lelo nos confiesan que, en lugar de ahogarse en un mar de lágrimas lamentando su desdichada vida sentimental, la mujer ha optado por entregarse a los placeres de algún juguete. El 56% de las mujeres, con pareja o sin ella, de 18 a 50 años, admite usarlo en alguna ocasión. Las solteras tienen muy claros sus gustos: discreto en su diseño, de uso fácil y capaz de estimular su punto G y el clítoris. El preferido es un vibrador que se asemeja a una barra de labios, muy útil para llevar en el bolso.

6.- Bien entrada en los 40, tus nuevos lugares de culto serán el gimnasio y las clínicas de reproducción asistida. Siendo solvente y teniendo voluntad, ¿qué otro argumento necesitas para ser madre? “La autonomía económica y personal está legitimando la decisión de maternidad en solitario”, responde María del Mar Tirado. Su experiencia con mujeres que recurren a la reproducción asistida y después de su colaboración en el estudio de la Universidad de Sevilla, le permiten colgar a la madre soltera nuevas etiquetas, muy alejadas todas de los estereotipos. “Son mujeres con una excelente valoración de sí mismas y con capacidades singulares para gestionar el estrés. No les abruma la maternidad en solitario y muestran una satisfacción vital muy alta”.

Según la psicóloga, tienen además una habilidad extraordinaria para servirse de las redes de apoyo, como amigos, familia u otras opciones. “Lo hacen tanto para conciliar su vida laboral con la maternidad como para ofrecer a su hijo una educación de calidad. Las madres solas, a pesar de la idea que pueda ofrecer este personaje, tienden a puntuar más alto en la escala de estabilidad”.

A pesar de ello, ¿se convertirá el niño en una dificultad añadida para ligar? Al menos en Meetic, el 80% de sus usuarios se decanta por un rotundo ‘no’.

7.-Para el último propósito, tomaremos la frase que repite Bridget Jones: “Se ha acabado el tiempo de cometer los mismos errores. Ha llegado la hora de cometer errores nuevos”.

….oOo….

33

Ninguna respuesta to “Mujer soltera”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: