Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Marte en la Tierra


Descubrir

Riotinto, una sucursal de Marte en Huelva

  • De este extraterreste paisaje minero en el que la NASA echa cuentas salió el primer equipo de fútbol de España.
  • Y la primera colonia con electricidad.
  • Y el primer campo de golf.
  • Y todo por obra de los ingleses, que lo explotaron hasta 1954.
  • Hoy puede recorrerse a pie, en bici o en locomotora.

1466614251_0

El paisaje de las minas de Riotinto parece sacado de una película de ficción. Fotografía: Shutterstock

Isabel García Andalucía…. Actualizado Martes, 20 de septiembre de 2016 – 10:04h.

Error número uno: no cayeron en que por algo al litoral que baña Huelva se le llama la Costa de la Luz, así que los empleados ingleses que vinieron a finales del siglo XIX a trabajar en las minas de Riotinto, en el interior de la provincia, se pusieron a construir sus casas al más puro estilo británico. O lo que es lo mismo, con fachadas de piedra que aislaran del frío, techos inclinados por los que se deslizara bien la nieve y gigantescos ventanales que dejaran colarse a los rayos del sol, ése que tanto brillaba (y brilla) por su ausencia en Reino Unido.

1466614251_extras_ladillos_1_1

Corta Atalaya, en el complejo geominero.

Y claro, en Andalucía otra cosa no, pero claridad toda la que quieras. Cero nieve, en cambio. Y frío, lo justo. Total, que a los ingleses dispuestos a darlo todo en la extracción de minerales no les quedó otra que tapar las ventanas con parches y pintar los edificios en tonos crema para no morir de calor en verano. Con el blanco tan del Sur no llegaron a atreverse…

Aún hoy es posible echar un vistazo a los retazos de esa arquitectura victoriana en el barrio Bellavista del pueblo de Nerva, el más próximo a las minas y diseñado a imagen y semejanza de uno inglés. O más bien, galés, la zona de procedencia de la mayoría de los emigrantes. Hay que imaginar lo que pensarían a finales del siglo XIX antes este pintoresco enclave considerado como una sucursal de Marte en la Tierra al tratarse de un paisaje de tintes extraterrestres. Es más, la NASA ha realizado estudios aquí porque creen que el ecosistema marciano no debe ser muy diferente.

Un pueblo inglés

1466614251_extras_ladillos_2_0

Casas del barrio de Bellavista

Y aquí cayeron los británicos en 1873, cuando la Riotinto Company Limited se hizo con los derechos de explotación de la mina, pagando a la I República española 93 millones de pesetas. En Bellavista construyeron una iglesia presbiteriana y hasta un cementerio que luego rindió culto a los caídos británicos en la I Guerra Mundial. Una de las viviendas, la número 21, se ha convertido en un museo que recorre la historia de esas familias.

No sólo trajeron el ferrocarril para transportar el material hasta Huelva, sino que de aquí también salió la primera colonia con electricidad de nuestro país. Y el primer equipo de fútbol, el Río Tinto Football Club (1878). Nunca llegó a federarse, por lo que el vecino Huelva Recreation Club (luego Recreativo de Huelva) es el que pasó a la historia nacional como el pionero, aunque en realidad se fundara más tarde, en 1889.

Ojo a la dermatitis

1466614251_extras_ladillos_3_0

El muelle de Riotinto, en el puerto de Huelva

Aquí también nacieron las primeras pistas de tenis y el primer campo de golf. Y es que la empresa, que se mantuvo hasta 1954, cuando se nacionalizó, quería tener contentos en sus ratos de ocio a los ingenieros, que para sus compatriotas se habían ido a vivir al fin del mundo. O casi. Porque a finales del siglo XIX esa era la idea que se tenía de este interior andaluz bañado por un extraño río de un rojo tan intenso que a veces parece sangre.

De ahí el nombre de Río Tinto, aunque nadie sabe muy bien si el color se debe a la contaminación de hierro o si siempre fue así. Teorías hay para todos. Y hasta se dice que sus aguas tienen propiedades curativas (ojo a la dermatitis). Sea como sea, su visita forma parte de los indispensables de una ruta por Huelva y puede hacerse a pie, en bici o en una de esas viejas locomotoras que utilizaban los ingleses.

1280px-atalaya_1

Corta Atalaya

Durante el recorrido puede admirarse de cerca Corta Atalaya, la explotación a cielo abierto más grande de Europa, con más de 350 metros de profundidad. Última recomendación: subir al mirador de Cerro Colorado para hacerse una idea de cómo es esto. Si puede ser al atardecer, cuando el rojo surrealista se vuelve más rojo si cabe, mejor.

minas_de_riotinto_04_mina_by-dpc

Minas Salomón en Minas de Riotinto. (Huelva, España). Patrimonio Histórico Andaluz en la Cuenca Minera de Huelva

 

….oOo….

Ninguna respuesta to “Marte en la Tierra”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: