Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

El imperio Pacha


IBIZA

Las cerezas de Pacha se ponen a la venta por 500 millones de euros

  • El Grupo Pacha niega estar en venta pero afirma que “escuchará ofertas”
  • Inversores chinos y ex socios de Lehman Brothers, primeros interesados

14742703416252

Fiesta en el interior de la discoteca Pacha en la isla de Ibiza. JORDI CERVERA

RICARDO F. COLMENERO… Ibiza… 19/09/2016 09:34

El Grupo Pacha, el imperio de las dos cerezas, la marca de ocio más importante del mundo, está en venta. Desde hace al menos dos años, grupos inversores extranjeros y fondos de capital privado han trasladado a la familia Urgell su interés por hacerse con el holding.

El pasado mes de julio el consejero delegado de la compañía, Rafael Harillo, y el director de desarrollo, Marco Frisina, negaron que el Grupo estuviera en venta, mientras la familia reconocía estar dispuesta a «escuchar ofertas». De hecho, confirmaron que en los últimos meses las habían recibido «con regularidad», y que el Grupo «las analiza y evalúa con detenimiento».

De las primeras ofertas se hacía eco hace más de un año El Confidencial. En concreto se trataba de inversores chinos, rusos e incluso indios, que habrían hecho llegar sus ofertas a través de intermediarios del sector turístico, aunque el Grupo Pacha reconoció posteriormente que nunca se trató de ofertas formales.

El pasado mes de agosto, el mismo medio se hacía eco de una nueva oferta, ésta vez más formal, por parte del fondo de capital riesgo Trilantic Capital Partners, fundado en 2009 por cinco ex socios de Lehman Brothers.

Al parecer éste inversor se habría impuesto a otras firmas internacionales, en concreto asiáticas, interesadas en el Grupo, e incluso habría encargado a una consultora, McKinsey, la auditoría de las cuentas.

Trilantic ya habría invertido previamente en otras empresas españolas como la compañía de telecomunicaciones Euskaltel o el fabricante de trenes Talgo.

Aunque se aseguraba que el acuerdo con Pacha se cerraría en dos semanas, no se ha vuelto a saber nada del acuerdo, y de nuevo volvían a saltar a la palestra negociaciones con un inversor chino, que llevaría interesado en el Grupo más de un año.

Hace apenas unos días, Crónica Global, se atrevía a hacerse eco de una cifra que ha dado la vuelta al mundo en medios nacionales e internacionales: 500 millones de euros.

«El precio de salida son 500 millones por la cabecera del ‘holding’. Ello incluye el canon que pagan los clubes que Pacha tiene diseminados por todo el globo», apunta este medio citando a fuentes del holding.

El Grupo Pacha se niega a hacer comentarios de la noticia, pero añade que «en el que caso de que se produjese una operación financiera de relevancia informativa suficiente, se pondría en conocimiento de los medios».

El pasado jueves se producía una noticia muy negativa para su posible venta, con la irrupción de 40 funcionarios de la Agencia Tributaria nada más cerrarse la discoteca, para investigar un presunto delito de fraude fiscal.

Los agentes contaron el dinero en efectivo que había en las oficinas del Grupo y se incautaron de numerosa documentación.

Pacha señaló en un comunicado que «siempre ha colaborado con las autoridades», y ha ofrecido «toda la ayuda necesaria» para facilitar el trabajo de los agentes. También añadió que su actividad se ajusta a «todos los requisitos legales, fiscales y tributarios», no solo en el caso de Ibiza, sino también «en todos los mercados en los que opera».

El Grupo Pacha es un imperio internacional dedicado al ocio y el entretenimiento, formado por diez clubs nocturnos, nueve tiendas de moda, cuatro restaurantes, dos hoteles y una división de entretenimiento que incluye un sello discográfico o su propio perfume.

Tienen 2.200 empleados en cuatro continentes que se dedican, por ejemplo, a dar de comer a una media anual de 200.000 comensales; a alojar más de 18.000 huéspedes al año; y a producir y vender alrededor de 120.000 prendas de ropa en sus tiendas.

En 2015 el holding Pacha facturó 78 millones de euros, con 11 millones de beneficios netos, y con una inversión de un millón de euros. Y este año creen que la facturación crecerá entre un 8 y un 10%.

El 68% de su facturación proviene de los negocios de restauración y clubs nocturnos, el 22% procede de los hoteles, un 4% de la colección de moda y un 3% de la división de franquicias y otras líneas de negocio.

De momento, sus planes de expansión cuentan con aliados inversores. El plan estratégico del Grupo hasta 2025 prevé la inauguración de 85 nuevos establecimientos entre hoteles y resorts, restaurantes y clubs nocturnos.

La expansión internacional comenzó en los 90, con Pacha Buenos Aires, y se acentuó en 2000 con la apertura de franquicias en distintos países.

Aunque en Europa la compañía se encuentra inmersa en el estudio de oportunidades en países como España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, el Grupo focalizará su expansión en Asia.

Las cifras del imperio

  • Fundación. El 22 de julio de 1967 el empresario catalán Ricardo Urgell abría Pacha Sitges. Ese día hizo una caja de 34.400 pesetas.
  • El Grupo. Diez clubs nocturnos, nueve tiendas de moda, cuatro restaurantes, dos hoteles y una división de entretenimiento que incluye su propio sello discográfico o su propio perfume.
  • Empleados. 2.200 en cuatro continentes, 1.200 en España.
  • Facturación. En 2015 el holding Pacha facturó 78 millones de euros, con 11 millones de beneficios netos, y con una inversión de un millón de euros. Y este año creen que la facturación crecerá entre un 8 y un 10%.
  • Plan de Expansión. Hasta 2025 la compañía prevé inaugurar hasta 25 nuevos hoteles y resorts, 60 negocios de ocio nocturno y restauración y 10 nuevos clubs nocturnos.

….oOo….

Ninguna respuesta to “El imperio Pacha”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: