Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

La astrofísica Begoña Vila


GALARDONADA CON LA MEDALLA AL LOGRO PÚBLICO EXCEPCIONAL

Begoña Vila, la científica gallega que tiene a la NASA a sus pies

14739586606930

La astrofísica Begoña Vila, que ha recibido la medalla en el centro de vuelo espacial Godard, en Washington.

YODONA.COM…. 15/09/2016 18:59

 

Begoña Vila es toda una estrella. La científica gallega de 53 años ha sido galardonada por la NASA con la medalla al Logro Público Excepcional por su dedicación del telescopio James Webb.

No es habitual que los científicos españoles reciban esta clase de honores, pero construir el telescopio más grande del mundo le hizo ganar de calle el reconocimiento.

Estudió en Santiago de Compostela y en el Instituto de Astrofísica de Canarias, después dio el salto a Inglaterra, donde completó sus estudios doctorales y postdoctorales, y terminó en Canadá. Fue allí, desde una empresa privada, donde comenzó a implicarse en el gigantesco telescopio que cambiará la forma de mirar el espacio.

La colaboración con la empresa canadiense duró seis años, y en 2012 Vila recibió una llamada de la agencia pidiéndole que trabajara directamente con ellos. “Donde estaba en aquel momento había llegado a lo más alto del instrumento, que estaba muy bien, pero una vez que vienes a la NASA con el James Webb, ese instrumento se integra con los otros instrumentos y tienes muchas más posibilidad de crecimiento y tienes muchas más cosas que puedes hacer”, asegura a EFE.

Dispone de unas 1.000 personas a sus órdenes y 9.500 millones de euros, más que el presupuesto de los ministerios españoles de Educación y de Justicia juntos. Todos estos medios han dado forma al magnífico telescopio que sustituirá al famoso Hubble que lleva más de veinte años en activo.

“El James Webb es el sucesor del Hubble. El Hubble mira desde una parte óptica, como nuestros ojos (…) El James Webb es en infrarrojo, es otra longitud de onda que te permite ver más lejos en el tiempo. Ver gracias al calor”, apunta la científica.

Es todo un hito en la historia de la ciencia, el instrumento de observación más potente jamás construido. Y dado su tamaño, deberá abrirse entero en el espacio. “Es como un transformer gigante.”, describía la viguesa en una entrevista a EL MUNDO. “Cuando llegue a su meta, que estará lejísimos, a 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta, recibirá la orden de desplegarse”.

El viejo Hubble era del tamaño de un autobús, su sustituto, como una pista de tenis. Este avance permitirá ver la luz de las primeras estrellas y las primeras galaxias que se formaron en el Bing Bang, pero su potencia dará para muchísimo más. El James Webb, bautizado así por el antiguo director de la NASA, tratará de buscar planetas con atmósferas similares a la nuestra y avanzar hacia el descubrimiento de la vida extraterrestre.

Aunque ya terminado, el telescopio todavía tiene que pasar unos cuantos tests para asegurarse de que aguantará el viaje y las bajas temperaturas (-230 grados centígrados) del espacio exterior.

….oOo…..

Ninguna respuesta to “La astrofísica Begoña Vila”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: