Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Curiosity en el Monte Sharp desde 2012


ESPACIO.- Explora una región del Monte Sharp

‘Curiosity’ fotografía las formaciones rocosas del desierto de Marte

14736765070876

Aspecto de los estratos rocosos en las faldas del Monte Sharp. NASA/JPL-CALTECH/MSSS

MARCOS BARAJAS DIEGO… Madrid….12/09/2016 13:39

Curiosity, el vehículo robótico de la NASA, está explorando una región del Monte Sharp de Marte conocida como Murray Buttes. Allí ha tomado imágenes que muestran con gran nivel de detalle diversos estratos rocosos que desvelan el pasado geológico del planeta rojo.

Las fotografías las tomó el pasado 8 de septiembre con su cámara Mast. Con varias de estas instantáneas, el equipo que controla este robot tiene en mente conformar un mosaico del lugar, que en la NASA comparan por su aspecto con el desierto del suroeste de Estados Unidos.

14736768286522

Una de las laderas del Monte Sharp, con el borde del cráter Gale al fondo. NASA/JPL-CALTECH/MSSS

Las formaciones rocosas que se observan sobre la superficie -con la cima plana y laderas pronunciadas- son el resultado de la erosión de antiguas piedras areniscas que se originaron cuando los vientos depositaron la arena una vez que ya se había formado la zona inferior del Monte Sharp, cuyos estratos rocosos se acumularon en forma de sedimentos en el fondo de antiguos lagos hace miles de años.

“Estudiar estas colinas desde tan cerca nos permite saber más de las antiguas dunas de arena que se formaron, enterraron, experimentaron cambios químicos por las aguas subterráneas, se exhumaron y se erosionaron hasta formar el paisaje que observamos hoy”, dice el director científico del proyecto Curiosity, Ashwin Vasavada, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en California (EEUU).

Terreno conocido

El Curiosity lleva un mes viajando por Murray Buttes. El siguiente objetivo es abandonar esta zona por el sur hasta alcanzar la base de estas formaciones para llevar a cabo sus últimos trabajos de perforación del terreno. Después, continuará dirigiéndose hacia el sur hacia el Monte Sharp.

14736766957007

Los diferentes estratos sirven para conocer el pasado geológico del planeta. NASA/JPL-CALTECH/MSSS

Curiosity aterrizó en el Monte Sharp en 2012. Alcanzó la base de esta montaña dos años más tarde después de encontrar con éxito evidencias en las llanuras cercanas de que los antiguos lagos marcianos ofrecieron condiciones que habrían sido favorables para los microbios, en caso de que Marte hubiera albergado vida.

En el Monte Sharp, Curiosity investiga cómo y cuándo aquellas condiciones favorables para la vida cambiaron para dar lugar a las actuales, más secas y hostiles.

….oOo….

Ninguna respuesta to “Curiosity en el Monte Sharp desde 2012”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: