Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !


NOBLEZA

La guerra judicial y familiar de los Medinaceli por 20 títulos

14734386188830

El duque de Segorbe posa ante uno de los archivos de la familia que gestiona la Fundación. CONCHITINA

MARINA PINA…. 10/09/2016 06:16

 

Dos decenas de monumentos, un archivo de valor incalculable, un título ducal vacante y un proceso judicial abierto. La familia Medinaceli lleva tres años enfrentada en una guerra con la discreción propia de una casa ducal que representa la aristocracia de más rancio abolengo pero que promete durar años en los tribunales. Los problemas comenzaron el 13 de agosto de 2013. La muerte de Mimi Medinaceli, la XVIII duquesa, dejó tres decenas de títulos nobiliarios vacantes, una herencia a repartir y muchos herederos interesados. Por un lado, Ignacio Medina y Fernández de Córdoba (69), duque de Segorbe, hijo pequeño de Mimi, el único que no murió antes que su madre. Por otro, sus 7 sobrinos, hijos de Ana, Luis y Mercedes.

El primero en comenzar los movimientos estratégicos de esta guerra de trincheras fue el duque de Segorbe. Presidente de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, después de que la entidad fuera constituida en 1978, los principales monumentos de la familia -entre los que destacan la Casa de Pilatos en Sevilla, el palacio de Oca en Pontevedra o el hospital de Tavera en Toledo-, se incluyeron dentro de la fundación. Con el paso de los años, Ignacio Medina ha introducido nuevos bienes dentro de la sociedad familiar, hasta que ha conseguido que todo el patrimonio de su madre, Mimi Medinaceli, estuviera en la fundación.

Este movimiento, que algunos miembros de la familia no conocieron hasta la muerte de Mimi, ha complicado el reparto de la herencia de la duquesa. “De hecho, aún no se ha repartido ni la legítima”, asegura a este medio una persona cercana a la familia, quien se lamenta de que Marco Hohenlohe haya muerto “sin recibir lo que le correspondía”.

Marco es el segundo protagonista de esta historia. El primogénito de Ana Medina y Fernández de Córdoba. Su alteza serenísima se enfrentó a su tío un año después de morir Mimi, quien además de su herencia material dejó 30 títulos sin repartir y a la espera de que alguien los reclamara. Marco fue el primero en solicitar alguno de ellos. El 15 de septiembre de 2014 se convirtió en duque de Medinaceli. Consiguió por derecho propio el título más importante de la familia. “Su tío no se opuso porque era el heredero natural, pero él [el duque de Segorbe] quería y quiere el resto de títulos”, continúa la misma fuente.

14734388867193

Esta semana se ha celebrado un funeral en memoria de Marco Hohenlohe. En primera fila, de izquierda a derecha: el Rey Felipe VI, Pablo Hohenlohe, Flavia Hohenlohe y los hijos del fallecido, Victoria y Alexander. GTRES

Un mes después de ser nombrado duque, Marco solicitó nueve títulos más. Pidió los ducados de Ciudad Real, Alcalá de los Gazules, de Denia y de Camiña. Los marquesados de Priego, de Aytona, de Torrecilla y de Camarasa y el condado de Santa Gadea. Todos ellos tienen grandeza de España. Además, Hohenlohe solicitó el ducado de Tarifa para su hermano Pablo y los dos títulos que tuvo en vida su madre los reclamó para sus hijos. Así, hace unos meses Victoria (19) se convirtió en condesa de Ofalia y su hermano, el pequeño Alexander (17), en marqués de Navahermosa.

Con este reparto masivo de títulos comenzaron los problemas. Lo último que solicitó Marco ese mes de octubre de 2014 al ministerio de Justicia fue que le reservaran el derecho sobre 20 títulos más, pertenecientes a su abuela pero que no tienen grandeza de España.

A pesar de esa petición, el 23 de marzo de 2015 Ignacio Medina y Fernández de Córdoba solicitó los mismos 20 títulos de su madre que había reservado su sobrino al ministerio de Justicia. Se trata de los condados de Aramoyana, de Buendía, de Castellar, de Medellín, de los Morales, de Osona, de Prades, del Risco, de San Martín de Hoyos, de Valenza y Valladares y de Villalonso; los marquesados de Cilleruelo, de Cocentaina, de San Miguel das Penas y la Mota, de Villa Real, de Villafranca; los vizcondados de Bas, de Cabrera, de Linares y de Villamur. En total, once condados, cinco marquesados y cuatro vizcondados que Segorbe quiere para él y que en la actualidad se encuentran en manos de la Justicia. Veinte títulos que enfrentan a la familia Medinaceli.

Debido a que Marco Hohenlohe se reservó el derecho de esos títulos en 2014, cuando su tío solicitó la sucesión de los mismos en 2015 creó un problema judicial que el ministerio ya está tratando de resolver con los expertos pertinentes. Una de las fuentes a las que ha consultado ha sido la Diputación de la Grandeza. La entidad más importante en temas de aristocracia ha tenido que emitir un informe sobre la idoneidad del conde de Segorbe para heredar los títulos de su madre. Fuentes de la Diputación desvelan a LOC que en ese informe declaran al único hijo vivo de Mimi Medinaceli “no apto” para heredar los títulos. “Éste es un procedimiento que se hace habitualmente cuando varias personas han solicitado el mismo título, aunque como está en manos de la Justicia no se pueden dar muchos detalles”, explican las mismas fuentes.

La Diputación de la Grandeza ha estimado que Segorbe no tiene derecho sobre los títulos que ha solicitado. Aunque el informe aceleraría el resultado judicial sobre la sucesión de títulos de los Medinaceli, el proceso se va a alargar de nuevo.

14734386534539

Victoria Hohenlohe, la futura duquesa de Medinaceli, en una imagen junto a su padre, el desaparecido Marco Hohenlohe.

Marco Hohenlohe -principal ‘enemigo’ de su tío IgnacioSegorbe-, falleció en Sevilla el pasado 19 de agosto. Su muerte dejó a su hija, la condesa de Ofalia, de 19 años, como heredera del ducado. También la convierte en la ‘responsable’ de que los 20 títulos vacantes de su abuela los herede la rama Hohenlohe de la familia. “Aún no sabemos qué va a hacer su heredera, puede que solicite la subrogación de títulos o no”. En caso de que Victoria Hohenlohe reclame dicha subrogación, el proceso judicial continuaría con Victoria enfrentada a su tío. Pero no está sola en esta lucha.

Son tres las familias que se formaron de la descendencia de Mimi Medinaceli. Por un lado está el duque de Segorbe y sus dos hijos. Por otro, los Hohenlohe. Tras la muerte de Marco, sus dos hijos y sus hermanos, Pablo y Flavia, luchan por sus derechos. Por último, los hermanos Medina Abascal, Rafael -duque de Feria- y Luis, también se han tenido que posicionar en la guerra familiar.

El hijo pequeño de Naty Abascal fue otro perjudicado en la guerra de títulos. Desde el año 2012 Luis se presentaba como conde de San Martín de Hoyos en los círculos de poder españoles. Según su versión, su abuela le había cedido el título en 2012, sin embargo, él no comenzó los trámites para ostentarlo de manera oficial. Tampoco Mimi Medinaceli lo hizo. Cuando el conde de Segorbe solicitó los 20 títulos previamente reservados por Marco Hohenlohe, se descubrió que Luis sólo era conde de palabra ya que su tío había pedido el condado de San Martín de Hoyos, que antes reservó Marco Hohenlohe y que ahora forma parte de los títulos en disputa.

Flavia Hohenlohe ha declinado hacer declaraciones para LOC. Sin embargo, fuentes cercanas a la presidenta de Sotheby’s España han confirmado a este medio que “va a hacer todo lo posible” para que su sobrina Victoria y la rama de su familia “herede los 20 títulos de Mimi que faltan por distribuir en la familia”.

La segunda guerra familiar es la de la herencia material de la duquesa de Medinaceli. Pese a que Mimi hizo testamento, no se ha repartido ninguno de los tercios que comprenden una herencia. La legítima es el menos problemático de todos, ya que por ley corresponde a sus herederos forzosos. Al estar todo su patrimonio dentro de la fundación presidida por el duque de Segorbe, Ignacio tendrá que repartir un tercio del patrimonio de su madre con sus seis sobrinos vivos y con Victoria y Alexander, hijos del último duque de Medinaceli.

….oOo…..

3

Ninguna respuesta to “”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: