Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

El precio del barril


CRISIS CRUDO.- El barril, en mínimos de 11 años

¿Quién gana y quién pierde con la caída del precio del crudo?

14526313482336

Surtidor de gasolina de Cepsa en Madrid. BERNARDO DÍAZ

VÍCTOR MARTÍNEZ..Madrid… @vmartinez_EM…. Actualizado 13/01/201603:03

El barril de crudo Brent se hundió ayer hasta los 30 dólares por primera vez desde 2004 y desató los nervios de las principales potencias productoras del mundo.

¿A quién beneficia esta caída?

En un principio, a los países consumidores con una gran dependencia energética. La caída del crudo les permite ahorrar de forma notable en su factura energética y equilibrar sus respectivas balanzas comerciales. Es el caso de España, que sólo produce un 0,4% del petróleo que consume y que adolece de un déficit comercial estructural.

¿Y quiénes son los perjudicados?

Por el contrario, los países productores se llevan la peor parte del desplome del barril. La caída abre un agujero en sus cuentas públicas, ya que su previsión de ingresos se desmonta y les obliga a hacer ajustes de gastos para evitar que se dispare su déficit público. Arabia Saudí, por ejemplo, ha elevado un 50% el precio de los carburantes a sus ciudadanos y podría sacar a Bolsa la petrolera estatal Aramco.

¿Cómo afectan las crisis de estos países al resto del mundo?

Negativamente. El tamaño de algunos de los grandes productores mundiales como Rusia, Arabia Saudí oBrasil tiene un efecto arrastre sobre las economías regionales e incluso mundial. En el caso de España, esta amenaza se focaliza en países productores donde hay una amplia presencia de empresas españolas, comoBrasil o México. Por otro lado, parte de la caída del crudo se explica por las menores proyecciones de demanda de grandes consumidores como China, lo que a su vez supone una amenaza para la economía mundial.

¿Llega el abaratamiento del petróleo a los ciudadanos?

La rebaja del crudo tiene que llevar aparejada una reducción del precio de los carburantes, aunque no en la misma proporción ya que más de la mitad del precio que pagan los consumidores está vinculado a impuestos. Por otro lado, la caída del petróleo se traduce en una rebaja del IPC -en 2015 fue del 0%- y del coste de los productos que ligan su precio a este indicador. Además, la caída del crudo reduce los costes energéticos de la industria y, en teoría, permite impulsar su actividad y aumentar su contratación. En el capítulo de riesgos, un crudo barato podría frenar la ejecución de medidas dirigidas a impulsar energías alternativas como las renovables o de inversiones en eficiencia energética.

¿Bajan los carburantes lo que deberían?

El precio del barril de Brent en euros ha caído en un año un 41%, hasta situarse en 28 euros. En cambio, el precio medio de un litro de gasóleo en España sólo se ha reducido un 12%, hasta 96 céntimos, y el de gasolina se mantiene en 1,13 euros, dos céntimos menos que hace un año.

…..oOo……

Ninguna respuesta to “El precio del barril”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: