Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Rally Dakar 2016


DAKAR 2016

Laia empieza el Dakar

huellaia2

Pentacampeona. Laia Sanz (30 años).

01-01-2016

Por Paloma Sanz. Fotografía de Paola de Grenet

Trece veces campeona del mundo de trial, Laia Sanz consiguió en 2015 el noveno puesto absoluto en el Rally Dakar, el mejor resultado femenino alcanzado. El 2 de enero vuelve a la peligrosa carrera.

Laia Sanz (11 de diciembre de 1985), la reina del motociclismo en un mundo de hombres, ha cumplido 30 años a punto de irse a competir su sexto Dakar, donde recorrerá Argentina y Bolivia, con contrastes de relieve, de temperatura (en una jornada pueden pasar de 50 grados a menos 10) y de suelo (de la altura del mar a 5.000 metros, por la arena del desierto o por una montaña nevada). Imprescindible una resistencia extrema que no amedrenta a la catalana (Corbera de Llobregat, Barcelona).

Con su 1,80 de altura, sus 77 kilos, cara de adolescente, ojos brillantes y dentadura perfecta, impresiona verla manejar su máquina. Laia se transforma encima de una motocicleta: su mirada se vuelve dura y abstraída, demostrando máxima concentración. Nos confiesa que no le pesan los años en absoluto. “Impactan los 30”, asegura. “Hace algún tiempo las personas de esa edad me parecían viejos y, sin embargo, ahora yo me siento muy joven. Antes nuestra vida profesional acababa a los 30, como mucho, fundamentalmente por las lesiones, pero a mí me queda un largo camino que recorrer todavía”.

Sus muchos seguidores quieren podio en este Dakar 2016, pero Laia, muy realista, lo considera prácticamente imposible. “He acabado los cinco anteriores, que ya es una hazaña para una mujer, y eso me motiva mucho, aunque me falta mejorar. Además, este año compiten otros seis pilotos del más alto nivel. Nos empuja también una nueva generación muy buena en navegación. Firmaría ahora mismo por estar entre los 15 primeros”, cuenta, aunque en el del año pasado quedó novena (por delante de más de cien hombres).

1451391211_0

Pentacampeona. Laia Sanz (30 años) posa en el garaje de su casa de Seva, en Barcelona.

En el Rally Dakar, la prueba más exigente del motor, todos los pilotos se ayudan. “Somos solidarios, aunque en las posiciones de arriba no tanto”, confiesa. “Todos nos jugamos la vida y estamos expuestos al riesgo. No sabemos lo que nos vamos a encontrar detrás de cada curva”. Este año también compite su novio, el piloto Pedro Bianchi, circunstancia que mantendrá a Laia más en tensión, si cabe. “El año pasado no corría y yo estaba más tranquila. Voy a estar también pendiente de él, de si ha terminado bien cada etapa”. Forman una pareja consolidada y a largo plazo se plantean formar una familia. “Los hombres lo tienen más fácil, pero yo no me imagino compitiendo con un bebé en casa. Además, me paso la vida viajando”. Su mejor amiga acaba de ser madre, y algo de instinto maternal se le ha despertado con este acontecimiento, pero por el momento no se lo puede permitir.

Laia no descarta pasar de las dos ruedas a las cuatro, aunque es difícil conseguirlo, dado el alto coste económico que supone, cerca de un millón de euros, y dado también que los patrocinadores todavía apuestan más por los hombres. Por el momento, este año compite con una KTM.

dakar3

Aunque en su cintura siempre lleva una riñonera surtida de herramientas, confiesa que la mecánica no es su fuerte. “Ahí pincho, aunque durante la etapa tienes que arreglártelas solo. Cuando terminas la carrera, un mecánico revisa la moto, pero si surge cualquier problema en el camino eres tú quien lo debe solucionar. Yo procuro no arriesgar y ser comedida para no tener sustos”. También le costó aprender a leer el GPS, algo fundamental en una prueba tan arriesgada. Ese punto ya está superado.

Cuando corre, en lo único que piensa es en llegar a meta lo antes posible, sin caerse, aunque es consciente de estar en desigualdad de condiciones en relación a los hombres. Su físico femenino (menos resistencia y masa muscular) es una barrera infranqueable y ella lo sabe.

Hablando con Laia es posible imaginarla corriendo con su motocicleta a 170 por el desierto, sin saber lo que se encontrará detrás de cada duna, tragando polvo y con dolor de espalda, lumbares, brazos, piernas… Recibiendo avisos del cerebro de que la resistencia llega a su fin, sacando fuerzas de donde no las hay… y llegando a meta completamente agotada, para dormir unas pocas horas y continuar hasta el final, y no puedes dejar de admirarla. En su currículo figuran una tendinitis en el codo izquierdo, una lesión del hombro y la muñeca, y ese dedo gordo del pie izquierdo que casi se arranca de un golpe contra una roca en una prueba en Italia. Cuando se quitó el calcetín, lo vio colgando, con dos fracturas abiertas, pero aguantó dos horas más hasta que la carrera terminó. Estuvo tres meses recuperándose.

Laia Sanz nació en el seno de una familia acomodada y amante del deporte. A los cuatro años le cogía prestada la Cota 25 (modelo infantil de Montesa) a su hermano Joan, y jugaba al fútbol, al baloncesto y al tenis. Su primera competición en moto fue a los 6 años (1992, Campeonato de Trial de Cataluña). Ella era la única chica. Con 15, consiguió su primer Campeonato del Mundo de trial femenino, y durante tres lustros más ha dominado la modalidad a nivel mundial. Las motocicletas de trial son ligeras, pesan unos 70 kilos y superan obstáculos inclinados de una verticalidad a veces del 100%. La moto se maneja con los brazos, las piernas y las rodillas, siendo fundamental la destreza del piloto. Es necesario ser inteligente, tener la cabeza fría y dosificar fuerzas.

APTOPIX_Argentina_Dakar-03dcf_20160103000300-kptE--911x683@MundoDeportivo-Web

Mal comienzo. Accidentado inicio del Rally Dakar 2016

Lo más poderoso que tiene Laia es su fuerza mental. “Me apasiona lo que hago. Mi único sacrificio real por el deporte es haber tenido que dejar los estudios cuando acabé el bachillerato. Yo quería estudiar Medicina, pero una carrera tan larga era incompatible con el deporte de competición y tuve que renunciar a ello”, dice. Su especialidad podría haber sido la traumatología, un sueño incumplido. El precio que ha tenido que pagar por convertirse en la leyenda femenina del Dakar.

Fuera de él, Laia es una mujer coqueta y femenina. Le gusta maquillarse y vestirse de manera especial para salir a cenar con su chico o sus amigas, no todo va a ser entrenamiento y competición. Se relaja practicando otros deportes, como el esquí o la moto acuática, o disfrutando de una tarde de SPA. Otras aficiones son el cine (la última película que ha visto ha sido Everest); la literatura (su autor preferido, Ken Follett), que la distrae durante sus largos viajes; la música (le motivan Bruce Springsteen y Eros Ramazzotti) y las series. Le entusiasman los relojes y en su armario no faltan vaqueros y ropa casual, aunque muy femenina. Sin embargo, su debilidad son sus mascotas. “Estar en casa con mis dos gatas, Piña y Poma, y mi perra Cas, un pastor de Anatolia, es lo que más me puede relajar. Cas es una perrita de cuatro meses que me encontré casi muerta de frío y de hambre en Turquía. Imposible no traérmela conmigo”.

1451391211_extras_ladillos_1_0

Histórico. Sanz en el Dakar 2015, donde quedó novena, la mejor posición de una mujer.

Datos de interés

Trece títulos mundiales de trial femenino 10 títulos europeos de trial femenino 6 títulos en el Trial de las Naciones.

4 victorias en Trofeo femenino del Rally Dakar (motos)

4 títulos mundiales de enduro femenino

4 medallas de oro de enduro X femenino en los X Games

1 medalla de plata de enduro X femenino en los X Games

En 2011 debuta en el Dakar, cumpliendo su sueño.

Más información.El Dakar 2016 comenzará el 2 de enero. Más información: http://www.laiasanz.com y http://www.dakar.com

….oOo…..

Ninguna respuesta to “Rally Dakar 2016”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: