Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Cena de Nochevieja


NAVIDAD 2015

¿Qué se come en Nochevieja en cada país del mundo?

  • Cada nación y cultura guarda su tradición culinaria el día 31 de diciembre, pero todos coinciden en sentarse a la mesa y darse un homenaje.
  • Te contamos en este viaje cómo son los platos de Fin de Año en distintos países.
  • Visualiza y descárgate el número de ‘el mensual’ de enero en PDF.
    thumbCENAFINAÑO

¿Qué se come en Nochevieja en cada país del GLOBO?

MARTA ORTIZ. 29.12.2015 – 09:33h

Hay tantas maneras de despedir el año como alimentos típicos de cada área geográfica. Aperitivos, carnes, pescados y dulces de muy diferente origen se suceden en las mesas de todo el mundo. Pero todos reúnen a las familias en torno a una tradición común en el globo: la que asegura que no hay mejor manera de darle la bienvenida al año que comienza con un buen festín.

Europa

En Italia la Notte di San Silvestro tiene por costumbre sentar a las familias en una mesa en la que habrá de servirse lentejas. Son nuestras uvas de la suerte, y consumirlas simboliza riqueza y bienes. La receta más popular de la noche es el cotechino con lenticchie, un guiso que combina la legumbre con rodajas de cotechino, embutido originario de Módena.

En nuestro vecino Portugal se sirve pavo, marisco o bacalao, pero en vez de tomarse uvas, el país luso prefiere las doce uvas pasas En nuestro vecino Portugal se sirve pavo, marisco o bacalao, pero en vez de tomarse uvas, el país luso prefiere las uvas pasas: 12, una por cada mes del año.

En Polonia, algunos países escandinavos y también en algunas zonas de Alemania la fortuna pasa por consumir arenques en escabeche. El pescado se desala inicialmente para después acompañarlo de otros sabores, diferentes según el área geográfica. Las verduras de hoja verde son un ingrediente persistente en buena parte de las cenas de Nochevieja.

De nuevo, su aspecto hace referencia al dinero, a los billetes, y su consumo garantiza, dicen, un año de bienes. La col, el repollo o las berzas en general se preparan guisadas con caldo o fermentadas en su popular receta de chucrut en buena parte de Europa, tanto en Alemania como en el Este.

En Grecia no se puede comenzar el año sin el mítico vasilopita, pan de san Basilio o pan dulce de año nuevo: una suerte de bizcocho que guarda en su interior una moneda; quien la encuentre estará bendecido durante todo un año.

Holanda, por su parte, tiene sus tradicionales oliebollen, unos bollitos de aceite similares a los buñuelos que hacen las delicias de los más golosos durante la cena de Fin de Año y buena parte de las fiestas navideñas. Se preparan rellenos de trocitos de manzana, pasas o fruta confitada, y también sin rellenar.

Asia

El pescado es, en buena parte del mundo, el gran protagonista de las cenas de Fin de Año. En China, donde el Año Nuevo se celebra en la fecha que marca el calendario lunar, predomina el pescado de río, que simboliza abundancia para el año venidero. Una de las razones es lingüística: la palabra ‘pescado’, en chino, es homófona a otra que significa abundancia, por lo que la asociación es rápida. Las hojas verdes decoran también la mesa; la lechuga, símbolo de la buena suerte, sirve de lámina en la que enrollar otros alimentos.

En Japón, el rey de la Nochevieja es el fideo soba, que compone la llamada toshikoshi soba: noodles especialmente largos, símbolo de la longevidad que se desea al prójimo y del largo lazo que ha de unir a las familias niponas. Se adereza con diferentes ingredientes, que varían en función de la zona: especias variadas, algas, huevo, pescado o verduras.

Norteamérica

En EEUU, especialmente en el sur, el plato célebre es el Hoppin’John. Una receta cuyos ingredientes principales son las black eye peas, una alubia blanca de ojo negro que simboliza el dinero, y el arroz, combinado en ocasiones con beicon, jamón cocido, cebolla y un toque de jalapeño.

En Canadá, la tradición manda servir un plato elaborado con guisantes negros. En México, la costumbre varía mucho entre unos y otros estados, pero si hay algo común en todos ellos es, como en España, tomar las uvas.

Latinoamérica

En el cono sur americano están muy arraigadas algunas costumbres procedentes de Europa. En Argentina, por ejemplo, no suele faltar en la mesa de Fin de Año el vitel toné, un plato procedente de Italia preparado a base de ternera, anchoas, alcaparras, atún y mayonesa. También es típico un buen asado argentino o el lechón asado.

En Chile se toma pavo relleno o carne en general, e incluyen en el menú lentejas y uvas de la suerte. En Venezuela no puede faltar la hallaca, un pastel de harina de maíz relleno de carnes, pasas y almendras y envuelto en hojas de plátano que se intercambia o se regala a otros miembros de la familia como símbolo de unión.

En Perú o Ecuador en Fin de Año es imprescindible el panettone con chocolate caliente; no parece costumbre anómala, salvo porque allí ahora es verano, y el chocolate caliente puede constituir todo un reto.

 …..oOo….

Ninguna respuesta to “Cena de Nochevieja”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: