Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Juanito Valderrama


MÚSICA.- Aniversario

100 años bajo el sombrero de Juanito Valderrama

  • Vivió la Guerra Civil en el bando republicano y compuso ‘El emigrante’ pensando en los exiliados, pero el franquismo utilizó su música como símbolo del régimen.
  • Fue una de las voces más importantes de la música española durante la posguerra, pero su legado se oscureció durante los años 80.
  • Ahora, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento, se recupera su figura y su obra.

14512887701593

Juanito Valderrama (1916-2004)- RICRDO CASES

JOSÉ MANUEL GÓMEZ…. Madrid….Actualizado 28/12/201508:46

 

“Gracias, Padre”. Eso fue lo que le dijo Joan Manuel Serrat a Juanito Valderrama antes de salir al homenaje que recibió el autor de ‘El emigrante’ en la plaza de toros de las Ventas en el año 1994. Entonces cantaron ‘Pena mora’ al alimón. Ahora lo que se ha rescatado es un dueto entre Juanito y Joan Manuel sobre ‘Romance de Curro el Palmo’, que forma parte del disco ‘Juanito Valderrama 1916-2016’, en el que además de Serrat, participan Manolo García, José Mercé, Silvia Pérez Cruz, Martirio, Estrella Morente, Pasión Vega, Diana Navarro, Arcángel, Miguel Poveda, Ana Belén y Víctor Manuel, entre otros. Una celebración para recuperar una figura fundamental de la música española.

“Es un disco de canciones”, explica Juan Valderrama, el hijo, principal impulsor de un disco homenaje que tiene el retrogusto de una pequeña ‘vendetta’. La reivindicación de uno de los cantantes más populares en España tras la Guerra Civil.

El Emigrante – Juanito Valderrama 1906 – 2016

Con la colaboración de Joan Manuel Serrat, Manolo García, José Mercé, Ana Belén y Víctor Manuel, Sílvia Pérez Cruz, Jose Luis Perales, Miguel Poveda, Diana Navarro, Antonio Carmona, Pasión Vega, Rocío Márquez, Martirio, Arcángel, Estrella Morente, Dorantes y Juan Valderrama.

Juan Valderrama vivió el final de la carrera de su padre (fallecido en 2004) en un tono crepuscular, como si fuera la película ‘El viaje a ninguna parte’, de Fernán Gómez: “Recuerdo los años 80. Mi padre estaba ‘demodé’. Había grabado más de mil cantes y dos antologías, pero no podía cantar en los festivales flamencos, no le querían a él, ni a Farina, ni a Lola Flores. Estaba el mairenismo en su apogeo. Y ellos eran los ‘judas’ que le habían vendido el alma a la copla. Y lo que hace Juanito Valderrama es comprarse un circo, contrata a los artistas y se va de pueblo en pueblo con Rafael Farina, Antonio Molina y Emilio ‘El Moro’. A veces venía Chocolate o Naranjito. Hizo lo que sabía hacer». Mucho antes (1956 y 1957), Juanito Valderrama puso en marcha una gira rebautizada popularmente como «El domund», porque con su cara achinada llevaba a un negro, Antonio Machín, y a Emilio El Moro.

En 1970 Juanito Valderrama contrata a un jovencísimo Camarón de la Isla, que tiene su primer contrato para una gira de la mano de Juan Habichuela, quien recuerda que Camarón no era entendido por el público de entonces. El guitarrista relata a José Manuel Gamboa cómo Juanito salió al escenario a defender a Camarón: “Señores, tenemos el futuro del cante, el cantaor moderno que ha salido en este siglo. Éste va a ser el mejor, mejor que todos nosotros, y yo quiero que ustedes lo escuchen”.

Camarón hizo con Valderrama una gira de 60 conciertos por toda España y la incomprensión hacia su arte se repetía. “Querían que saliera yo, le abucheaban. Y es que no le entendían. Hasta que pasó el tiempo no le entendieron. Después, cuando actuamos por Andalucía, la cosa fue mejor. En aquella época, siendo un chaval, cantaba como un viejo. Cantaba con un conocimiento y un sello propio, que eso es lo difícil, y nos traía a todos enamorados con su arte”, le explicaba Juanito a Gamboa.

Utilizado por el franquismo

Juanito Valderrama – El Emigrante (con letra – lyrics video)

Juan Valderrama habla orgullosamente de su padre y aborda la utilización que hizo el franquismo de su figura. “No se significó políticamente, pero en la guerra le tocó el lado republicano. Cantaba con Pepe Marchena y Niño Ricardo para Socorro Rojo. Un día, en Jaén, Pepe Marchena tuvo un capricho y dijo que estaba ronco y que no podía cantar. Le hicieron un tribunal médico y le querían fusilar. Entonces mi padre mandó un telegrama a Federica Montseny [de la CNT, ministra del Frente Popular en el periodo 1936-1937] y Federica mandó a su chófer en una moto con una carta para que liberaran a Marchena inmediatamente. Mi padre le salvó la vida a Pepe Marchena”.

Juanito Valderrama siempre tuvo apoyo popular y nunca vivió de las subvenciones. Manu Chao recuerda con cariño que coincidió en el mismo hotel con Valderrama cuando hizo su concierto en las Ventas de 1994. El rockero parisino es hijo del exilio y le hacía gracia que cada dos por tres la megafonía del hotel anunciara: “Juanito Valderrama, acuda al teléfono”.

Juanito era un hombre agradecido con sus maestros. Este periodista se encontró con él en un acto de la SGAE en esos años y fue mencionarle el barrio de Vallecas e instantáneamente se acordaba de Angelillo, su predecesor, el cantante más popular del periodo republicano, que tras la Guerra Civil se exilió. Uno de aquellos derrotados a los que dedicó su canción más popular, ‘El emigrante’, que resultó ser, paradojas del destino, una de las canciones favoritas de Francisco Franco. El dictador invitó a Carmen Sevilla y Juanito Valderrama para que cantaran en una de sus cacerías. Los artistas comieron aparte, hasta que fueron llamados a la presencia del Generalísimo. Juanito confesaría años más tarde que temblaba. El maestro Quiroga le había dicho que tenía que cantar ‘El emigrante’, la canción que le había dedicado a los exiliados mucho antes de que la hicieran suya los que hicieron la maleta camino de Alemania. Al finalizar la canción, Franco pidió a Juanito que la repitiera porque era una canción patriótica que le gustaba mucho.

En el disco del centenario, ‘El emigrante’ ha sido interpretada por todo el elenco de artistas. Ahí se produce una de las anécdotas de la grabación. “Llegó José Mercé y se la cantó enterita”, explica Juan Valderrama entre risas. “‘El emigrante’ es de todos y por eso hemos querido compartirla. En cada frase hay mucho arte».

El actor José Sacristán recuerda la voz de los flamencos debajo de un sombrero: “El sombrero era lo que podíamos ver desde el gallinero, las butacas más baratas. Tardé muchos años en ponerle cara a los flamencos”.

Martirio define al cantaor de una manera visual (“Es un alma con piernas”) y escoge una canción viajera, ‘De Triana a México’. Abundan las interpretaciones singulares, como la que protagoniza Sílvia Pérez Cruz en ‘Mi ruiseñor’, la de Miguel Poveda en ‘Novia de un amigo mío’ o la de Dorantes junto a Estrella Morente. Aunque abunda el flamenco, “éste es un disco de canciones”, repite Juan Valderrama, que reitera: “Mi padre es un gran cantautor”.

Se está preparando una gira de conciertos dedicada al centenario que será acompañada de exposiciones y conferencias. Juan Valderrama apunta que “existe la posibilidad de grabar un disco específicamente flamenco, un homenaje al cantaor”.

‘Mecagüen tu padre, que soy yo’

Juan Valderrama es el mejor productor que ha tenido Juanito Valderrama. Juan es hijo de Juanito y Dolores Abril y se mosquea en la presentación del disco del centenario con una de las ‘vacas sagradas’ de la tele y los correveidiles de la cosa del corazón y el folklore patrio. Uno no sabe el por qué del mosqueo y ni pregunta, pero una cosa está clara, Juan Valderrama tiene una misión y no es otra que demostrar que Juanito Valderrama forma parte del patrimonio flamenco. Habla con rotundidad de su padre como artista y como leyenda. Juan es él mismo un artista y como tal ha hecho un disco de arte, sin más concesiones al mercado que la presencia de nuestra élite musical. Juan predica con el ejemplo y, así, su sexto álbum, ‘Ambrosía’, lo ha grabado con el trío de jazz de Moises P. Sánchez, uno de los músicos más notables de este país. “Yo quería hacer un disco de boleros, pero Moisés me pidió que le dejara arreglar mis canciones, así que ha salido mitad y mitad”, explica. “Vi al trío de Moisés en el Café Central y les pedí que trabajaran conmigo. Me dijeron que podían hacer un disco de ‘estándares’, o que si me quería arriesgar, apostase por el riesgo”. A Juan le salió tarde la voz, primero se hizo periodista y un día, después de cerrar todas las noches la peña flamenca de Estepona, grabó una maqueta que cayó en manos de su predecesor, que ignoraba la repentina vocación musical de su hijo. “Me dijo: ‘Mecagüen tu padre, que soy yo. Tú eres un loco. ¿Por qué no me lo has dicho?‘”. “Le vi tan ilusionado”, recuerda Juan de su padre, Juanito, “que empecé a cantar”.

….oOo….

Ninguna respuesta to “Juanito Valderrama”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: