Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Las joyas de los Alpes suizos: Gstaad y Saint Moritz


FIESTA.- Lujosa Nochevieja

Gstaad, el encanto de la gran enemiga de Saint Moritz

  • Gstaad. Este pueblo de los Alpes es el lugar donde los ricos españoles pasan estas fechas
  • Los hijos de Botín y Morenés organizan una fiesta, siguiendo con la estela familiar
  • La anfitriona Cristina Macaya recibe el 2015 en casa del diseñador Valentino

14196147669386estación suiza de Gstaad.

Imagen de archivo de la estación suiza de Gstaad. GTRES

EDUARDO VERBO …  Actualizado: 27/12/2014 06:33 horas

Gstaad y Saint Moritz, dos de las joyas de los Alpes suizos, se disputan estos días el título de la estación más elitista de Europa. Hace unos años, algunos poderosos huyeron de Saint Moritz para instalarse en Gstaad, por entonces un paraíso blanco sin paparazzi ni invasiones de nuevos ricos que nada tiene que ver con la realidad actual. En cambio, a día de hoy, Gstaad se ha mantenido al margen del turismo que triunfa en Saint Moritz, más agresivo, donde han sucumbido a los clubes nocturnos ruidosos y a un tipo de vida menos tranquila. El glamour de Gstaad sigue intacto. La rivalidad entre ambas siempre ha estado a la orden del día, porque en estos nidos invernales de poderosos no todo son buenas intenciones. En 2007, un estudio de las Naciones Unidas reveló que las aguas residuales de Saint Moritz contenían rastros de cocaína.

Entonces, la revista local GstaadLife escribió de inmediato:

“St. Moritz es la capital de la droga de los Alpes”.

Esta es una muestra de la enemistad que ya dura muchos años entre ambas estaciones. Este año, el establishment patrio ha preferido Gstaad, un lugar en el que hace unos años recalaron los playboys Peter Notz, Gunter Sachs y Friedrich Christian “Mick” Flick y de cuyo dulce encanto disfruta ahora la jet set de todo el mundo.

También la española.

Gstaad, donde los millonarios españoles toman las uvas

Dos ‘cachorros’ de la ‘jet set’ abaten un corzo en la sierra toledana antes de hacer las maletas para tomarse las uvas en Gstaad, la estación invernal suiza donde los españoles con posibles dan la bienvenida al año nuevo. A los jóvenes, de apellido compuesto y cartera laxa, les asalta de repente una preocupación y se plantean romper con la tradición familiar de viajar hasta el pueblecito con más ricos patrios por metro cuadrado. El drama: este año no hay nieve. ¿Cambio por Santo Domingo, tal vez? No, porque el après-ski (leáse vida social) de Gstaad cura todos los males, aunque los más aficionados a deslizarse por las cumbres helvéticas se quedarán con las ganas. Nieve, en Baqueira, para suerte de la otra mitad de ricos y famosos que optan por moverse en territorio español.

14196149770690

Norman y Elena Foster

Aun así, este rincón de los Alpes estará hasta los topes de empresarios de renombre y damas de sociedad. Muchos tienen chalé allí; otros en pueblos vecinos y más baratos como Chateau d’Oex o Rougemont. Los menos duermen en hoteles, como el Palace o el Olden, copropiedad de Ecclestone. Los Botín, con ‘casoplón’ de varios millones de euros, han sido los vecinos españoles más conocidos de este lugar de vacaciones blancas desde la noche de los tiempos, como también lo son Juan Antonio Samaranch junior y su esposa Cristina, Leopoldo y Fernando Rodés o Norman y ‘lady’ Elena Foster.

La fiesta que Ana Patricia Botín (54) y su marido, Guillermo Morenés, ofrecen cada 31 de diciembre en el Yacht Club del Grand Hotel Bellevue siempre ha sido un must a tener en cuenta para los peces gordos que recalan en Gstaad en Navidad. Hincarle el diente al caviar y codearse con la familia de banqueros es un reto ambicioso y emocionante para la mayoría.

Este año la tristeza será la inportuna invitada en casa de Ana Patricia Botín y Guillermo Morenés

Pero, este año la tristeza será la inoportuna invitada en casa de la flamante presidenta del Santander y esposo. La ausencia de don Emilio Botín, quien falleció el pasado 10 de septiembre, es alargada. A pesar de ello, su hija y heredera pondrá la mesa, tal y como cuenta una de sus asistentes, como han hecho durante los últimos años, aunque “será de perfil bajo y no habrá muchos invitados”, prosigue la misma fuente en conversación con LOC. Durante los últimos años, los asistentes habituales eran Borja Prado (Endesa), Carlos March, Joao Flores y Tita Torrabadella, Juan Abelló o José María Aristráin (Mittal-Arcelor), quien tiene uno de los chalés más grandes e impresionantes de Gstaad, valorado en más de siete millones de euros. O Javier Hidalgo, quien terminó peleándose con Morenés y le echó a la calle. O Andrés Piedrahita, que se esfumó ante el escándalo de Madoff. Las noches de Gstaad dan para mucho. Y las fiestas de los Botín, todavía más.

Este año, los hijos de Ana Patricia han recogido el testigo de sus progenitores y ahora son los que gastan mayor poder de convocatoria entre los jóvenes de su edad. Posiblemente, Pablo, Javier y Felipe terminen en la discoteca GreenGo del hotel Palace, centro de la vida social, tomando copas con otros compatriotas como los hermanos Felipe y Carlos Cortina Lapique, los solteros de oro más codiciados del país, o Khalidia El Assir, hija de un amigo del Rey Juan Carlos acusado de tráfico de armas y elevada a los altares de la cool set de Nueva York por su relación con un hijo de Carlos Souza, relaciones públicas de Valentino. Las solteras estarán alerta por si se dieran de bruces con Lapo Elkann, ex enfant terrible. No es una predisposición baladí, porque en GreenGo se han fraguado romances que han terminado en boda, como el del príncipe Nicolás de Grecia y Tatiana Blatnik, cuya familia es una de las grandes anfitrionas de la estación suiza y su fiesta del 31 de diciembre, una de las más multitudinarias.

14196149217847

Ana Patricia y sus hijos. GTRES

VALENTINO, EL GRAN ANFITRIÓN

Valentino ha sido el competidor más duro de los Botín en Nochevieja. Recibir una invitación del genio lombardo genera incluso un revuelo superior al de que si la remitente es la poderosa Ana Patricia. Cristina Macaya, la gran anfitriona de Mallorca y quien fuera elegante compañera sentimental de Plácido Arango, suele quedarse hasta febrero y recibe a amigos, como Marta Gayà, decoradora. Este año, como viene siendo una tradición, será una de las invitadas más selectas en la fiesta de Garavani en Chalet Gifferhorn, como se llama su lujosa cabaña. Macaya, acostumbrada a albergar en Es Canyar, su casa de Valldemossa, a Bill Clinton, Michael Douglas o los príncipes de Kent, es, junto a Naty Abascal, la única española que puede presumir del honor de brindar por el año venidero al lado de Madonna, Natalia Vodianova o Elton John, todos reunidos por el mago de la alta costura.

Aristráin tiene uno de los chalés más grandes de Gstaad y está valorado en siete millones de euros

Gstaad enamora a los vips de aquí y allá. Que se lo digan a Ernesto Bertarelli, Boris Becker o Roman Polanski. O a estrellas del calibre de Liz Taylor, Michael Jackson, Audrey Hepburn, Claudia Cardinale, Julie Andrews, Rainiero de Mónaco y Grace Kelly, John F. Kennedy y Jackie, Cary Grant o Frank Sinatra. En cambio, el recuerdo del visitante más ilustre, Don Juan Carlos, no es tan grato como el de otros royals frecuentes en este pueblo: en 1983 se fracturó la pelvis y tuvo que pasar por quirófano, así como permanecer varias semanas en la cama.

Pero, pasar estas fechas en Gstaad no implica estar todo el día Wassengrat (1940 metros) arriba, Wassengrat abajo. Independientemente de que ésta es la pista más difícil para esquiar y que el forfait cuesta más de 50 euros, hay otros placeres. En eso consiste precisamente el après-ski: en alternar en el Eagle Club, del que hay que ser socio (25.000 euros aproximadamente por persona), tomar el té en el Charly’s, ir de compras por la Promenade Strasse y hacer parada obligada en la boutique de Lorenz Bach o elegir los mejores productos en el supermercado, que no es uno cualquiera. En Pernet podrán encontrar las delicatessen más exquisitas. Nada de marcas blancas, por mucha o poca nieve que haya alrededor.

14196149932851

Felipe Cortina Lapique

UN ESTILO DE VIDA

A su vez, estos últimos años se ha puesto de moda el Hotel Alpina para cuidarse y darse un capricho antes de despedir el año. En este lujoso hotel, en cuya construcción sus propietarios se llegaron a gastar cerca de 200 millones de euros, se concentran los bolsillos más pudientes para darse un masaje o un relajante chapuzón en la piscina de 25 metros de largo del spa. Los programas de rejuvenecimiento se han convertido en los más demandados. Después, se pueden tomar algunas de las deliciosas creaciones gastronómicas del chef Marcus Lindner, ganador de dos estrellas Michelin. El Hotel Bellevue, antaño favorito por las señoras, ha pasado a un segundo plano.

Para los religiosos, también hay una ruta espiritual. La iglesia de San Nicolás de Rougemont, construida por monjes de la Orden de Cluny en el siglo XI, es uno de los pequeños templos más bonitos de la comarca. En febrero de 2014 se casaron allí Andrea Casiraghi y Tatiana Santodomingo. El enlace se convirtió en un cónclave de jóvenes herederos. Nadie se lo quiso perder, como ocurrirá este año con la fiesta de los hijos de Ana Patricia Botín y Guillermo Morenés, quien tienen siempre en mente a su abuelo pero han decidido continuar con la tradición. El evento, encabezado por Felipe Morenés Botín, el nieto del fallecido banquero, promete. Amigo de la bohemia internacional, hombre de finanzas de la City londinense y sin novia conocida, encarna el relevo generacional de una familia enamorada de las cumbres borrascosas de Gstaad, donde los ricos de verdad dicen adiós al 2014.

….oOo….

Ninguna respuesta to “Las joyas de los Alpes suizos: Gstaad y Saint Moritz”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: