Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Las hermanas de Alfonso XIII


Casas Eeales.- Novela histórica

La corta y desgraciada vida de las hermanas de Alfonso XIII

14508881146217

Alfonso XII junto a la Reina María Cristina, que ejerció como regente ARCHIVO

MARINA PINA…. @marinapinau…. Actualizado 25/12/201509:23

El 25 de noviembre de 1985 la Historia de España podría haber cambiado para siempre. Ese día, fallecía en una habitación del palacio de El Pardo el Rey Alfonso XII. Hombre de frágil salud, en su corta vida -28 años- siete años antes de morir había enviudado de María de las Mercedes de Orleans y se había casado en segundas nupcias con María Cristina de Hasburgo Lorena.

Apodado como ‘el pacificador’ conoció la vida en el exilio y regresó a España para reinstaurar la monarquía borbónica y formar una familia en 1974. Su muerte podría haber cambiado la historia de España, pero lo que más condicionó fue la vida de sus hijas. Cuando el Rey pereció dejó huérfanas a María de las Mercedes y María Teresa de Borbón, unas niñas de cinco y tres años que se quedaron sin padre. La primogénita tendría que haber sido proclamara Reina de España, sin embargo, dado que María Cristina estaba embarazada, las Cortes decidieron esperar antes de dar algún paso.

Este fue el primer desprecio hacia María de las Mercedes, una niña que, tras el nacimiento de su hermano, el futuro Alfonso XII, fue educada por si algún día tendría que ocupar un trono al que no tenía derecho y tratada como Princesa de Asturias toda su vida. Esa historia la reconstruye la periodista Almudena Martínez Fornés en la novela histórica “Las hijas de Alfonso XII, el trágico destino de dos hermanas huérfanas que se casaron con amor” (La Esfera de los libros).

A lo largo de de 408 páginas, la periodista novela la corta vida de las hermanas del Rey, unas niñas que vivieron siempre a la sombra de Alfonso XIII, con una madre que las educó de manera estricta, alejada de las frivolidades y con una clara inclinación hacia el heredero.

María de las Mercedes fue la que más padeció los rigores de sentirse ‘aspirante a reina’. Aunque en su juventud se mostró como una niña dócil dispuesta a cumplir los deseos de su madre, con la adolescencia su deseo de casarse por amor prevaleció sobre la exigencia de tener un ‘matrimonio de Estado’. Enamorada de su primo Carlos de Borbón, logró convencer a su madre para que la unión se realizara. Sin embargo, la convulsa situación política en España forzó que se tuvieran que casar en palacio. Una Princesa de Asturias con una boda casi a escondidas.

De su matrimonio nacieron tres hijos: Alfonso, Fernando y, en 1904, la pequeña Isabel. La Princesa de Asturias murió en el parto de su tercera hija. Tenía 24 años. Un año después su hijo Fernando fallecía. El primogénito, Alfonso, vivió 62 años y ostentó el título de duque de Calabria, que luego heredó el Infante Don Carlos, muerto este año.

Suerte parecida corrió María Teresa, aunque la segunda hija de Alfonso XII y María Cristina nunca fue educada para ser reina sino para ejercer como infanta. Casada con su primo, Fernando de Baviera, fueron padres de cuatro hijos. La hija pequeña del matrimonio nació el 15 de septiembre de 1912. La infanta María Teresa sufrió una embolia durante el parto y murió semanas después.

….oOo…..

Ninguna respuesta to “Las hermanas de Alfonso XIII”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: