Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Litigando con sus hijos


PERFIL.- Dueño del grupo Eulen y las bodegas Vega Sicilia

David Álvarez Díez, el patriarca de una familia dividida

  • David Álvarez, dueño del grupo Eulen y las bodegas Vega Sicilia, muere a los 88 años
  • El empresario pasó los últimos años de su vida litigando con cinco de sus siete hijos por el patrimonio

14485434578973

Nombramiento de hijo adoptivo de Valbuena a David Álvarez, propietario de las bodegas Vega Sicilia y presidente del Grupo Eulen CARLOS ESPESOEL MUNDO

Elena Hita/ Raquel Villaécija…. Madrid…. Actualizado 26/11/201514:11

 

A lo largo de su vida no le faltó la fortuna material y, a la vez, tuvo la desdicha de haber pasado los últimos años de su vida enfrentado a cinco de sus siete hijos, con quienes pugnó precisamente por el control del patrimonio familiar. David Álvarez, fallecido este jueves a los 88 años, era uno de los grandes empresarios españoles, dueño del grupo Eulen y de las conocidas Bodegas Vega Sicilia, que adquirió en 1982.

Álvarez era un hombre hecho a sí mismo, que comenzó creando una empresa de limpieza y “dignificando una profesión” a menudo infravalorada, según ha destacado el grupo Eulen tras su muerte.

La central de Limpiezas El Sol, como bautizó en sus orígenes a la compañía, engloba hoy servicios de limpieza y mantenimiento y emplea a 84.000 personas en más de una decena de países de todo el mundo, tan dispares como Qatar, Chile, Jamaica o Libia.

Nació en Crémenes, en León, aunque emigró con su familia a Bilbao y con apenas 20 años ya inició sus actividades empresariales. Antes de crear Limpiezas El Sol en 1962, Álvarez fundó una academia de preparación para estudiar en escuelas técnicas.

Era presidente también del consejo de administración de las cárnicas Neal y Valles del Esla. El empresario participó en diferentes actividades solidarias, colaborando con fundaciones dedicadas a difundir el arte y la educación, y recibió numerosos premios y condecoraciones, como la Gran Cruz del Mérito Civil, en 2014.

Cinco años de litigio

Tuvo éxito y riqueza en lo profesional pero no en lo personal. Álvarez, que se quedó viudo dos veces y se casó en tres ocasiones, ha fallecido en plena guerra con cinco de sus hijos. Todos han estado involucrados de alguna manera en los negocios de su padre y han litigado con él hasta el final de sus días por el control del patrimonio.

La familia estaba dividida. Esta fractura se hizo pública en 2010, cuando cinco de sus vástagos decidieron tomar las riendas de la empresa Eulen. Álvarez era accionista mayoritario y logró mantener el control de la compañía gracias a que dos de sus hijos, los que se mantuvieron a su lado, le apoyaron.

No ocurrió lo mismo con El Enebro, la otra sociedad patrimonial familiar que es propietaria de Vega Sicilia. Los cinco vástagos rebeldes lograron hacerse con el control del grupo y Álvarez se vio obligado a renunciar como presidente.

Comenzó así un litigio familiar que se ha prolongado hasta la muerte del empresario. Álvarez acusaba a sus hijos díscolos de querer adueñarse de parte del patrimonio familiar. En 2011 la Justicia le devolvió al empresario el poder de la compañía, pero sus hijos presentaron varios recursos, primero ante la Audiencia Nacional y después ante el Supremo.

La batalla tuvo repercusión mediática y adquirió tintes de culebrón, al estilo de la guerra que mantiene en Francia la heredera de L’Oréal, Lilliane Bettencourt, con su hija por el control de su patrimonio.

El último episodio de la pugna por el poder en la familia Álvarez tuvo lugar el pasado verano, cuando el Supremo ratificó una resolución previa de la Audiencia Nacional en la que le devolvía a Álvarez el control de El Enebro.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales lamentó la desaparición de un hombre “cuya trayectoria empresarial ha sido tan extensa como meritoria”. La patronal recuerda que sus actividades han tenido gran repercusión internacional y han creado más de 85.000 puestos de trabajo.

…..oOo…..

Ninguna respuesta to “Litigando con sus hijos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: