Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Zarzuela: La del Soto del Parral, de 1927.


ESCENARIOS.- Música

La zarzuela rural

  • El libreto, ambientado en los pueblos segovianos, dista bastante de ser una obra maestra tanto ahora como en su momento.
  • Pero la música que le pusieron Reveriano Soutullo y Juan Vert tiene calidad y se ha conservado mucho mejor.

14482211085604

‘LA DEL SOTO DEL PARRAL’

TOMÁS MARCO… Actualizado 23/11/201502:49

 

La zarzuela es un género versátil que adopta muchas formas y subgéneros. Y uno de los que florecieron en su etapa tardía fue el de la zarzuela rural, que en general se ha apolillado mucho y uno de cuyos mejores títulos es precisamente la ahora representada, La del Soto del Parral, de 1927. Es verdad que por aquel entonces también el teatro de verso andaba por lo rural, pues anteriores son obras teatrales como La Malquerida.

El género se ha avejentado en una España muy cambiada y el libreto perpetrado por Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño, ambientado en los pueblos segovianos, dista bastante de ser una obra maestra tanto ahora como en su momento. Pero la música que le pusieron Reveriano Soutullo y Juan Vert tiene calidad y se ha conservado mucho mejor. Y está ya más que demostrado que es la música lo que hace pervivir a una obra de este tipo. Números atractivos y algunos bien conocidos que satisfacen aún hoy día al público del género.

Claro que para mantener en escena una obra así hace falta una producción poderosa y el Teatro de la Zarzuela ha repuesto la que ofreciera en 2010 con algún retoque. Su responsable es Amelia Ochandiano, que procura darle variedad a la mínima acción y trata de hacer vistosas las escenas de masas, consiguiéndolo casi siempre. La escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda es variopinta, abusa de trampillas y sótanos, y los trajes de Pedro Moreno hacen más de lo que se puede con el ambiente en que se desarrolla.

Musicalmente, la obra cuenta con dos pilares importantes: la soberbia actuación del Coro de la Zarzuela, que prepara Antonio Fauró, y la siempre sensacional prestación de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Martín Baeza-Rubio dirigió con mucha eficacia y seguridad, obteniendo una muy buen concertación. Los papeles vocales tenían dignidad y los principales fueron defendidos por Saioa Hernández, Javier Franco y Alejandro Roy, mientras los inevitables graciosos eran Aurora Frías y Didier Otaola. Los bailarines cumplen bien y hay que decir que los conjuntos quedan vistosos y son de efecto, con lo que la obra acaba llegando al público, aunque algún efecto, como el ballet de los pies como si de natación sincronizada se tratase, le despistara un tanto. Representación muy calurosamente acogida y con un éxito indiscutible.

‘LA DEL SOTO DEL PARRAL’

Texto: Fernández de Sevilla y Carreño. /Música: Soutullo y Vert. / Intérpretes: Solistas, Coro de la Zarzuela, Orquesta de la Comunidad de Madrid. / Dirección de escena: Amelia Ochandiano. / Dirección musical: Martín Baeza-Rubio. /Escenario: Teatro de la Zarzuela. Calificación ***

Zarzuela La del Soto del Parral, completa

La del Soto del Parral es una zarzuela en dos actos, divididos en tres cuadros, con libreto de Anselmo C. Carreño y Luis Fernández de Sevilla y música de Reveriano Soutullo y Juan Vert, se estrenó en el Teatro de La Latina de Madrid el 26 de marzo de 1927

…..oOo…..

Ninguna respuesta to “Zarzuela: La del Soto del Parral, de 1927.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: