Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Casi cuatro décadas de reinado


ZARZUELA

Casi un aniversario

  • El aniversario que pudo haber sido y no llegó a ser

156523_635x437

Visita de los Reyes de Jordania

ELMUNDO…. 21 NOV 2015 11:55 h

1018   Carmen Remírez de Ganuza.- La política me ocupó la última década. Pero antes, ya me perdí por el mundo del famoseo, la economía y los tribunales. Pasé por la agencia de reportajes, la revista, las tertulias de radio y de la tele pública, y este diario. Y es que del periodismo, como del cerdo, me gustan hasta los andares. Ahora, mis pasos me han llevado hasta los refulgentes salones de Palacio. Desde allí pondré a prueba mi curiosidad y ese respetuoso ojo crítico, tan poco cortesano.

Cuando era una joven y despreocupada treinteañera me puse muy pesada con que ni de broma aceptaría celebrar los 40 años. Así que cuando cumplí los 39 me encontré con una fiesta sorpresa. Me he acordado de esta tontería en las vísperas del 22 de enero de 2015, que es la fecha en la que Juan Carlos I habría cumplido sus cuatro décadas de reinado. Como todo el mundo sabe, el padre del actual monarca ni siquiera llegó a cumplir los 39, porque la mañana del 18 de junio de 2014 dio la sorpresa -ésa sí que fue una sorpresa- de su abdicación.
Quienes mejor le conocen, o aseguran conocerlo, sostienen que el año y pico que le faltó al Rey para redondear su legado le supuso una cierta frustración. Pero a mí me sigue pareciendo que hizo bien, o que tuvo suerte -ustedes elijan sobre las circunstancias que rodearon al relevo-. De esta manera, los 40 años seguirán exclusivamente vinculados en la Historia al recuerdo del régimen de Franco. Los escolares del futuro ya no confundirán la lección sobre el dictador con la del hacedor de una democracia que, gracias en parte a la propia renovación en la Corona, tendrá continuidad en los siguientes capítulos de la asignatura.
Por eso no acabo de entender muy bien el empeño que no pocos están poniendo estos días en celebrarle al antiguo monarca el aniversario que pudo haber sido y no llegó a ser. Tal vez sea para complacer o halagar a Don Juan Carlos, al que, curiosamente, la propia Zarzuela ha está mimando en estas fechas de una manera especial. Y no porque el emérito haya vuelto a colarse al fin en la agenda de la Casa -de lo que ya hablamos en otro post-, sino porque lo ha hecho junto a su hijo y -la noche del jueves- en el mismísimo Palacio de El Pardo.
No recuerdo más precedentes en el año y medio de reinado de Felipe VI que el del almuerzo que tuvo lugar en el Palacio Real con los representantes de los tres poderes del Estado, en el primer aniversario de la proclamación. Claro que, como en aquella ocasión, la del Pardo fue una cena privada, según rezaba el protocolo, ofrecida a los Reyes de Jordania,y a la que, igualmente, acudió también la Reina Sofía. Particularmente activos estos días, la madre del monarca acudía esta semana a dos actos; y Don Juan Carlos, a uno, en el que además, departió unos minutos con la prensa. Pero lo que es más raro, las dos parejas reales habían coincidido la semana anterior en el funeral del infante Don Carlos en El Escorial, y volvían a hacerlo también este martes en la entrega de los Premios Nacionales del Deporte. Además, el emérito volverá a hacerlo con su hijo en otro acto oficial, este próximo lunes.

Así que el antiguo Rey ya disfruta de su casi aniversario en medio de una agenda pendular. Antes no se le veía nunca y ahora de repente… dos tazas. Se diría que en poco más de un año de exclusividad mediática, el nuevo monarca ha acertado a marcar, libre de sombras y solapamientos, su propio terreno y una marca también propia. Sigo pensando que ha de pasar un largo tiempo hasta que España olvide los muy sonados errores de Don Juan Carlos y acabe por rendirle un justo homenaje por su legado democrático. Entretanto llega ese momento, muy poco a poco, de manera intermitente y a trompicones, el cordón sanitario ha empezado a ceder.

….oOo….

Ninguna respuesta to “Casi cuatro décadas de reinado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: