Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Las dos ‘Razas’


20-N / ANIVERSARIO.- 40 años de la muerte del dictador

Franco, el guionista de cine que autocensuró su obra

  • El dictador escribió la novela ‘Raza’, firmada con el pseudónimo de Jaime de Andrade, que ordenó llevar a la pantalla en 1941 bajo la dirección de Sáenz de Heredia
  • Tras el final de la Segunda Guerra Mundial el propio Franco revisó su obra para hacerla más proclive a los EEUU y eliminar las referencias al pasado de simpatía nazi
  • La nueva versión estrenada en 1950 eliminó escenas y diálogos comprometidos y se retiraron y destruyeron las copias originales, hasta que en 1996 apareció una versión íntegra en Alemania

14479896803202

Franco, guionista de las dos ‘Razas’

Gabriela Viadero Carral…. Doctora por la Universidad Complutense

 

Nacho Moreno…. Vídeo

Actualizado 20/11/201503:46

Entre finales de 1939 y principios de 1941, Franco escribió una novela, Raza, de trama simplista y personajes maniqueos. Un relato que no aporta nada desde el punto de vista literario, y que, en cambio, es una joya para la historiografía. No se contentó con la novela, escrita con el pseudónimo de Jaime de Andrade y en 1941 instó al director José Luis Sáenz de Heredia a llevarla a la pantalla.

Pero Raza, estrenada en 1942, iba a sufrir la censura del mismísimo autor diez años más tarde. En 1950, Franco reescribió unas escenas y eliminó otras, ordenó que se volviera a doblar y destruyó el negativo y todas las copias originales de la película de 1941. De esta forma se convirtió, como explica Nancy Berthier, en un caso único de auto censura en la historia del cine.

Durante décadas soló existió esa segunda versión, pero en 1993, tras la caída del Muro y la apertura de los archivos de la UFA de la República Democrática de Alemania, la Filmoteca descubrió un rollo incompleto del la película original del 42, y tres años más tarde una completa, guardada durante el periodo nazi y conservada durante el régimen de la RDA. Este afortunado descubrimiento permitió realizar una comparación entre las dos versiones.

Raza se rodó en 1941 con el patrocinio del Consejo de la Hispanidad -una entidad de carácter oficial y voluntad pro-imperial-, que había visto la luz el 2 de noviembre de 1940. Se buscó a un director que pudiera llevar el texto a las pantallas de los cines españoles. El elegido, tras una serie de pequeños cuestionarios entre varios aspirantes, fue Sáenz de Heredia, primo hermano de Jose Antonio Primo de Rivera que ya había puesto su talento al servicio del franquismo como empleado de la Delegación de Prensa y Propaganda, y como director de Via crucis del Señor en las Tierras de España, un montaje sobre la guerra civil.

culocarmen123456789012

Franco, guionista de las dos ‘Razas’

Una superproducción de posguerra

Con un presupuesto elevado y la colaboración material del estado, el rodaje comenzó en 1941 y terminó ese mismo año. Aunque la actividad de Sáenz de Heredia fue supervisada, gozó de bastante libertad artística. Según Nancy Berthier la película es fiel al texto de Franco, consistiendo esencialmente su trabajo en librarse de las torpezas literarias del autor.

Una vez terminado el rodaje, se realizó un pase privado para el dictador. Tal y como recordó Saénz de Heredia “la vimos Franco y yo delante, y su señora y demás gente, detrás; yo le observaba de reojo, y con la luz de la pantalla veía que estaba emocionado y con los ojos húmedos, y muy atento, lo que me alegraba mucho, porque era señal de que iba muy bien. Al concluir me dijo exactamente esto: Muy bien, Sáenz de Heredia, usted ha cumplido” tal y como aparece en El cine español en el banquillo, de Castro.

Su estreno fue todo un acontecimiento mediático y saludado con entusiasmo por la prensa de la época y coincidió con la publicación de la novela, subtitulada Anecdotario para el guion de una película.

Por todos era sabido, sobre todo en sus círculos más cercanos, que el tal Jaime de Andrade no era sino el general Franco, pero no quedó confirmado hasta que éste decidió aceptar la autoría de su texto, inscribiéndose en 1964 en la Sociedad de autores españoles, momento a partir del cual Raza pasó a ser públicamente la película de Franco.

culocarmen1234567890123

Franco, guionista de las dos ‘Razas’

La raza de los Churruca

La historia se centra en la guerra civil española a través de la familia Churruca, cuya estirpe guerrera y pro española se remonta a la batalla de Trafalgar, en la que su antepasado Almirante Cosme Damián Churruca fue un gran héroe. También estuvieron presentes en la guerra de Cuba, encarnados en la figura de Pedro Churruca, padre del protagonista, que dejó su vida con honor y valentía en la batalla contra Estados Unidos.

Así según la lógica de Andrade-Franco cuando de nuevo sea necesario salvar a la patria, durante la Guerra Civil, los Churruca, símbolo de la valiente raza española, estén prestos a dar su vida por España. Franco no se devanó demasiado los sesos para escribir una trama plagada de referencias personales, proyectando sus filias, -nostalgia por el pasado imperial, militarismo- y fobias, tales como la amenaza masónica y comunista, así como su aversión por la clase política.

culocarmen12345678901234

Franco, guionista de las dos ‘Razas’

Al son de la música

Lo más interesante de la película es que evolucionó con los acontecimientos históricos. Si en 1941 no había problema ninguno en mostrar a los republicanos y masones como enemigos de España, a finales de la década la coyuntura había cambiado y era necesaria una redefinición de la Guerra Civil para que el régimen se sintiera legitimado. Tras la derrota de los fascismos y el deseo de un acercamiento a EEUU, Franco encontraría en la lucha anti comunista su principal filón.

Ésta fue la razón para el cambiazo, Raza en 1950, se estrenó con un lavado de imagen, que, si bien no modifica el sentido último del film, sirve a los propósitos de la nueva imagen que se quería proyectar. Los cambios comienzan con el título: pasa a titularse Espíritu de una raza, aligerando las connotaciones fascistas del término raza. Por el mismo motivo, se eliminan todo los saludos con el brazo en alto. El enemigo, al que se aludía de manera difusa (republicanos, masones, burgueses, políticos….) pasa a ser el comunismo con toda claridad, dibujándose al régimen de Franco como el pionero en esta lucha. De hecho, se borraron de la banda sonora a enemigos como los masones y se eliminaron, convenientemente, todas las alusiones directas a Estados Unidos en el contexto de la Guerra de Cuba, ya que ahora Franco lo necesitaba de aliado.

Conscientes de la necesidad de una justificación para mantenerse en el poder después de miles de muertos, destrucción y pobreza, Raza es el ejemplo perfecto de cómo buscaron la legitimidad en la salvación de la patria frente a los republicanos, políticos, burgueses y masones, durante la Segunda Guerra Mundial y tras la derrota de Hitler y Mussolini, el comunismo era la amenaza y Franco, como el pionero en esta lucha, el hombre adecuado (y legitimado) para llevarla a cabo.

*Gabriela Viadero es autora de la tesis: La cinematografía como instrumento de construcción nacional: largometrajes de ficción 1939-1975. Dirigida por el catedrático José Álvarez Junco.

‘Diario de una bandera’

10566713

“DIARIO DE UNA BANDERA “. AFRIDISIO AGUADO.  MADRID . COMANDANTE FRANCO . MANUEL AZNAR

La novela que Franco escribió sobre sus peripecias durante la Guerra del Rif

Raza no fue la primera obra del dictador. La faceta literaria de Franco adoptó una primera expresión durante su servicio en la Guerra del Rif, bajo el título Diario de una bandera, en el que relata lo acaecido entre octubre de 1920 y abril de 1922. Con un estilo frío y altamente patriótico, Franco describe algunos hechos allí ocurridos: “En estos momentos cae con la cabeza atravesada mi fiel ayudante.

diariodeuna bandera

La Novela del Sabado. Marruecos. Diario de una bandera. Por Francisco Franco

El plomo enemigo le ha herido mortalmente. Desde la guerrilla, dos soldados conducen su cuerpo inanimado. Con dolor veo separarse de mi lado para siempre al fiel y querido Barón de Misena”. La obra con prólogo de su querido camarada africanista el Teniente Coronel Millán Astray, fue reeditado en 1938 y 1956 (en ésta última con prólogo de D. Manuel Aznar) y publicada nuevamente en 1976 por la editorial Doncel.

…..oOo…..

Ninguna respuesta to “Las dos ‘Razas’”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: