Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Álvaro de Orleans-Borbón y Carla Parodi-Delfino


Invierten en España desde Jersey y Panamá

Los Orleans-Borbón, una saga real con tentáculos en paraísos fiscales

  • Álvaro Jaime, primo lejano del rey Juan Carlos, ha utilizado una sociedad ‘offshore’ para promociones inmobiliarias en Cádiz.
  • Gerarda acaba de comprar casa en Madrid desde una isla del Canal

los-orleans-borbon-una-saga-real-con-tentaculos-en-paraisos-fiscales

La familia Orleans-Borbón, reunida con ocasión de la comunión de Beatriz en Sanlúcar en 1949.

EC…. 18.11.2015 – 05:00 H.

La alerta se activó en una sucursal bancaria española el pasado 22 de octubre, cuando se detectó un movimiento de 812.000 euros procedente de un paraíso fiscal. Tras comprobar que no hubiera indicios de delito, como se hace con todas las transferencias que provienen de jurisdicciones opacas, el banco autorizó la operación. Gerarda de Orleans-Borbón y Parodi Delfino, prima lejana del rey emérito Juan Carlos I y residente en Reino Unido, estaba detrás del movimiento de dinero, según refleja un documento bancario interno al que ha tenido acceso El Confidencial. Los 812.000 euros tenían como destino la adquisición de un piso en Madrid, efectuada este mismo mes de noviembre.

El lazo de la familia Orleans-Borbón con países con ventajas fiscales no se acaba en esta compra. Las principales inversiones de la familia en España, de la mano de empresas presididas por Álvaro Jaime de Orleans-Borbón y Parodi Delfino, tienen sus cimientos en varios paraísos fiscales, tal y como se desprende del análisis realizado por El Confidencial de la información disponible en los registros mercantiles de cinco territorios opacos.

[Reportaje: Los negocios de los ‘otros’ 20 Borbones]

Ninguno de los tres hijos supervivientes de Álvaro de Orleans-Borbón y Carla Parodi-Delfino reside en España actualmente. Gerarda, la mayor, vive en Londres después de que su abuelo, Alfonso de Orleans y Borbón, infante de España hasta su fallecimiento en 1975, se exiliara al estallar la Guerra Civil española. La tataranieta de Isabel II -al igual que Juan Carlos I- mantiene lazos empresariales en la Serranía de Ronda, concretamente en el pequeño pueblo de Parauta (Málaga). Allí, entre dos parques naturales, administra la casa rural Casas de Parauta a través de la sociedad Casas de Parauta Limited.

La firma está registrada desde 2002 en Jersey, una de las islas del Canal, y cuenta con dos accionistas: Damor Investments Limited y Cacique Investments Limited. La primera participa a su vez en Codima Holding, sociedad con sede en las Islas Vírgenes Británicas y paraguas de un entramado de empresas que quedó al descubierto tras la publicación en El Confidencial y otros medios internacionales de cientos de documentos ocultos sobre el patrimonio de influyentes personajes, una investigación conocida como OffshoreLeaks. Los únicos bienes tangibles de Casas de Parauta Limited son siete viviendas en el municipio malagueño.

Tanto Jersey como las Islas Vírgenes Británicas están incluidos en el listado de países que España y varios miembros de la UE tachan de ‘no cooperativos’ desde el punto de vista fiscal. A pesar de ello, operar en estas jurisdicciones sigue siendo perfectamente legal, como ha subrayado el abogado de Gerarda de Orleans-Borbon a este diario.

De la playa de Rota a Curaçao

Los intereses empresariales de Álvaro Jaime, hermano de Gerarda, también se encuentran Andalucía, en la provincia de Cádiz, históricamente ligada a la familia Orleans-Borbón. Fue en Sanlúcar de Barrameda donde se construyó en el siglo XIX la residencia de verano de Antonio de Orleans y Luisa Fernanda de Borbón, edificio que hoy hace la función de ayuntamiento. En la misma localidad está la sede de la Fundación Infantes de Montpensier, en cuyo patronato aparecen Gerarda y su padre, Álvaro Orleans-Borbón, fallecido en 1997.

Entre Sanlúcar y la base militar de Rota, a menos de 15 kilómetros de la antigua residencia veraniega de los Orleans-Borbón, se encuentra Costa Ballena, una franja de tierra entre Rota y Chipiona. Parte del terreno, adquirido en el siglo XIX por los Orleans-Borbón, comenzó a urbanizarse en 1985. Además, durante los últimos 15 años, se han levantado hoteles y viviendas en Rota, donde Costa Ballena Resort y Costa Ballena Golf han jugado un importante papel en varias promociones. Ambas están participadas por la Compañía Agrícola Torrebrava, firma controlada por tres empresas españolas gestionadas por Álvaro Jaime de Orleans-Borbón.

costa ballena

Costa Ballena, en Cádiz, ha sido una zona clave para las inversiones de los Orleans-Borbón. (Foto: Turismo de Cádiz)

Pero lo que acaba en la costa de Cádiz empieza en Panamá. En el país caribeño, considerado paraíso fiscal por la Unión Europea pero no por España, está registrada desde 1979 Hulgadin SA, con sede física en Países Bajos, desde donde es administrada por una Sociedad de Responsabilidad Limitada Privada (una ‘BV’, por sus siglas en neerlandés). Según consta en los documentos públicos de la empresa, todas las acciones de su capital, valorado en más de cinco millones de euros, pertenecen a HulgaHolding, registrada en Curaçao. La isla es considerada un Estado no cooperativo fiscalmente por varios países europeos. El abogado de Gerarda de Orleans-Borbón, y apoderado de algunas de las empresas en España, no ha querido ofrecer más detalles. “No tiene ningún interés y todo es perfectamente legal”, comentó.

Tener empresas en paraísos fiscales no es ilegal, aunque el uso de estas administraciones ha sido puesto en entredicho precisamente por su opacidad. “Reducción de impuestos, anonimato, simplificación de trámites burocráticos y protección de activos frente a acciones legales son las clásicas ventajas de estas jurisdicciones”, explica Eduardo Amo, experto en información empresarial internacional y director de Dato Capital. “Curaçao ofrece, entre otras estructuras, una forma jurídica utilizada para la protección de activos y gestión de patrimonios”, detalla el experto.

Otros estados, como es el caso de Países Bajos, representan un ‘puente’ perfecto. “Lo hacen mucho las grandes multinacionales, aprovechándose de las normas holandesas por las cuales los dividendos no tributan”, comenta José María Peláez, inspector de Hacienda y experto en blanqueo de capitales. De hecho, añade, “controlar una sociedad española desde otra que esté fuera es la vía más común para eludir las leyes antiparaíso”.

pf0012

Paraísos fiscales

Fe de errores: una primera versión de este artículo indicaba ‘Cádiz’ como provincia en la que se encuentra Parauta. La provincia correcta es Málaga.

….oOo….

Ninguna respuesta to “Álvaro de Orleans-Borbón y Carla Parodi-Delfino”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: