Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Los escándalos financieros del Vaticano


RELIGION

El Papa corrobora los escándalos financieros del Vaticano denunciados en dos libros esta semana

  • ‘Robar estos documentos es un delito. Es una equivocación; un acto deplorable y que no ayuda’, ha dicho

14469829460318

El Papa Francisco durante el Angelus del domingo. TONY GENTILEREUTERS

MÓNICA BERNABÉ. Roma….. Actualizado 08/11/201512:49

Sin decirlo explícitamente, pero dando a entender que sí, que son ciertos los scándalos financieros del Vaticanoe denunciados en los libros que dos periodistas italianos, Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, publicaron esta semana. Así se pronunció el Papa Francisco este domingo en la plaza de San Pedro, en Roma, tras el rezo del Ángelus.

Sus palabras exactas fueron las siguientes: “Yo mismo pedí hacer ese estudio”, en referencia a la denominada COSEA -por sus siglas en italiano-, es decir a la comisión impulsada por él en julio de 2013 para conocer la situación económica del Vaticano. Y añadió: “Yo y mis colaboradores ya conocíamos bien estos documentos, y se han tomado medidas que han empezado a dar frutos, algunos visibles”. Los documentos a los que alude el Papa son los informes de la COSEA que detallan algunos de los escándalos financieros del Vaticano, y que han servido como fuente principal de información para la redacción de los libros que salieron al mercado el pasado jueves: ‘Via Crucis’, de Gianluigi Nuzzi; y ‘Avarizia’, de Emiliano Fittipaldi.

El prelado español del Opus Dei, Lucio Ángel Vallejo Balda , detenido por la Gendarmería vaticana el pasado 31 de octubre, es el primer sospechoso a ojos de la Santa Sede de haber difundido estos documentos confidenciales. Vallejo Balda fue secretario de la COSEA, y una de las personas que tuvo directo acceso a toda la información. Asimismo está bajo la mira del Vaticano la laica italiana Francesca Chaouqui, que también fue miembro de la COSEA. Chaouqui también fue detenida por la Gendarmería vaticana, pero poco después la dejaron en libertad por su colaboración en la investigación.

“Robar estos documentos es un delito. Es un acto deplorable que no ayuda“, también afirmó Jorge Mario Bergoglio, tras el Ángelus y ratificando lo que el código penal vaticano dice. Éste establece penas de cárcel para quien proporcione ilegalmente información o documentos cuya divulgación esté prohibida. De hecho, el prelado español podría ser condenado a hasta ocho años de prisión.

“Quiero aseguraros que este triste hecho no me apartará de la reforma [de las finanzas de la Santa Sede] que estoy llevando a cabo con mis colaboradores y el apoyo de todos vosotros”, destacó también Francisco. E insistió: “Sí, con el apoyo de toda la Iglesia, porque la Iglesia se renueva a través de la oración y la santidad cotidiana de cada bautizado”.

De hecho, los autores de los dos libros de la polémica subrayaron esta semana que su objetivo no era atacar al pontífice, sino poner en evidencia una realidad sobre las finanzas del Vaticano que clama al cielo. Y de esta manera, aseguraron, ayudar al Papa en un proceso de reforma para el que está encontrando constantes obstáculos dentro del propio Vaticano, según coinciden a denunciar ambos autores.

Nuzzi explica en su libro ‘Via Crucis’ que las beatificaciones y santificaciones son una máquina de hacer dinero, ya que la Santa Sede cobra por cada una de ellas una media de medio millón de euros. También detalla que, de cada diez euros que el Vaticano recibió de los fieles para obras de caridad en 2013 y 2014, sólo destinó un par a ese objetivo. Y que los cardenales viven en apartamentos de unos 200 a 700 metros cuadrados en el centro histórico de Roma.

Por su parte, Fittipaldi recoge también estos datos en su obra ‘Avarizia’, y otros tanto o más escandalosos. Por ejemplo, el reportero italiano denuncia que la Santa Sede invirtió en la petrolera Exxon y la química estadounidense Dow Chemical, que una diócesis eslovena lo hizo en una televisión porno, y que fondos del hospital infantil Bambin Gesù -gestionado por el Vaticano en Roma- fueron destinados a remodelar el apartamento de un cardenal.

…..oOo….

Ninguna respuesta to “Los escándalos financieros del Vaticano”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: