Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

La chistera


Un toque distinguido en los looks formales

Manual de uso de la chistera en los hombres: La chistera ¿cuándo sí y cuándo no? 

  • Al sombrerero John Hetherington, su inventor, le detuvieron por escándalo público la primera vez que usó un sombrero de copa. 
  • Es el complemento perfecto a los trajes más formales: el chaqué y el frac.

chistera

La chistera ¿cuándo sí y cuándo no? 

 

Hasta hace muy poco, en España solo el señor del Monopoly era poseedor de la valentía necesaria para lucir una chistera, hasta que llegó la boda de Fran Rivera y el torero exigió que el dress code de sus invitados fuera el sombrero de copa y chaqué; mientras que las invitadas deberían ir con traje corto, como si en lugar de una boda en Sevilla estuvieran en una carrera de caballos en Ascot. En la boda de su hermano Cayetano y Eva González la ha vuelto a lucir.

Que Fran Rivera lleve un complemento tan atípico en nuestro país resulta llamativo, pero la chistera no es para lo que quieren pasar desapercibidos. De hecho, el día que el sombrerero inglés John Hetherington, su inventor, le dio por lucirla (allá por 1.797) fue detenido por escándalo público -con multa de 500 libras- y las mujeres se desmayaban al verle pasar con una pieza así de brillante. Y años después se convirtió en la prenda más emblemática del S.XIX. 

Al complemento favorito de Abraham Lincoln, Marlene Dietrich (y el cobrador del frac) también se le conoce como sombrero de copa y solo se puede usar cuando se lleve un frac o chaqué, es decir, con traje formal, como bien hacen los ingleses en sus carreras de caballos o en sus actos ante la reina.

Cuándo ponerse o no la chistera

Por protocolo, hay que llevarla siempre con frac porque es el vestuario más formal de todos. El  ‘white tie’ está formado por camisa, pajarita, fajín y chistera y se suele usar para eventos muy formales: cenas benéficas, ceremonias de estado, algunas bodas y la ópera.

Con el chaqué, aunque es igualmente elegante, sí es un tipo de vestuario más relajado y, por lo tanto, no sería obligatorio llevarlo.

La chistera, que puede tener entre 11 y 14 centímetros de altura y está confeccionada con seda, lana o pelo en negro o gris con cinta de seda en el mismo tono, nunca debe combinarse con un traje sencillo porque ¡conseguirás que piensen que vas disfrazado! Y de sombrerero loco de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ mejor tener poco.

Eso sí, antes de lucirla hay que tener en cuenta que, si vas a estar en una iglesia, te la debes quitar, así como para posar y sujetarla con una mano y colocarla sobre el costado, apoyada en la cintura.

¿Ha acertado Fran Rivera con la chistera?

Hoy, como hace dos años, el look del torero ha sido de lo más comentado. “Quiere parecer una persona distinguida y que se note que está bien posicionado socialmente. Sin embargo, no creo que una boda en Mairena del Alcor sea el mejor contexto para llevarlo”, dice Jesús Reyes, periodista y estilista. “Ha querido diferenciarse del resto de los invitados y se ha pasado de rimbombante”, apostilla.

Por el contrario, el escritor y periodista de moda Nacho Montes, no ve incorrecto el sombrero de Rivera.”Supongo que se habrá puesto el sombrero de copa para amortizar, como lo llevó en su boda… Aunque no me pega para un pueblo, lo veo más correcto que muchos de los pamelones que se han visto. Lo que sí me parece inadecuado ha sido el largo de muchas faldas de las invitadas, que eran más de cóctel que de una ceremonia de mañana”, dice.

…..oOo…..

Ninguna respuesta to “La chistera”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: