Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Cuarenta años de democracia


ESPAÑA EN EL ESPEJO.- 40 AÑOS DE DEMOCRACIA

El reflejo de lo que somos

  • Los españoles nos hemos modernizado, hemos ido a la universidad, hemos controlado el número de hijos…
  • Ponemos España ante el espejo y esto es lo que refleja.
  • Spanish Village: las fotos de E. Smith .- El reportaje publicado en la revista LIFE en 1951 marcó la imagen que el mundo se hacía de la España de la época.
  • Deleitosa, una visión contemporánea .- 65 años después de Eugene Smith, el fotógrafo de EL MUNDO, Carlos García Pozo vuelve a recorrer municipio.

 

sudemo0012

Cuarenta años de democracia

Por Mario Viciosa, Raquel Quílez, Virginia Hernández, Olalla Novoa, Javier Nadales y Giulio M. Piantadosi. ….. Noviembre 2015

Ya lo han visto. Y si no, pinchen ahora mismo el vídeo. Ciudadanos de distinta edad y condición manifiestan la necesidad de cambio. Algo se mueve en España. Sacamos el espejo a la calle sin miedo a analizar su reflejo. ¿Qué país somos? ¿En qué nos hemos convertido tras 40 años de democracia?

Si miro en ese espejo veo un momento de perplejidad. No sabemos muy bien qué hacer ni qué nos espera

César Rendueles

Lo que empezó como una crisis económica se ha transformado en un desafío en toda regla para redibujar el país. Una atmósfera de cambio que no se respiraba desde la Transición. Es momento de hacer balance, repasar el camino andado y esbozar los retos que tenemos por delante.

“La Historia parece renovarse en ciclos de 40 años. Hace 40 años la policía perseguía a los políticos y hoy es la opinión pública la que les persigue: la gente quiere un cambio”. El ensayista y periodista Tom Burns, que relató en directo la histórica metamorfosis española para la prensa internacional, cree que la clave está en una “profunda reforma de los sistemas políticos, de la ley electoral, de la ley de partidos, de la manera en la cual la ciudadanía se reconcilia con la política”.

Deleitosa, retrato de un pueblo español

14462147222265

Han pasado 65 años desde que el fotógrafo estadounidense Eugene Smith retratara el pueblo extremeño de Deleitosa en un reportaje mítico que dio la vuelta al mundo. Ahora, 65 años después, el fotógrafo de El Mundo Carlos García Pozo vuelve a la localidad para registrar con su cámara el paso del tiempo. Aquí puede disfrutar de ambas visiones.

En busca de respuestas, acudimos a dos voces de este relevo generacional, Pablo Casado (PP) e Íñigo Errejón (Podemos), que diseccionan cuatro intensas décadas desde el punto de vista de los 30 años. Junto a ellos, expertos de todo tipo desgranan las claves de nuestro presente y futuro político.

Hemos asentado el sistema, pero no hemos sabido supera la intolerancia frente al adversario

Victoria Prego, periodista

En busca del típico español

14466646204413

De la leyenda negra a la pasión mediterránea, reflexionamos sobre los tópicos que marcan la identidad nacional. Por Eva Díaz Pérez

En el terreno económico, la corrupción encontró un terreno abonado en el frenesí del ladrillo y su burbuja y la crisis “ha lesionado muchas prestaciones sociales que parecían inamovibles”, incide el historiador Juan Pablo Fusi. Está por demostrar si se ha superado definitivamente el bache pero, aunque así fuera, el esqueleto español tiene todavía varios huesos rotos, y los expertos nos han hecho un extenso diagnóstico.

Cuando pienso en España, pienso en Valle-Inclán y los espejos deformados. Para bien y para mal

Elena Medel, poeta

La sociedad española ha protagonizado una vertiginosa transformación que ha permitido superar de forma espectacular los corsés impuestos por 40 años de dictadura y fraguar una identidad común en libertad.

Veo una España más solidaria y en la crisis ha habido despliegues formidables. Hemos sido avanzados de Europa en muchos aspectos

Ramón Tamames, economista

En las últimas décadas, los españoles se han modernizado: han ido a la universidad, han controlado el número de hijos, se han divorciado, han reconocido la diversidad sexual, han abierto la puerta a los inmigrantes y se han subido ellos mismos a la rueda de la emigración. Todo, mientras las mujeres protagonizaban su propia batalla contra la desigualdad.

Sigue habiendo una dependencia fuerte del Estado, cierto clientelismo

Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia

En este especial analizamos a dónde nos han llevado estos 40 años de democracia. Nos miramos en el espejo y esto es lo que encontramos.

….oOo…..

Ninguna respuesta to “Cuarenta años de democracia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: