Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Los más ricos de España


ESPAÑA.- Según la lista Forbes

Amancio Ortega, Rafael del Pino y Juan Roig, los más ricos de España

  • La lista femenina de Forbes la lideran Sandra Ortega Mera y Sol Daurella

14464834582175El presidente de Inditex, Amancio Ortega. EFE

El presidente de Inditex, Amancio Ortega. EFE

Los que creían que el sector de las finanzas es el que genera las mayores fortunas se equivocan. Los más ricos de España no son banqueros ni constructores, sino los dueños de las mayores empresas del textil. Durante los años de crisis, este sector ha sufrido la caída de la producción dentro de España, la deslocalización de las fábricas y la dura competencia de mercados como el asiático, que producen más y más barato. Cayeron las ventas y también la facturación.

Sin embargo, el patrimonio que suman los fundadores de las cadenas de ropa más conocidas compensa lo suficiente hasta el punto de que el sector es el más afortunado de la prestigiosa lista de ricos de Forbes, por encima del inmobiliario o el de la construcción.

14464749255180

Amancio Ortega (Inditex) , Rafael del Pino (Ferrovial) y Juan Roig (Mercadona).

Cada año (y éste no es excepción) la revista publica su lista de las 100 personas más adineradas de España, con escasos cambios en el podio. El de 2015 repite el esquema: Amancio Ortega, el fundador de Inditex, está a la cabeza, seguido de los máximos accionistas de Ferrovial, Rafael del Pino y hermanos; y el presidente de Mercadona, Juan Roig. La cuarta posición también la acapara Inditex, pues la ocupa la hija de su fundador, Sandra Ortega.

Sin novedad, el de Ortega-Del Pino-Roig sigue siendo el trío de ricos por excelencia. Los 100 mayores patrimonios de España suman entre todos 24.000 millones más que un año antes. Sus fortunas son un 15% más abultadas y entre todas alcanzan los 189.250 millones de euros.

El sector textil es el más rentable: los siete ricos incluidos en la lista Forbes acumulan casi 77.000 millones de euros en total. De hecho, en la lista de 2015, junto al dueño de Zara están también el de la cadena de ropa Mango, Isak Andic, y el fundador de Desigual, Thomás Andreas Meyer, que entra por primera vez en el selecto grupo gracias a los 2.500 millones de euros que atesora.

Tras siete años consecutivos de caídas, las ventas del textil volvieron a crecer en 2014. En concreto, avanzaron un 3,9% hasta alcanzar los 16.473 millones de euros, según un informe de la patronal de comercio textil Acotex.

La hucha de Amancio Ortega ha sumado este año 14.900 millones más, con un total acumulado de 60.900 millones de euros. Cifras astronómicas difíciles de traducir para cualquier ciudadano corriente. Para clarificar la dimensión de estas cifras: Él solo tiene el mismo dinero que los 17 miembros que le siguen en la lista de Forbes, entre ellos su propia hija, que ocupa el cuarto puesto, con 7.500 millones de euros.

Sobre el dueño de Zara, Forbes afirma que sus negocios “viento en popa” e Inditex ha superado las dudas de inversores y analistas y vuelve a crecer “a velocidad de crucero”.

Si los más ricos siguen siendo los mismos, este año sí hay menos mujeres en la lista de adinerados. En 2014 había 14, pero en 2015 se han caído tres del grupo hasta quedarse en 11. A pesar de este desigual reparto, dos ocupan los primeros puestos: la hija de Ortega (el cuarto lugar) y la presidenta de Coca Cola Iberian Partners, Sol Daurella y su familia. Esta última, que fue nombrada en el cargo el pasado verano, atesora 3.700 millones de euros.

Entre las caídas destaca la de Ana Patricia Botín, que el año pasado ocupaba el séptimo puesto y este se queda en el número 21.

…..oOo….

Ninguna respuesta to “Los más ricos de España”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: