Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Auroras boreales en la noche de Halloween


Viajes con Mowgli

La noche de Halloween más hermosa

  • Ideas de viaje no sólo para niños, sino -y sobre todo- para todos los padres que viajan con niños.

154538_649x486

María Fluxá…. 28 de Octubre, 2015 16:23h

Con permiso de las calabazas, los trucos y los tratos, la noche de Halloween más hermosa del mundo siempre estará en el Norte, bajo el manto mágico de la aurora boreal.

Son muchas las leyendas que buscan explicar este fenómeno de la naturaleza tan onírico como son las auroras boreales más allá de su razonamiento científico.

Los samis, el pueblo indígena del Norte de Europa que lleva siglos viviendo bajo estas luces hechizantes, tradicionalmente ha creído que son la energía de las almas de los difuntos. Por ello, hay que ser respetuosos bajo ellas o de lo contrario acechará la mala fortuna.

La mitología vikinga las vinculó con las valkirias, pero también el folclore noruego consideró que estos jirones de luces eran los espíritu de doncellas danzando y saludando.

Ahora es un gran momento para viajar al Norte de Europa y rendirse ante la diosa latina del amanacer, Aurora, mecida por los vientos del norte, los boreales, como los llamaron los griegos. Ya que las posibilidades para contemplar este fenómeno tan espectacular de la naturaleza son mayores en el periodo comprendido entre el equinocio de otoño (21 de septiembre) y el de primavera (21 de marzo).

En la noche de difuntos, hace ahora un año, viajamos hasta la ciudad noruega de Tromsø con la idea de salir a cazar una aurora boreal con un guía especializado, pero aquella noche la meteorología tenía otros planes y se canceló la salida (lo bueno de contratar este tipo de servicios, que no sólo conducen hacia el lugar más propicio, sino que ofrecen ropa adecuda, café caliente e incluso trípode para inmortalizar el momento, es que no se abonan si va a ser imposible ver auroras).

La noche anterior la habíamos pasado en el Villmarkksenter, a las afueras de la ciudad, en Kvaløya -la isla de la ballenas-, precisamente donde el fotógrafo noruego Harald Albrigtsen captó con su cámara para la televisión pública noruega el vídeo que encabeza este post, en el que las ballenas jorobadas danzan bajo las luces mágicas. Se trata de un campamento con muchas actividades, pero la más fabulosa es la de recorrer ese paisaje virgen en trineos tirados por huskies.

154539_649x486

Pasamos la noche en la típica cabaña sami, dormimos sobre pieles de renos, junto a una hoguera. Antes, también junto al fuego, con uno de los empleados que nos contó las leyenda que trasmitidas generación tras generación hablan de la belleza de estas luces, estuvimos invocando a las auroras, pero nunca llegaron. Quizás porque, ciertamente, son espíritus y no quisieron vernos.

A pesar de ello, la experiencia fue maravillosa de tan plena. En el Norte el cielo siempre regala colores imposibles y las primeras nieves traen una pureza olvidada en nuestras vidas cotidianas. Conocer la cultura remota de los samis, pastores nómadas de renos, es un aliciente para los niños de todas las edades.

Sólo estar en plena naturaleza es un regalo. Ya lo dijo Thoreau: “Todas las cosas buenas son salvajes y gratis”.

154540_649x272

| También es gratis, por cierto, la aplicación de teléfono (Iphone, Android y Windows) que ha hecho VisitNorway para encontrar auroras boreales. Más información aquí.

….oOo….

Ninguna respuesta to “Auroras boreales en la noche de Halloween”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: