Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Cáncer de pulmón


Sociedad

El cáncer de pulmón de Cruyff, la primera causa de muerte por tumor en el mundo

cruyff--644x362

efe.- Johan Cruyff se enciende un cigarrillo. Hace 24 años que dejó el mal hábito

La salud del exentrenador Johan Cruyff ha estado siempre vinculada a las lesiones del terreno de juego y al humo del tabaco. Esos cigarrillos que fumaba con avidez desde el banquillo dañaron su corazón y le obligaron a pasar por el quirófano para seguir con vida. En 1991 superó un «bypass» con el que los médicos sortearon las obstrucciones de sus arterias coronarias. Después de ese primer susto dejó de fumar y ahora, 24 años después, el tabaco le pasa su segunda factura: un cáncer de pulmón, la enfermedad maligna más frecuente en el mundo y también la que más muertes provoca. No todos los casos de cáncer de pulmón están relacionados con el tabaco, aunque sí una mayoría abrumadora, en torno al 85% de los casos.

Poco se sabe aún del pronóstico de Cruyff. Ayer un escueto comunicado se limitó a confirmar que durante estas últimas semanas, el extécnico se había sometido a diversas pruebas médicas en un hospital de Barcelona. «Durante estas revisiones se le ha diagnosticado cáncer de pulmón. Por respeto a la privacidad de Johan y su familia, y por el hecho de que las pruebas aún no se han terminado, no se realizarán más anuncios por el momento. Confiamos que en esta ocasión, se respete la privacidad de Johan y su familia».

La información no desvela el tipo de tumor que padece. Aunque, por su pasado de fumador, todo apunta a que el suyo puede estar relacionado con el consumo de tabaco, «un carcinoma escamoso o quizá otro más agresivo llamado microcítico o de células pequeñas», aventura Ignacio Gil Bazo, especialista en Oncología Médica y coordinador del Área de Tumores de Tórax en la Clínica de la Universidad de Navarra.

El riesgo no desaparece

Cuando se deja de fumar, el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón cae, aunque no de forma inmediata. «El peligro baja sustancialmente 15 años después del último cigarrillo y sigue descendiendo, pero el riesgo de un exfumador nunca se equipara al de una persona que nunca ha fumado», advierte Gil Bazo. Comparado con los no fumadores, los fumadores tienen hasta 20 veces más posibilidades de enfermar.

Cruyff es el ejemplo de que el abandono del tabaco no elimina por completo el riesgo. Su cáncer ha aparecido más de dos décadas después de que se fumara el último pitillo. Por eso, los oncólogos insisten en la importancia de que los jóvenes no se incorporen al hábito y la necesidad de implantar programas de detección precoz para la población de mayor riesgo, como ya se hace con la mamografía en el cáncer de mama.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) apoya esta medida y quiere proponer al Ministerio de Sanidad que se realice un TAC de baja radiación o escáner anual a los grandes fumadores y exfumadores que abandonaron el hábito hace menos de 15 años y tengan más de 50 años.

El escáner es la prueba más sensible, capaz de detectar lesiones sospechosas, invisibles en una radiografía de tórax. Además también permitiría diagnosticar al mismo tiempo problemas cardiovasculares, enfisemas y otras enfermedades sospechosas. El problema es su elevado coste para implantarlo a gran escala. La prueba oscila entre los 200 y 400 euros, una cantidad elevada si se compara con una radiografía y muy pequeña si se piensa en los miles de euros que puede costar tratar en un mes a un solo paciente con un tumor de pulmón. Gil Bazo cree que el precio no debería ser el problema, porque la prueba reduciría la mortalidad tanto como hace la mamografía para el cáncer de pulmón.

En Estados Unidos ya han hecho cuentas y han incorporado el TAC anual a sus sistema público de sanidad.

….oOo….

Ninguna respuesta to “Cáncer de pulmón”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: