Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Ejercicio ‘Trident Juncture’


SEGÚN EL JEFE DEL MANDO ALIADO

Las Fuerzas Armadas españolas, entre las mejores de la OTAN

  • El máximo responsable del ‘Trident Juncture’ ha alabado la labor de las Fuerzas Armadas, de las que ”los españoles pueden sentirse orgullosos”.

trident_juncture

Las Fuerzas Armadas españolas, entre las mejores de la OTAN
Gaceta.es….. Miércoles, 21. Octubre 2015 – 20:33

El jefe supremo del Mando Aliado de Transformación de la OTAN, general Denis Mercier, con motivo del ejercicio “Trident Juncture”, destaca que “los españoles pueden sentirse orgullosos de contar con unas Fuerzas Armadas modernas y preparadas, que se pueden considerar entre las mejores que nuestra Alianza puede ofrecer”.

El máximo responsable del ejercicio “Trident Juncture” de la OTAN, cuya fase real ha comenzado este miércoles en suelo español, resalta, en un artículo difundido a los medios de comunicación, que la credibilidad de la Alianza frente a los próximos desafíos se consolida con este ejercicio, el mayor programado por la Alianza desde 2002, con cerca de 35.000 participantes, 140 aeronaves y 60 buques.

El general se muestra “profundamente agradecido por la generosidad, el compromiso y el trabajo duro con que las Fuerzas Armadas españolas han contribuido a esta apuesta por parte de la OTAN para afrontar, juntos, los retos de un futuro incierto”.

Según Mercier, el ejercicio tiene lugar en “un momento crucial para la Alianza y para Europa. Un momento en el que, a pesar de los últimos acontecimientos geoestratégicos y la comprensible intranquilidad de los países situados en la frontera Este de la OTAN, nos vemos obligados a valorar también las amenazas provenientes de cualquier dirección”.

Agrega que “la inestabilidad en el Oriente Próximo y en el sur del Mediterráneo, las amenazas terroristas, los flujos migratorios incontrolados, el crimen transnacional, los tráficos de drogas y de personas, y otras amenazas híbridas, complejas y ligadas entre sí, nos mantienen conscientes de las necesidad de proyectar estabilidad en un horizonte de 360 grados, mejorar la colaboración con nuestros países vecinos, y prepararnos para afrontar estas amenazas dentro y fuera de nuestras fronteras de forma ágil, rápida y decisiva”.

…..oOo…..

defensa | La provincia acoge parte de las maniobras de la alianza atlántica

Preparados para el asalto

  • La armada holandesa realiza una demostración del desembarco anfibio en el campo del Retín, escenario durante tres semanas de las Trident Juncture de la OTAN

0001944111_560x560_jpg000

Fuerzas holandesas desembarcando ayer por la mañana en la playa del campo de adiestramiento del Retín.

Alicia Ruiz barbate | Actualizado 24.10.2015 – 10:21

En el centro de mando del buque holandés Johan de Witt, situado frente al campo de adiestramiento del Retín, controlan los ejercicios que se están realizando por mar y aire en la zona. La real armada holandesa ya está a pleno rendimiento en Barbate, preparada para el asalto a la República Democrática de Tylan, país ficticio donde se sitúa la acción de las maniobras Trident Juncture 2015 (TJ15) dentro estas instalaciones barbateñas, uno de los 16 escenarios entre España, Italia y Portugal que incluye esta llamativa preparación de los aliados.

Ayer los periodistas pudieron ver el desembarco anfibio de tropas holandesas en la playa del Retín, observar las labores de mando que se realizan desde uno de sus buques y conocer el trabajo, ya en tierra, de sus francotiradores. Fue una demostración de lo que están haciendo en la instalación gaditana durante este ejercicio de gran envergadura, que se alargará tres semanas.

0001944112_560x560_jpg000

La bandera holandesa en uno de los vehículos participantes en las maniobras.

En el entrenamiento barbateño participan alrededor de unos 500 marines holandeses. Además del gran buque de asalto anfibio Johan de Witt, que está al frente de la operación, ejecutan la acción dos buques hidrográficos, un submarino, un grupo de cazaminas, buceadores o helicópteros y todos están ya en El Retín. La marina holandesa, protagonista de lo que se hace aquí, se certifica para formar parte en 2016 de la fuerza de respuesta de la OTAN. De hecho, uno de los objetivos de estas grandes maniobras, que movilizan a más de 30.000 efectivos de varios países, es servir de examen para la Fuerza Conjunta de Disponibilidad Extrema de la Alianza.

El coronel Rob Kramer, al mando de toda la operación, tiene clara la importancia de estar preparados. “El mundo es muy dinámico y menos seguro de lo que solía ser”, aseguraba a bordo del Johan de Witt, al que los periodistas accedieron a través de lanchas de desembarco y desde donde se lleva el control. “Es lógico que los países de la OTAN se preparen para operar juntos, y es por eso que se hace un ejercicio de las dimensiones de Trident Juncture, para conocerse y mejorar su interoperabilidad ya que unen los componentes marítimo, aéreo y de tierra”, comentaba. “Las TJ15 no están pensadas para ningún país en concreto”, añadía. “La OTAN siempre se está preparando, y este ejercicio está previsto desde hace tres años. Sin embargo estamos preparados para actuar si algún país de la OTAN se siente amenazado”, incidía el mando.

La parte que se está realizando en Barbate escenifica la ayuda de la OTAN a un país ficticio que ha sido amenazado o atacado por un enemigo. Para expulsar a las fuerzas invasoras, se realiza un desembarco anfibio, del que el coronel Brust, segundo comandante de la fuerza anfibia holandesa, explicaba detalles. Limpiar la zona de minas, acercar un submarino para observar al enemigo o la actuación de las fuerzas de operaciones especiales formarían parte del despliegue necesario en caso de una actuación real, ” y una vez estuviera todo perfectamente claro, nos acercaríamos a la zona con el buque para el desembarco, cuyo avance sería controlado también por aeronaves”.

También había ya efectivos en la Sierra, sobre el terreno, pese a que la parte más llamativa e importante de la acción se desarrollaba en el mar y en la playa. Ayer los francotiradores holandeses realizaban ejercicios de tiro con tres tipos distintos de fusiles (Accuracy international, Heckler & Kochy y Barret M82). Su jefe, el comandante De Wit, comentaba cuál es el papel de su equipo, cómo se estaban entrenando estos días y enseñaba a los medios de comunicación el material que estaban utilizando, mientras tres de ellos disparaban a los blancos.

Y aunque los holandeses mostraron ayer lo que están haciendo en las instalaciones gaditanas, el gran desembarco en la zona está previsto para dentro de unos diez días, según ellos mismos apuntaron. Será entonces el momento en que entre en acción la Armada española, que en esta ocasión hará del enemigo, de la fuerza oponente con el buque Castilla al frente. La fase de ejercicio real de las operaciones se alargan hasta al menos el 6 de noviembre y antes, la Armada de los Países Bajos se desplazará hasta la zona de Almería con los barcos, otro de los escenarios de las TJ15, para recibir órdenes y volver a la zona del Retín para el ejercicio final.

0001943984

La provincia acoge parte de las maniobras de la alianza atlántica. La OTAN se pone a prueba en Barbate

La marina holandesa realiza una demostración de desembarco en el campo del Retín, , escenario durante tres semanas de las Trident Juncture

Precisamente, el comandante Kramer lanzó piropos al Retín al ser preguntado por los periodistas gaditanos. Dijo que es un campo de adiestramiento “excelente” para este tipo de operaciones, para trabajar las fuerzas tanto en mar como en tierra. “Es difícil encontrar una buena zona de entrenamiento, especialmente si es una fuerza tan grande, y la Sierra del Retín es una gran zona de ejercicios”, manifestó el comandante holandés. Kramer está “muy contento” con el apoyo de España como nación anfitriona y agradecido por “su gran esfuerzo en este ejercicio”, como cree que estará la OTAN.

Sin embargo, parece que estas maniobras han colmado la paciencia de los barbateños y preparan una manifestación para el día 31, jornada en la que aún continuarán en marcha las Trident Juncture.

Barbate no será el único lugar de la provincia que acoja ejercicios de la OTAN hasta el próximo día 6. La Bahía gaditana ya ha vivido la primera de las dos operaciones marítimas de interdicción (MIO), previstas en las TJ15, donde han participado infantes de marina estadounidenses, españoles y holandeses, con el buque español Las Palmas como objetivo. Además, por ejemplo, desde la Base Naval de Rota se da apoyo a las operaciones de la patrulla marítima. La comunidad autónoma andaluza contempla varios escenarios más.

…..oOo……

Ninguna respuesta to “Ejercicio ‘Trident Juncture’”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: