Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

¡Merde!


LITERATURA.- La mejor combinación para una gala

‘Merde’ sobre la sudadera de la camiseta de la ganadora del Premio Planeta 2015

14449907939000

La ganadora del Planeta, con el galardón y la sudadera de la discordia GTRES

Anna Alós. @AlosAnna. Actualizado 16/10/201512:31

¡Merde! La palabra impresa en la sudadera brillante de Alicia Giménez Bartlett, ganadora del Premio Planeta 2015 con la novela Hombres Desnudos, fue la bandera reivindicativa de una noche más que especial en el Palacio de Congresos de Cataluña.

Contrastó con la formalidad estética del grueso del aforo incluida la de Daniel Sánchez Arévalo, finalista con La isla de Alice. “Hay que tener un par de huevos para venir al Planeta así vestida”, comentó la propia Giménez Bartlett, una dama con los suficientes años cumplidos para vestirse como le da la literaria gana y que añadió: “Ya que no puedo arreglar el mundo, he hecho una pequeña travesura particular”. Lo que no sabemos es si contó con que Merde sería el fondo sobre el que se apoyaría visualmente el galardón más deseado en las filas de novelistas de lengua hispana.

Desde el estrado y rodeada de fuerzas vivas del estado, la ministra Ana Pastor a un lado y el president Artur Mas al otro, la ganadora exhibió una sorprendente combinación de registros: de su rostro dulce y sereno, enmarcado por una melena rubia impoluta y estática y apenas con maquillaje, brotaron palabras duras hacia un momento social que no le gusta nada, agradeció al 2015 que hubiera sido un año lleno de sorpresas, “incluso gané un secador de pelo en un sorteo del supermercado” dijo, y cuando la presentadora Lourdes Maldonado dio por terminado su discurso ella se mantuvo frente al micrófono para añadir: “No he terminado. Agradezco a toda esa red social tan importante con la que me encuentro cada día, que son el camarero, el de la tienda… y que son los que me ayudan a continuar con mi vida”. Aunque, quizás, su frase de la noche, la que muchos, principalmente escritores, se llevaron a la cama, fue “los premios no los ganas, te los conceden“.

La sudadera fue una de las pocas audacias de la gala. El esfuerzo del grupo editorial para que la cita literaria no adquiriera tinte político funcionó y la tarea era complicada puesto que esa misma mañana del 15 de octubre, Artur Mas había declarado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por su responsabilidad frente a los actos del 9N. Ni una reflexión política en voz alta, y la que más pudo acercarse fueron las palabras de su esposa, Helena Rakosnik, que al felicitarla por su aspecto radiante comentó incrédula “pues no sé, qué quieres que te diga, la procesión va por dentro”. Si sabemos, y su atuendo negro con brillos de paillet plata le sentaba de nota alta.

La estrella de la gala

14449909173703

La presentadora acaparó todas las miradas GTRES

Decir que el negro fue color estelar sería reforzar tópicos, pero es cierto que por una noche Barcelona dejó de tener un aspecto mate para literalmente brillar, porque las lentejuelas estallaban del todo con los flashes. Y si no, lo hacían los diamantes, como los de la pulsera de Rosa Oriol, señora de Tous. ¡Deslumbrante! O los de Cristina Orpinell, señora de Luis Hernández, presidente de Renta Corporación, o los de Columna Martí, la esposa de Josep Crehueras, presidente de Grupo Planeta.

Entre las invitadas destacó una silueta blanca. Alta, bien moldeada, sin marcas de ropa interior, impecable…Era un traje blanco, de los que parece imposible que puedan disimular el más ínfimo poro de la piel. Pues ahí estaba, cubriendo a Teresa Viejo y con firma de Juanjo Oliva. A Cristina Pedroche, que desmintió que hubiera escrito libro alguno según se había publicado y admitió comer grasas saturadas, le enseñamos a pronunciar Tot-Hom, que lógicamente no tenía ninguna obligación de saber pronunciar puesto que significa ‘todo el mundo’en catalán. Era la marca de su vestido (la misma que en los últimos años consume Isabel Preysler), una funda, literal, de encaje negro con brillos incrustados. Estaba tan guapa como tensa, quizás por lo que debía costar respirar ahí adentro.

Invitados destacados

Increíble por su compromiso con la moda la escritora Ángela Becerra, con una túnica pintada de Olga Piedrahita, y muy clásica Carmen Posadas, atractiva con un asimétrico rojo con broche en el hombro, muy de señora de casa bien de capital de provincia. El color masculino, por nombre y no por atuendo, lo pusieron Quim Gutiérrez, Mario Casas y José Coronado. El desteñido estético, una vez más, corrió a cargo de un quarantage Fernando Sánchez Dragó, porque probablemente lo de la estética le trae al pairo (si no es femenina).

En el flanco empresarial, discretos y en su línea, estaban Luis Conde, el headhunter que sumó a Esperanza Aguirre en sus filas, Josep María Bartomeu, presidente del FCB, e Isak Andic, amo y señor de Mango.

El cabeza de lista por el PSC Miquel Iceta, comentó estar más que sorprendido por la reacción popular ante el youtube de su bailoteo en entrevista política, y al hacerle notar su éxito reflejado en votos, comentó con su habitual sentido del humor: “Si no llego a bailar, ya me dirás”. Una forma de positivar el estrepitoso traspiés del partido en las urnas catalanas. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ya forma parte de la mesa presidencial, ha bajado puntos en originalidad de atuendo. Atrás quedan sus looks tecnológicos y sus compromisos con la moda para pasar a formar parte de lo más estricto de la estética masculina. Lo más aburrido también. Se ha ganado un líder y se ha perdido un osado estético. ¿Le gustará recordar que su primer posado político fue en pelota picada, según expresión popular?

Hay algo que en esta fiesta siempre llama la atención, y probablemente sucede porque Barcelona es así: desde la lentejuela y el stiletto a la chaqueta casual y el jean, todo cabe. Cabe hasta la sudadera estampada con la palabra más igualitaria del mundo.

….oOo….

Ninguna respuesta to “¡Merde!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: