Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

El mapa mundial del divorcio


PAREJAS

Hasta que el divorcio nos separe

14449288487182

El mapa del divorcio publicado en 2014 por la revista online estadounidense Business Insider, basado en cifras de Eurostat (Oficina Europea de Estadística). Infografía: ANDRÉ GIANZO

EVA DALLO…. Actualizado 17/10/201509:22

Hoy en día en España el divorcio es -sobre el papel- un trámite fácil y rápido. Pero solo han pasado 10 años desde que se legalizó (el 10 de julio de 2005) la versión exprés, de la que Gabriela no pudo beneficiarse por muy poco. “Rompimos justo antes de que entrara en vigor, así que tuvimos que tragarnos el año de casados que había que esperar obligatoriamente para obtener la separación, más otros 12 meses para el divorcio”. La reforma trajo consigo la reducción de los plazos -solo hacen falta tres meses para divorciarse tras haber contraído matrimonio, sin pasar previamente por la separación- y de los costes, pues si se solicita de mutuo acuerdo no es necesario comenzar un proceso ante los tribunales “ni contratar dos abogados y dos procuradores”, explica el letrado Eduardo Domínguez.

En otros países la disolución del matrimonio sigue siendo un auténtico vía crucis, sobre todo cuando se es mujer. Incluso hay dos donde el divorcio no existe: Filipinas y el Vaticano. Como es lógico, en este último solo la nulidad matrimonial puede acabar con el vínculo.

El mapa del divorcio publicado en 2014 por la revista online estadounidense Business Insider, basado en cifras de Eurostat (Oficina Europea de Estadística), reflejaba que, a este respecto, el globo está igual de mal repartido que para todo lo demás. Según el mismo, Europa es el continente más divorciado del planeta, con Bélgica liderando los índices (un 71%) mientras que España se sitúa entre los cinco primeros países, alcanzando un 61%, “dato que últimamente ha bajado de forma considerable, hasta un 20% o un 30%, debido a la crisis”, puntualiza Domínguez. Chile es la nación donde menos divorcios se registran, apenas un 3%, seguida de Vietnam (4%) y Libia (5%). Quedan fuera de este mapa países de los que no se tienen registros, lo que, en la práctica, viene a significar que en ellos no está normalizado. Esto sucede, sobre todo, en las naciones árabes, africanas y del Sudeste asiático.

Oriente próximo y África: en aumento

En los países de estas zonas la situación para la mujer ha mejorado, ya que ahora accede al divorcio de forma más fácil. Una mejor educación ha propiciado la independencia económica, lo que ha dado como resultado un marcado aumento de las rupturas de matrimonios fallidos. En Irán la tasa actual es del 14%, mientras que en Qatar asciende al 33%, según Eurostat. Sin embargo, los problemas sociales que acarrea esta práctica también suponen un freno importante: en Arabia Saudí, por ejemplo, la custodia de los hijos se otorga generalmente al padre, o incluso a los abuelos paternos antes que a la madre, una de las razones por las que las mujeres se lo piensan mucho. Además, en numerosos casos lo que realmente resulta difícil de sobrellevar para ellas es el estigma que arrastran en su entorno si están divorciadas. Sus familias les dicen que supone una vergüenza, y la mayoría no se ve con el ánimo para hacerlo.

Respecto a África, los datos escasean. Según la Unesco, todavía existen culturas según las cuales el matrimonio es indisoluble incluso tras la muerte del cónyuge, cosa que lleva a que la mujer sea heredada por uno de los hermanos del difunto. Si esta se niega a casarse con él, los hijos vivirán con la familia paterna.

Filipinas: matrimonio indisoluble

La nulidad matrimonial es la única salida en Filipinas a un enlace que no funciona, pero esta tiene un precio que en la práctica la deja fuera del alcance de la mayoría de la población. Elisabeth, filipina de 62 años que hoy vive en España, recuerda su caso: “Tuve que demostrar que mi marido tenía incapacidad psicológica, uno de los pocos supuestos que contempla la ley. Nos sometimos a pruebas psíquicas, declaramos ante un tribunal varias veces y pasaron años hasta que nos la concedieron. El día que llegó la carta, no podía creérmelo”. Si ambos cónyuges están de acuerdo pueden solicitar la separación legal, pero esta no permite volver a casarse. Solo a la población musulmana, un 5%, le está permitido divorciarse.

Según el letrado Domínguez, de los países musulmanes es en los asiáticos “donde más difícil resulta el divorcio” para las mujeres. Las cifras de Eurostat refrendan las palabras del abogado, y señalan que esta zona representa, en su conjunto, el lugar del planeta con menor índice. Tal como señala María Garrido, en todas las naciones donde rige la ‘sharia’ la mujer necesita el consentimiento del hombre para divorciarse si no quiere que el proceso se convierta en un calvario. “Esto, en la práctica, hace que muchas ni lo intenten”, añade. “Y si el marido consiente, ella tendrá que devolverle la dote. En numerosos casos, eso significa una condena a la pobreza”.

China y la India: divorcio exprés… o eterno

En esta cuestión el gigante asiático va tan rápido como en casi todo lo demás. Gracias a las reformas llevadas a cabo en 2003, en China se puede conseguir el divorcio en un día. Por esta y otras razones, las rupturas se han disparado en la nación asiática donde, con un índice del 22% respecto a los matrimonios, esta práctica comienza a ser una preocupación para el Gobierno. Muy distinto es el panorama en la India, que tiene, junto con el de Sri Lanka, uno de los índices de divorcio más bajos del mundo. Allí muchas mujeres deciden seguir casadas “para evitar las presiones sociales y económicas que después tendrían que afrontar”, explica la periodista india Pamposh Raina. Si a pesar de todo deciden embarcarse en un proceso, deben tener presente que los tribunales tardan varios años en dictar sentencia y que a menudo ellas no pueden permitirse el gasto económico que supone el litigio. Generalmente, “las diferentes condiciones económicas entre hombres y mujeres hacen que sea una lucha injusta para ellas”, continúa Raina. “El 80% de las indias no se divorcia porque no tiene adónde ir”, añade. Esto tiene mucho que ver con que gran parte de los matrimonios son concertados. Divorciarse deja a la mujer totalmente desprotegida y dependiente de su familia, si es que esta la acepta, pues es la que la obligó a casarse previamente.

Europa: un, dos, tres, adiós

Todos los países de nuestro continente reconocen el divorcio a petición de uno de los dos cónyuges, con o sin causa; las diferencias se dan en el tiempo de separación necesario para iniciar el trámite. Según la revista Stern, uno de cada dos matrimonios en Alemania acaba en divorcio. Si este es de mutuo acuerdo, la ley exige la ruptura de la convivencia durante un año. Pero cuando uno de los cónyuges no desea la ruptura se convierten en tres.

En Italia se divorcia aproximadamente el 25% de la población, y una nueva ley ha rebajado el tiempo que cuesta obtenerlo de tres años a seis meses, si es de común acuerdo, o a un año cuando es contencioso. En Rusia son más rápidos: su tasa de divorcios supera el 60% y, en caso de mutuo acuerdo, puede hacerse efectivo en un mes. De lo contrario, hay que dejar pasar tres. Eso sí, no se puede iniciar un proceso durante el embarazo de la mujer ni durante el primer año de vida de un hijo en común sin el consentimiento de la madre. En Suecia, por su parte, alrededor del 45% de las uniones se disuelven, pero solo existe un tipo de divorcio, independientemente de si es de mutuo acuerdo o no. En Islandia, cuya tasa se sitúa en torno al 35%, se da una baja incidencia de litigios por la custodia de los hijos, que en la mayoría de los casos es compartida.

….oOo….

Ninguna respuesta to “El mapa mundial del divorcio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: