Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

¿Y en otros países, qué celebran?


ESPAÑA.- Polémica

Se busca día para la Fiesta Nacional

  • La fecha del 12 de octubre provoca problemas año tras año, entre quienes la defienden y quienes la suprimirían.
  • Hay quien, como Cayo Lara, sugiere buscar una fecha que guste a todos.

14447592975488

Imagen del desfile de 12 de Octubre de 2014. BERNARDO DÍAZ

MARIFÉ VELASCO. Madrid. Actualizado 13/10/201520:15

Año tras año, y en la mejor tradición española de pelearse por todo, la celebración de la Fiesta Nacional el 12 de Octubre levanta ampollas.

Para unos, cumplimos la Ley de 1987 que establece el día de la fiesta: “El 12 de Octubre simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos“.

chiki2

Para otros, celebramos el genocidio cometido contra los indígenas americanos. ‘Masacramos y sometimos a un continente’, tal como dejó escrito el alcalde de Cádiz en su cuenta de Twitter. “Vergüenza de Estado aquel que celebra un genocidio”, escribía por su parte Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Para unos, qué bonito y vistoso el desfile de los ejércitos. Para otros, qué pinta el ejército en esto.

A raíz de estas desavenencias surgen voces que proponen cambiar la fecha por una que nos guste más a todos. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, dice que el 2 de Mayo, día que el pueblo de Madrid se levantó contra la invasión francesa, podría ser del gusto general. Carolina Bescansa, la número tres de Podemos, va más allá y sugiere un referéndum, afirmando que si Podemos llega al poder preguntarán a la gente si quiere que la fecha siga siendo el 12 de Octubre.

¿Y en otros países, qué celebran?

Pero buscar un día del gusto de todos no es tan fácil, teniendo en cuenta que los españoles siempre estamos divididos en dos. Quizá habría que mirar alrededor. ¿Qué celebran los demás el día de su Fiesta Nacional?

En muchos países conmemoran su independencia. Por ejemplo, Estados Unidos tiene el famoso 4 de julio. Esa fue la fecha de 1776 en la que se independizó oficialmente del Imperio Británico. Nadie le pone pegas.

¿Y Francia? Pues su símbolo es la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789, comienzo de la revolución francesa que acabó con el Antiguo Régimen. Ningún problema ahí tampoco.

En otros lugares se han inclinado por el santoral. Inglaterra tiene el 23 de abril, día de San Jorge, Santo Patrono inglés. En la República de Irlanda se celebra el 17 de marzo, fecha del fallecimiento de su patrono, San Patricio.

Nuestros vecinos portugueses se han decantado por el mundo de las letras y conmemoran el 10 de junio, fecha del fallecimiento, en 1580, de Luis de Camoens, uno de los mayores poetas en lengua portuguesa.

En Holanda celebran el Día del Rey, el 27 de abril, día en el que todo el país se tiñe de naranja en homenaje al apellido de la familia real (Orange).

Alemania ha elegido el 3 de Octubre, fecha de la entrada en vigor de la Reunificación Alemana en 1990. (En todas partes cuecen habas: el 9 de noviembre, que fue la fecha en la que cayó el Muro de Berlín en 1989, no era una opción viable, ya que un 9 también de noviembre pero de 1938 tuvo lugar la Noche de los Cristales Rotos, noche de violencia sin precedentes contra los judíos que para muchos constituye el inicio del Holocausto).

En Italia conmemoran el 2 de julio de 1946, fecha en la que se celebró el referéndum en el que los italianos decidieron su forma de gobierno (monarquía o república).

En Australia también hay división

Y es al otro lado del mundo, en Australia, donde encontramos un problema similar al español: Celebran su Día Nacional (Australian Day) el 26 de enero, fecha de la llegada de Arthur Phillip, oficial de la marina británica fundador de la ciudad de Sydney y gobernador de Nueva Gales del Sur. También allí hay desavenencias y quien defiende que debería llamarse Día de la Invasión.

¿Y entonces? ¿Tenemos alternativas? ¿independencia? Tenemos de eso, pero quizá nos acarrearía problemas vecinales celebrar que echamos a los franceses. Rey también tenemos aquí, pero quizá convertir su cumpleaños en Fiesta Nacional no sea una buena idea.Tampoco andamos faltos de santos, pero quizá tendríamos un disgusto a la hora de elegir un patrón común. ¿La Virgen del Rocío? ¿El apóstol Santiago? ¿Santa Teresa? ¿La virgen de Covadonga? ¿La del Pilar? ¿La Almudena? ¿Incluirá esa lista a la Moreneta…?

¿Escritores? Muchos. Empezando por nuestro mayor representante, Miguel de Cervantes, sobre todo ahora que hemos encontrado sus huesos y habría lugar para la peregrinación. Sin embargo, conociéndonos, es probable que alguien le buscara algún pero en favor de Calderón o Lope de Vega. O incluso le reprocharan que fue recaudador de impuestos y dio con sus huesos en la cárcel acusado de apropiarse de dinero público.

Descartando el 11 de julio de 2010, fecha en la que la selección española ganó la Copa del Mundo de Fútbol y que quizá contaría con el beneplácito de (casi) todos, sólo nos queda una fecha que probablemente nos defina bien: el 21 de julio de 1584. Ese fue el día en el que la Armada Invencible enviada por Felipe II a invadir Gran Bretaña salió del Puerto de La Coruña en 1584. Superior en número de barcos y de hombres, volvió sin embargo derrotada a casa por culpa de la mala gestión y el mal tiempo.

….oOo…..

Ninguna respuesta to “¿Y en otros países, qué celebran?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: