Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

La Corte de Felipe VI


REALEZA.- Novedad editorial

La corte de Felipe VI: amigos fieles, ‘ovejas negras’, imputados y enemigos

  • Daniel Forcada y Alberto Lardiés desvelan quiénes forman la camarilla de los Reyes en su nuevo libro ‘La corte del Rey Felipe VI´

14447525596861

Portada del nuevo libro de Daniel Forcada y Alberto Lardiés. ESFERA

En los círculos de amigos del Rey hay de todo: cortesanos, amigos imputados, compañeros de clase, confidentes, validos… y enemigos entregados a las astucias. Así lo han atestiguado los periodistas Daniel Forcada y Alberto Lardiés en su nuevo libro, La corte de Felipe VI (La esfera de los libros), un manual imprescindible para saber quién es quién en los pasillos de palacio. Los autores hacen hincapié en cómo el Monarca, en su faceta de Jefe del Estado, ha ido retirando de su lado a personajes con problemas. Los primeros: a su propia hermana, la Infanta Cristina, y a su cuñado, Iñaki Urdangarin, quienes se sentarán próximamente en el banquillo de los acusados.

También han marcado las distancias con Carlos García Revenga, ahora en pleitos con la que durante más de 20 años ha sido su casa. O el regatista Kiko Sánchez Luna, artífice del CAM con el que navegaba el entonces príncipe de Asturias cada verano en Palma. Este medallista olímpico, exconcejal del PP en Alicante, fue detenido en 2014 en una operación conjunta de la Agencia Tributaria, la Guardia Civil y la Policía, que les acusó de evadir en torno a 700.000 euros. “Una vicisitud que ha hecho que el entorno de Felipe evite hablar del tema para no ensuciar la corona con los trapos sucios de los cortesanos que la rodean”, dicen Forcada y Lardiés. Otras ‘ovejas negras’ son Javier López Madrid (uno de los grandes amigos del Rey en apuros) y el ex jefe de la Casa, Rafael Spottorno.

14447596714430

De izquierda a derecha: Rafael Spottorno, Álvaro Fuster, Kiko Sánchez Luna y la infanta Cristina. GTRES / EL MUNDO

Los autores retratan, tras muchos meses de investigaciones y conversaciones con numerosas personalidades del ámbito cultural, político y social, cómo son los hombres y mujeres con los que los Reyes se relacionan. No sólo los que andan con problemas. Uno de los capítulos más interesantes y novedosos en su conjunto es el que los periodistas han contado al detalle quiénes son los defensores pretorianos de Don Felipe, es decir, los hombres del Rey. Jaime Alfonsín, nuevo jefe de la Casa, se revela como un hombre que jamás se ha entrometido en los asuntos amorosos de Don Felipe: nunca se opuso a la relación de éste con Eva Sannum. Jordi Gutiérrez, responsable de las relaciones con los medios, destaca por su buena relación personal con ellos, en especial con Letizia.

Los amigos más fieles

En esta nueva obra sobre los Reyes, también hay sitio para los amigos más fieles. Pedro López Quesada y Cristina de Borbón-Dos Sicilias son los grandes compañeros de Sus Majestades. En Mallorca el cicerone de cada verano es el cantautor Jaime Anglada y su esposa. Y, cómo no, siempre hay tiempo que dedicar a su pandilla de Los Rosales con los hermanos Fuster a la cabeza. Don Felipe sigue estando muy unido Álvaro, casado con Beatriz Mira. Al parecer, según los autores de La corte de Felipe VI, algunos de estos círculos de amigos más pijos de don Felipe no comulgaban ni con los orígenes ni con la forma de ser de la Reina Letizia, a quien, con mala baba, apodaban la chacha. El portugués Pereira Coutinho también tiene su cota de (misteriosa) presencia en la corte.

Una corte a la que Letizia también aporta su parte proporcional con sus amigas de CNN Plus, Cristina Palacios, Ana Prieto, Almudena Bermejo -la más veterana- y Gina Montaner . La Reina también cuenta con su Alfonsín particular, en su caso es José Manuel Zuleta y Alejandro, su jefe de secretaria y un gran confidente. Por estas cosas, el libro de Daniel Forcada y Alberto Lardiés es un glosario imprescindible de las aventuras y desventuras de los Reyes y sus circunstancias: las intrigas palaciegas.

……oOo……

La TVE de Urdaci compró, para ocultarlo, un vídeo de Letizia en el que hablaba contra la monarquía

  • Se cuenta en un libro “La Corte de Felipe VI: amigos, enemigos y validos . Las claves de una nueva era”, donde se explica cómo la reina fue grabada explayándose contra la monarquía durante su estancia en México
 Letizia-Ortiz-durante-el-tiempo-en-el-que-trabajó-para-TVE___-Foto-RTVE

Letizia Ortiz durante el tiempo en el que trabajó para TVE… Foto RTVE

“Un día, en los meses previos a la boda, llegó un estudiante mexicano a Torrespaña diciendo que quería hablar con Urdaci…”. Así se inicia en un libro de próxima aparición, “La Corte de Felipe VI: amigos, enemigos y validos . Las claves de una nueva era”, el relato de cómo durante el periodo de ‘revisión’ del pasado de Letizia Ortiz justo antes de su boda con Felipe de Borbón, TVE acabó comprando y ocultando un vídeo comprometedor para la entonces periodista que estaba a punto de convertirse en princesa.

Un estudiante presenta ante Urdaci con un VHS
La historia que se quiso ocultar, según recoge en un adelanto Bluper, tuvo lugar en 1996, cuando una Letizia que había acabado recientemente sus estudios de periodismo se fue a México a pasar unos meses. Un periodo en el que, cuentan los autores del libro, los periodistas Daniel Forcada y Alberto Lardíes, la actual reina era una joven interesada muy intensamente por los sucesos de Chiapas y el subcomandante Marcos.

En concreto, según cuentan en el libro, un día apreció por TVE “con una cinta de vídeo VHS un estudiante mexicano, enviado por un catedrático de la Universidad de Guadalajara”. El estudiante logró encontrarse, como decíamos, con Alfredo Urdaci y le mostró la grabación.

Un millón de pesetas por el vídeo
“En la cinta de VHS aparecía Letizia, en un debate celebrado en clase, hablando a favor de la república y criticando la monarquía española. En resumen, los mexicanos querían dinero. Urdaci habló con Zarzuela y pidió instrucciones y, finalmente, Televisión Española acabó comprando el vídeo para hacerlo desaparecer. “A mí me hablaron de un millón de pesetas, pero la cantidad no la sé exactamente”, explica uno de los conocedores de aquel episodio”, se lee en el libro.

El paso de Letizia por TVE tampoco fue especialmente fácil, según se relata. Al parecer entre quienes menos favorablemente la vieron estuvo Ana Blanco, que la vio como una rival. “Letizia se ganó a pulso, sin el apadrinamiento de nadie, su propia carrera en Televisión Española -se lee-. Quienes decidieron que acompañase a Alfredo Urdaci al frente del Telediario de la noche no tenían ningún conocimiento de su incipiente relación con el príncipe cuando le encargaron ese cometido. Todo lo que se diga en sentido contrario es simplemente falso, y fruto de la envidia y del rencor, tan habituales entre periodistas.

“Valía para cualquier cosa. Decidimos los presentadores de la siguiente temporada, más o menos, en mayo o junio de ese año. La idea era que Urdaci dejase de presentar porque se estaba quemando y exponiendo mucho. Lo que se plantea es que a partir de septiembre, él presentase el Telediario con Letizia y que estuvieran juntos hasta diciembre. Solo tres meses. Para que el público se acostumbrara a la cara de Letizia. Y en enero, Alfredo la dejaría sola. Esa era la idea”.

La difícil relación con Ana Blanco
Sobre su relación con Ana Blanco, que como decimos al parecer fue especialmente ‘tensa’ por parte de la veterana presentadora, en el libro se recoge un capítulo especialmente difícil.

Un día, de hecho, hubo que llamar la atención en público a Ana Blanco, por hacer un comentario despectivo de Letizia en mitad de una reunión de editores y jefes de sección del Telediario. Había comenzado la guerra de Irak y TVE había decidido, temporalmente, suspender el programa del corazón previo al informativo, para programar un especial diario dedicado solo a la guerra. Lo presentaba Letizia, que por primera vez aparecía en pantalla antes que Ana. “Y eso levantó ampollas”, recuerdan. “Si hubiera estado Letizia delante, Ana no se hubiera atrevido a hacer ese comentario. Letizia se defendía por sí sola perfectamente. Al acabar la reunión se le dijo a Ana que no podía hacer un comentario de ese calibre sobre Letizia. Que se había decidido que esto fuese así y punto final. Pero estaba muy celosa. Muchísimo”, explica uno de los responsables del telediario en aquella época.

…..oOo….

Ninguna respuesta to “La Corte de Felipe VI”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: