Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Obras literarias al Cine


CINE

Diez películas que ganaron el premio Nobel

  • Adaptar las mejores obras literarias no es una labor sencilla, pero unos pocos títulos dieron la talla
Uvas-de-la-ira-2--644x362

De John Ford. Drama. 130 minutos. Con Henry Fonda, Jane Darwell y John Carradine.

Nunnally Johnson escribió y produjo esta maravillosa adaptación del clásico de John Steinteck sobre un expresidiario que decide marchar a California con su familia. Un traslado ejemplar de John Ford hace que la época de la Depresión quede reflejada como nunca antes, ni después, en la pantalla. El director, la estupenda Jane Darwell y Henry Fonda, en el papel de su vida (y eso es mucho decir), ganaron sendos Oscar. Título inmortal del cine norteamericano.

2.- «Quo Vadis?» (1951)

quo-vadis--644x362

De Mervyn Le Roy. Drama. 1951. 160 minutos. Con Robert Taylor, Deborah Kerr y Peter Ustinov.

Pese a sus ilustres orígenes (la novela del polaco Henryk Sienkiewicz), la de Mervyn Le Roy es la típica de romanos, que se la tenían jurada a los cristianos o/y sentían un cariño excesivo por sus leones, a los que alimentaban con un celo desmesurado. La película destaca por el espéndido reparto (Peter Ustinov no falta a la cita) y la buena factura técnica (el cartón piedra es de primera clase). Sophia Loren debutaba en un minúsculo papel como esclava.

3.- «Doctor Zhivago» (1965)

doctor-zhivago--644x362

De David Lean. Drama. 1965. 197 minutos. Con Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin y Rod Steiger.

David Lean, uno de los grandes, creó una superproducción sobre la célebre novela de Boris Pasternak, en la que todo es espectacular y desmesurado. ¿Quién no ha tarareado la música de Maurice Jarre? Nuestro Gil Parrondo trabajó en la dirección artística de la cinta, que rebosa amor y revolución en cinemascope, con cinco premios Oscar de regalo.

4.- «El tambor de hojalata» (1979)

el-tambor-de-hojalata--644x362

De Volker Schlondorff. Drama. 1979. 142 minutos. Con David Bennet y Mario Adorf.

Excelente adaptación de la novela de Günter Grass, sobre un niño con al menos un par de peculiaridades: se niega a crecer y posee una voz capaz de romper los tímpanos de un elefante. Original, divertida y dramática a la vez, muestra el auge del nazismo a través de los ojos del pequeño protagonista, una forma de contar la historia apasionante. Los más puristas se quejarán de la inevitable simplificación de la novela. La cinta fue uno de los mayores éxitos del cine alemán de las últimas décadas.

5.- «La colmena» (1982)

la-colmena--644x362

De Mario Camus. Drama. 1982. Con Victoria Abril, Ana Belén, Concha Velasco, Emilio Gutiérrez Caba, Paco Rabal, José Sacristán, Fiorella Faltoyano, José Luis López Vázquez, José Sazatornil…

TVE acaba de emitir la película en su fantástico ciclo de La 2. La adaptación de Mario Camus, con José Luis Dibildos como guionista, es una joya de la que cuesta despegar los ojos. Con un reparto apabullante, el Madrid de la posguerra es retratado con crudeza, aunque nunca falta la necesaria capa de cariño, al menos a sus desamparados personajes. El propio Camilo José Cela tiene una participación memorable, como inventor de palabras, pero incapaz de juntar más de tres seguidas.

6.- «El señor de las moscas» (1990)

el-senor-de-las-moscas--644x362

De Harry Hook. Drama. 1990. 90 minutos. Con Balthazar Getty, Chris Furrh y Daniel Pipoly.

Interesante adaptación de la novela de William Goldman, sobre un grupo de jóvenes atrapados en una isla. Sin la supervisión de sus padres, su comportamiento no dice nada bueno de la naturaleza humana. A Hook le falta brillantez, pero le sobra inteligencia para no salirse demasiado del original.

7.- «El callejón de los milagros» (1995)

el-callejon-de-los-milagros--644x362

Jorge Fons. Drama. Salma Hayek, Ernesto Gómez Cruz, Margarita Sanz, María Rojo, Bruno Bichir, Daniel Giménez Cacho.

Gran apuesta del mexicano Jorge Fons, que se atrevió a adaptar la novela del egipcio Naguib Mahfuz. La historia transcurre en pleno centro de la ciudad de México, donde las vidas de los más variopintos personajes se cruzan con estilo. En su país, la cinta arrasó con once premios Ariel. En España se llevó el Goya a la mejor película en habla hispana.

8.- «El coronel no tiene quien le escriba» (1999)

el-coronel-no-tiene-quien-le-escriba--644x362

De Arturo Ripstein. Drama. 120 minutos. Con Fernando Luján, Marisa Paredes y Salma Hayek.

Sentida adaptación de la magnífica novela corta de Gabriel García Márquez (un autor difícil de llevar a la pantalla), en la que todos, hasta el gallo, completan unas actuaciones sensacionales. Ripstein sabe ser fiel al texto del maestro incluso cuando lo traiciona, mientras que los actores hacen suyos a los personajes, hasta el punto de que ya es imposible releer la novela sin imaginar sus rostros. Fernando Luján arrastra con garbo la derrota diaria del viejo coronel, acompañado por una Marisa Paredes espléndida. A Gabo, por supuesto, le han adaptado otras novelas, pero quizá sea esta la más completa de todas

9.- «Pantaleón y las visitadoras» (1999)

pantaleon-visitadoras--644x362

De Francisco J. Lombardi. Comedia. 1999. 142 minutos. Con Angie Cepeda, Salvador del Solar y Pilar Bardem.

Es curioso que esta película se rodara el mismo año que la de García Márquez. Lombardi consiguió lo que no había logrado ni el propio Mario Vargas Llosa, autor de la novela original, que la llevó al cine en 1975 (con José Sacristán como Pantaleón) sin excesivo éxito. Con la experiencia de la brillante «La ciudad y los perros», el director peruano supo captar toda la ironía subyacente en el texto, con la ayuda de un elenco idóneo. Especialmente brillante resulta la apuesta por la pareja de culebrón formada por Salvador del Solar y Angie Cepeda en los papeles principales. A más de uno se le cayó la baba ante los encantos de la chica.

10.- «Ceguera (A ciegas)» (2008)

A_ciegas-345666087-large

De Fernando Meirelles. Drama. Con Julianne Moore, Mark Ruffalo, Gael García Bernal.

No es José Saramago un autor demasiado adaptado. «La balsa de piedra» era una extraña coproducción europea dirigida en 2002 por el francés George Sluizer, con Federico Luppi, Icíar Bollaín y Gabino Diego. Fernando Meirelles completa un ensayo más ambicioso, que sin embargo pasó de puntillas por la cartelera mundial, no digamos por los Oscar. La película tiene un arranque convincente, grandes momentos de cine e intérpretes de primer nivel, pero a la vista está (no es un chiste) que no le gustó a todo el mundo.

….oOo….

Ninguna respuesta to “Obras literarias al Cine”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: