Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

La calvicie


Cuidado capilar

Mitos sobre la calvicie

  • Una buena higiene es imprescindible para frenar la caída del pelo, según los expertos
  • Geles fijadores, tintes y lacas no agravarían la alopecia al no actuar sobre la raíz del cabello
  • Volver a Cuidados del pelo
  • Efectos secundarios de un trasplante capilar

hombre-calvo-calvicie

Una secreción excesiva de sebo, el estrés o los cambios hormonales explican la caída del cabello.

Mónica Álvarez…. Viernes, 02 de Octubre de 2015 – 09:00

La alopecia androgénica, o calvicie común, es la causa más frecuente de caída del pelo en los hombres. Empieza con las entradas, luego afecta a la coronilla,… Puede comenzar en cualquier momento después de la pubertad y no se puede prevenir. “En la actualidad no existe ningún tratamiento totalmente efectivo para la calvicie, pero hay fármacos que consiguen frenar la progresión de la caída del pelo”, explican la especialista Patricia García, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, y la jefa de dicho servicio en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, Raquel Novo.

En caso de alopecia androgénica, los únicos tratamientos que han mostrado su eficacia son minoxidil 5 por ciento (loción) y finasterida (tratamiento oral), aunque esta última no se aconseja a mujeres premenopáusicas ya que puede acentuar la disminución de los niveles de andrógenos y el incremento de estrógenos, según explica María Teresa Truchuelo, dermatólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, de Madrid.

Al margen de los fármacos, ¿de qué manera influyen los hábitos o la genética en la conservación del cabello? Las expertas desmienten algunos de los mitos más populares.

Lavarse el pelo todos los días favorece la caída del cabello.

FALSO. De hecho, según García y Novo, “una buena higiene es imprescindible” para cuidar la salud del cabello. Truchuelo coincide en destacar que este mito es totalmente falso. “Respecto a cuántas veces hemos de lavarnos el pelo, lo recomendable es hacerlo según las necesidades de cada uno. Si es un cabello graso, podremos lavarlo a diario e incluso asociar un champú regulador de la grasa, mientras que si es seco, recomendamos lavarlo entre 2 y 3 veces por semana, y el cabello normal, según preferencias de cada uno”, explica.

Los tintes y lacas debilitan el pelo y provocan su caída.

FALSO. Los geles fijadores, los tintes o las lacas no agravan la caída del cabello ya que no actúan sobre su raíz. Del mismo modo, “los champús anticaída no evitan que el pelo se caiga, si bien mejoran su salud en general”, aseguran García y Novo.

Si mi padre es calvo, yo también lo seré.

FALSO. No es posible definir un patrón de herencia concreto debido a la gran cantidad de genes implicados. En este sentido, García y Novo advierten: “Aunque no haya antecedentes de calvicie en la familia, es posible que aparezca. Ante cualquier duda, lo mejor es acudir al dermatólogo”.

La alimentación influye en la conservación del cabello.

VERDADERO. Una buena alimentación es un embellecedor natural del cabello. “De hecho, se refuerza cuando tomamos compuestos que tienen vitamina B12, biotina, ácido fólico, cistina, ácido lipoico, betacaroteno, metionina, cobre, zinc, etcétera, que dan brillo y fuerza, ayudando a frenar la caída”, asegura Truchuelo.

Causas de la alopecia o calvicie común:

  • La pérdida excesiva de cabello está asociada a menudo a una secreción excesiva de sebo que engrasa el cuero cabelludo, lo irrita y limita el ciclo de crecimiento capilar, lo que produce un pelo cada vez más fino y débil.
  • El estrés, tanto físico como emocional, y la ansiedad son factores que pueden desencadenar la caída del cabello.
  • Los cambios hormonales también pueden dar origen a un episodio de alopecia. Momentos especialmente delicados son la menopausia y el postparto.
  • Cepillados fuertes y el uso de champués o de tratamientos agresivos en exceso (permanentes, desrizados, etcétera) son causas mecánicas que pueden explicar la pérdida de densidad capilar y la aparición de calvas.
  • Operaciones quirúrgicas y tratamientos médicos como la quimioterapia ocasionan, igualmente, calvicie.

…..oOo…..

Ninguna respuesta to “La calvicie”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: