Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

CASO MEDINA SIDONIA


TRIBUNALES. CASO MEDINA SIDONIA

La albacea de la ‘duquesa roja’: ‘No quería volver a casarse ni muerta’

  • La herencia de Luisa isabel Álvarez de Toledo y Maura, 21 ª duquesa de Medina Sidonia.

14438120976538

Gabriel, con el palacio de los Guzmanes a su espalda. E.V.

EDUARDO VERBO. Sanlúcar de Barrameda. eduardoverbo

Actualizado 03/10/201513:03

El juicio por la herencia de Luisa isabel Álvarez de Toledo y Maura, 21 ª duquesa de Medina Sidonia, se pone interesante. Tras la declaración de sus tres hijos y su viuda, este viernes le tocaba sentarse ante el juez José Lázaro Alarcón Herrera a las albaceas del testamento, Carmen Olías y Urquiola de Palacio. La relación entre la duquesa roja y esta última, hermana de las ex ministras Ana y Loyola de Palacio, era tan excelente que la aristócrata llegó a ejercer de testigo en su boda. De ahí la importancia de sus palabras durante la tercera sesión del caso, que se seguirá dirimiendo en los juzgados de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, durante cerca de un mes.

“Luisa Isabel no quería volver a casarse ni muerta”, ha manifestado en relación al enlace de la aristócrata con Liliane Dahlmann unas horas antes de expirar. De Palacio, contadora-partidora del millonario legado, también ha querido dejar claro que no entraba dentro de los esquemas de la duquesa el matrimonio entre personas del mismo sexo. Tanto que no se divorció de su marido, el jinete e hidalgo soriano Leoncio González de Gregorio, hasta que éste se lo pidió un año antes de que ella muriera. Tras las palabras de Urquiola en sede judicial, se abre la incógnita con la que algunos de los hijos de Luisa Isabel han especulado desde su desaparición en 2008: ¿fue su voluntad forzada en el último momento? O, en cambio, ¿quiso que sus segundas nupcias se produjesen en su lecho de muerte? Su matrimonio fue secreto, pero legal.

14438118712121

Urquiola de Palacio, a su llegada a los juzgados. EFE

La relevancia durante el juicio de las albaceas va creciendo a medida que pasan los días. En la primera jornada, Liliane, viuda y presidenta vitalicia de la Fundación Casa Medina Sidonia, las responsabilizó de que los hijos de Luisa Isabel decidieran reclamar judicialmente lo que consideran que es suyo (un 11, 3 % en el caso de Pilar y Gabriel; más del 30 % para Leoncio, el actual duque de Medina Sidonia, ya que fue declarado heredero universal). “El motor han sido las albaceas. No han respetado la voluntad de Isabel. A mayor caudal hereditario, cobraban mayores honorarios”, contó al juez.

Urquiola de Palacio y Carmen Olías declararon inoficiosa la fundación, a la que la duquesa donó todo su patrimonio para castigar a Leoncio, Pilar y Gabriel a la hora del reparto. Es decir, consideraron que dicha fundación lesionaba los derechos de herencia forzosa de los hijos. Éstos sostienen que su madre la creó en 1990 tras un grave desencuentro con ellos en los tribunales. En ese caso, por el impago del usufructo vitalicio de la herencia de su bisabuela, Julia Herrera y Herrera, quien les cuidó como hijos propios ante la ausencia de la atípica duquesa.

Durante la celebración del ‘macrojuicio’ se han ido conociendo otros detalles inéditos realmente sorprendentes. Una de las manifestaciones que más ha llamado la atención tuvo lugar el primer día, cuando Liliane Dahlmann reconoció que el archivo del palacio sanluqueño de los Guzmanes, considerado uno de los más importantes de Europa, no está asegurado. Es decir, los más de seis millones de documentos, repartidos en 6.317 legajos (el más antiguo data del siglo XII) y organizados por la propia duquesa roja durante años, no están protegidos. Ni ante unos posibles desperfectos o un hipotético incendio.

Una afirmación que sorprendió especialmente porque durante los últimos meses, la viuda de la aristócrata ha simpatizado abiertamente con una plataforma ciudadana que cuenta con más de 3.000 adhesiones y que ha surgido con el fin de evitar un posible resquebrajamiento del patrimonio, a pesar de que ninguno de los vástagos de Luisa Isabel haya comentado tales intenciones. Los hijos han manifestado que Liliane no ha asegurado el legado que con tanta vehemencia defiende públicamente porque eso conllevaría una valoración del mismo, a lo que se opone. “No tiene precio de mercado. Tiene un valor incalculable”, dijo la alemana que compartió durante 25 años su vida con la duquesa de Medina Sidonia ante el carismático juez del caso, José Lázaro Alarcón Herrera.

Un tesoro perdido

Pero hay más novedades. Durante la segunda jornada, le tocó declarar a Pilar González de Gregorio, hija mediana de la noble. La ex duquesa de Fernandina manifestó tener conocimiento personal, aunque no pruebas, de la existencia de otros documentos importantes que no están en el inventario, “que tiene lagunas”. Pilar se refiere concretamente a cerca de 100 dibujos mitológicos del siglo XVI, obra de Pedro de Toledo, hijo del II duque de Alba, marqués consorte de Villafranca del Bierzo (título que recayó en la casa Medina Sidonia en el siglo XVIII) y virrey de Nápoles durante casi 20 años.

Un tesoro en paradero desconocido que, siempre según ésta, se encontraba en el archivo y que ahora, al parecer, habría desaparecido. “No sé de lo que habla”, respondió Liliane ante las preguntas del abogado de la única hija de la duquesa, Nicolás González-Cuéllar. Pedro de Toledo es un personaje histórico de altura, ya que fue suegro de Cosme de Médici, quien se casó con su hija Leonor, a petición de Carlos V, ya que necesitaba una alianza con los Médici para poder tener tropas españolas en territorio toscano. El Emperador está de moda. TVE apuesta por su vida para su nueva parrilla de ficción.

De esta forma, los hijos han subrayado su apuesta por la garantía de integridad del legado, declarado Bien de Interés Cultural. “El archivo tiene un interés público evidente (…) Es fundamental que los fondos se digitalicen para no se pierdan“, finalizó Pilar, quien criticó que este archivo tampoco haya sido tratado con la técnica del ‘microfilm’, lo que dificulta su estudio para los investigadores. Una tesis que también sostiene Gabriel González de Gregorio, el pequeño del clan.

Una relación cordial

Separados durante años entre sí, los hermanos Medina Sidonia han hecho piña (nada más lejos que saludarse cordialmente) frente a Liliane, quien en alguna ocasión se ha mostrado afectada por las declaraciones de los hijos de su esposa ante el juez. Los tres desacreditan a la viuda de su madre, con la que se casó in articulo mortis, y manifiestan que el trabajo desempeñado por Liliane todo este tiempo ha sido ser la pareja sentimental de la duquesa. Ésta se reafirma como archivera y no como secretaria, versión más extendida de sus funciones. Por ello, dijo al juez que por desempeñar esta labor cobraba un sueldo entre 500 y 2.500 euros mensuales durante 23 años (desde 1983 hasta 2006). De esta forma, Liliane reconocía un supuesto fraude a Hacienda, ya que por el dinero que percibía nunca pagó impuestos ni cotizó a la Seguridad Social.

Además del palacio de Sanlúcar y el archivo, ya en los primeros días del juicio se ha hablado de la compra de unas parcelas en Atlanterra y de la cesión al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda de la Iglesia-Convento de La Merced, una de las joyas manieristas más relevantes de Andalucía y convertida ahora en auditorio municipal.

Todavía falta para el veredicto. Quedan más de diez sesiones programadas hasta finales de octubre, así como el desfile de cerca de 40 testigos y el desplazamiento de los abogados de ambas partes desde distintos puntos de la Península. Cada hermano está representado en este macrojuicio por un letrado diferente (Leoncio por el despacho Uría Menéndez; Pilar, por Nicolás González-Cuéllar y Gabriel, por Javier Timmermans de Palma, marqués de Villapuente de la Peña y uno de los mayores expertos en Derecho Nobiliario.

….oOo….

Ninguna respuesta to “CASO MEDINA SIDONIA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: