Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

El puerto de Palos


HUELVA

La localidad de Palos recupera el antiguo puerto desde el que salió Colón hacia América en 1492

  • Investigadores y arqueólogos consiguieron hallar el punto exacto donde estaba el puerto medieval.
  • Se recreará cómo era en 1492 y también el astillero donde se construyó La Pinta.
  • Quieren también instalar allí las réplicas de las tres carabelas.

thumbpalos

Vista vía satélite de Palos, en Huelva, de donde partió Cristóbal Colón para descubrir América.

EFE. 26.09.2015

Cristóbal Colón partió el 3 de agosto de 1492 hacia el Nuevo Mundo con su expedición y lo hacía desde Palos de la Frontera, desde su antiguo puerto, que después siglos enterrado ha quedado al descubierto y volverá a la vida, tal y como era entonces, para contribuir a la promoción de la gesta colombina.

El agua volverá a llegar a la ensenada, en el entorno de la Fontanilla, donde se aprovisionaron de agua las naos descubridoras, la Pinta, la Niña y la Santa María, que también regresarán a este histórico lugar, en el que se podrán admirar, además, otros dos elementos fundamentales de ese puerto, el alfar (taller) y la alota (aduana).

Esto que hace tan sólo unos años era impensable, va cobrando realidad y es el proyecto bandera del alcalde de Palos, Carmelo Romero, que aspira a devolver a este lugar su relevancia histórica y, con ello, convertirlo en centro neurálgico de los lugares colombinos junto con el monasterio de La Rábida.

El hallazgo

Fue en octubre del año pasado cuando, tras dos meses de excavaciones, investigadores de la Universidad de Huelva con el catedrático en Arqueología, Juan Manuel Campos, daban a conocer un hallazgo de importancia y relevancia internacional, habían localizado el lugar exacto del que partió Colón ese 3 de agosto.

Las fuentes históricas decían que este puerto de Palos estaba compuesto por cuatro elementos: el astillero, que no deja huella arqueológica; una fuente, La Fontanilla; un alfar y una alota.

Hechos todos estos descubrimientos, constatables con un sólo paseo por la zona, la siguiente labor es su puesta en valor, dar contenido y verdad histórica a este lugar Hasta entonces sólo se tenía constancia de La Fontanilla, era, el único vestigio que estaba al descubierto, si bien esos trabajos arqueológicos y los que, desde entonces, se han sucedido y están a punto de terminar, han permitido sacar a la luz el alfar y la alota.

Con respecto al alfar, explica Campos, que desde el punto de vista científico es “muy relevante” ya que no existe uno del siglo XVI conservado como tal, se trata de un alfar completo, incluso con los testares, lo que lo convierte en “único en Europa”.

De los hallazgos de la alota destaca su importancia, ya que permite contrastar que el Puerto de Palos fue “un puerto de carácter internacional y próspero” desde la segunda mitad del siglo XV y hasta principios del XVI, incluso antes de la gesta colombina, y quizás, fue por ello, por lo que fue elegido por Colón.

Hechos todos estos descubrimientos, constatables con un sólo paseo por la zona, la siguiente labor es su puesta en valor, dar contenido y verdad histórica a este lugar, en la que en estos momentos está afanado el alcalde de la localidad.

“Vamos a conseguirlo, porque la verdad es que en ese puerto estuvieron ancladas muchas carabelas, pero también las del descubrimiento”, asegura Romero.

Para ello, unas vez concluidas las excavaciones, se trabajará en devolver el agua a la ensenada, si no como era en realidad en 1492, sí al menos con una lámina de agua donde se pueda visualizar que aquélla estaba cubierta y que llegaba hasta la orilla de la fontanilla y, a partir de ahí, poder recrear el puerto tal y como era hace más de cinco siglos, incluso con los astilleros en los que se construyó La Pinta.

Su proyecto persigue además trasladar las réplicas de las tres naos ubicadas en el Muelle de las Carabelas a este puerto, con permiso de los organismos competentes porque cree que es algo de “justicia histórica”, si bien asegura que, “si eso no es posible, se construirán otras réplicas” para que reposen en esa ensenada.

El objetivo está claro, hacer del puerto de Palos todo lo que era en el siglo XV cuando partió desde allí partió Colón para protagonizar la gesta del Descubrimiento, un proyecto para el que no hay plazos, tan sólo el que sea necesario para hacerlo bien y que el pasado vuelva al presente lo más fiel posible

 ….oOo…..

Ninguna respuesta to “El puerto de Palos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s